El Gran Salón Dorado Hipólito Yrigoyen

Es el Gran salón de Honos, se accede a él a través de la Escalera de Honor. Su diseño está inspirado en la Galería de los Espejos del Gran Trianón. El ambiente de estilo borbónico es esplendoroso. Los arcos de los grandes ventanales se enfrentan igual número de puertas espejadas que repiten las simetrías del Salón San Martín. Los ventanales están separados por pilastras al igual que los paneles de espejos, acompañando éstas el estilo jónico de las columnas.

Las dos galerías laterales inferiores están sostenidas por columnas de estilo jónico

Las dos galerías laterales altas balconean sobre el sector central por medio de arcadas de medio punto también artesonadas destacándose en sus extremos un gran Palco-bandeja de Honor ubicado sobre la puerta principal con el Escudo Nacional secundado por dos figuras humanas sentadas, una femenina y otra masculina sobre el acceso, enfrentado con el que ostenta el Escudo de la Ciudad, sobre el estrado en calidad de anfitrión.

El espacio central está rodeado de ocho columnas apareadas de estilo jónico.

En el frente, se encuentra el estrado con una gran mesa tallada sobre nogal de Italia, con base revestida en láminas de oro y tapa enchapada en raíz de nogal. El mobiliario se completa con sillones y butacas estilo francés Luis XIV y Luis XV con dorado a la hoja y tapizados en aubuzzon labrada en dorado sobre fondo gris y pêtit muebles de producción casi totalmente nacional.

Originalmente contaba con un Salón Intimo y un pequeño Salón Comedor. Además, amplios baños, tocador y guardarropas con pisos y paredes totalmente revestidos en mármol, lo que le imprime singular elegancia. Una placa de bronce colocada el 23 de agosto de 2005, recuerda que se trata del Vestidor utilizado por Eva Perón. A estos espacios se le han asignado nuevos usos.

El piso es de roble de Eslavonia formando grandes damero igual que en el Recinto de Sesiones y el Salón San Martín.

La iluminación artificial es ofrecida por seis arañas de cincuenta luces distribuidas en varios planos exteriores e interiores, de bronce fundido dorado a oro y revestidas de plaquetas y caireles de cristal de Baccarat biselado, detalle que se repite únicamente en el Salón San Martín y en el Ciudad de Montevideo. Complementan diez arañas de diez luces bajo galería y tres detrás del estrado, que combinan con las anteriores. Otras tantas engalanan la galería superior. En el entorno del estrado, hay dos apliques del mismo estilo con cinco luces en un nivel.

Se lo conoce como Salón Dorado. Desde el 11 de noviembre del año 2004 por Resolución N° 478 se denomina Hipólito Yrigoyen, en memoria de quien fuera uno de los líderes políticos argentinos más importantes, nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1852.

Es utilizado para las Audiencias Públicas, Recepciones oficiales y eventos culturales.

En este lugar, el 6 de agosto de 1996, ante la Convención Constituyente de la Ciudad asumió el primer Jefe de Gobierno electo por sufragio popular, el Dr. Fernando de la Rua.

Por este solemne ambiente pasaron en calidad de visitantes ilustres los Presidentes de Francia, Charles De Gaulle y Francois Mitterrand con sus esposas; sus Majestades imperiales el Sha de Irán, Mohamed Reza Pavlevi y su esposa la Emperatriz Farah Diva; el Premio Nobel de Química 1970, Dr. Luis Federico Leloir; sus Majestades los Reyes de España Juan Carlos de Borbón y Sofía; su Santidad el Papa Juan Pablo II, el Secretario general de la ONU, Dr. Javier Pérez de Cuellar y la Primera Ministra israelí Golda Meir, entre otras autoridades de relevancia internacional.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com