Inauguran una nueva muestra de Luis Felipe Noé

Arrancó la primer edición de Microcentro Cuenta, este evento lo representa el Ministerio de
Cultura porteño para revitalizar la emblemática zona porteña.

Este evento, se desarrolló para inaugurar “El centro de la cuestión”, se trató de una nueva muestra del destacado artista argentino que se va a poder visitar de manera libre y gratuita hasta el próximo mes de abril.

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, junto al artista Luis Felipe Noé y el equipo de la Fundación Luis Felipe Noé estuvieron en la apertura de Microcentro Cuenta, -el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, con el apoyo de Banco Macro y en alianza con instituciones públicas y privadas, dio inicio a la primera edición de Microcentro Cuenta con la inauguración de “El centro de la cuestión”.

Esta nueva muestra de Luis Felipe Noé se podrá visitar de manera libre y gratuita hasta el mes de abril; de lunes a viernes de 10 a 18 horas en el Banco Macro (Av. Madero 1180).

El evento tuvo lugar en el Banco Macro y contó con la presencia del ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro; el director de Microcentro Cuenta, Javier Grosman; el artista argentino Luis Felipe Noé; autoridades del Banco Macro; el equipo de Mecenazgo – Impulso Cultural; periodistas, artistas y curadores. Al final de la presentación, se realizó una visita guiada alrededor de la muestra a cargo de Luis Felipe Noé y la Fundación Luis Felipe Noé.

Microcentro Cuenta, se trata de una propuesta con una programación extensa y diversa que engloba a más de 50 locaciones culturales y más de 100 artistas que busca generar redes entre la actividad cultural, gastronómica y turística, vamos a conformar una agenda común y potenciar sus desarrollos para que de manera conjunta y estratégica el microcentro porteño vuelva a brillar como en sus mejores épocas.

También del honor de tener a Luis Felipe Noé, Microcentro Cuenta tiene la participación de otros grandes artistas como Marcos López, Federico Orio, Fernando Rubio, y Agustina Sario que combinan acciones e instalaciones de varias disciplinas”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique
Avogadro, en la presentación del evento.

Las obras que forman la muestra ́El centro de la cuestión ́ es un panorama de mi producción de la última década, caracterizada por la línea y el color como elementos abstractos que dinamizan el espacio, aún cuando incluyan o no la figuración, -además se encuentra presente el interés de señalar las tensiones urbanas a través de lo que denomino, desde los años sesenta, visión quebrada o cuadro dividido con el objeto de revelar tensiones y contrastes en el plano pictórico como eco de la conciencia urbana”, manifestó el artista Luis Felipe Noé sobre su nueva exposición.

Las activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales de diversas disciplinas, continuarán desplegándose entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado; y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro. Microcentro Cuenta busca poner la mirada en ese espacio reconocido por ser un faro cultural, social, gastronómico y turístico.

Por otro lado, busca articular y generar redes propias artísticas, culturales, sociales y gastronómicas para conformar agendas comunes interconectadas y potenciar sus desarrollos de manera estratégica y coordinada y de este modo ofrecer una experiencia integral para quienes viven, visitan y transitan la zona.

Luciana Acuña – Alejo Moguillansky, Martín Churba – Guillermo Cameron Mac Lean, Elena Dahn, Tobías Dirty, Ana Groch, Luciana Lamothe, Marcos López, Hernán Marina, Luis Felipe Noé, Federico Orio, Fernando Rubio, Agustina Sario – Matthieu Perpoint, Marcela Sinclair, Eli Sirlin – Magalí Acha – Matías Sendón y Tambor Fantasma -Bruno Lobianco y Oscar Albrieu- son algunos de los artistas que participan de esta primera edición.

Sobre Microcentro Red Cultural

Microcentro Cuenta, tambien es parte de Microcentro Red Cultural, el programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad que busca, con diferentes  propuestas, reactivar esta emblemática zona porteña como faro cultural de la Ciudad.

Dicho evento fue presentado con el objetivo de ofrecer, así, una experiencia de integración cultural y social para quienes visitan y transitan esas calles, -las acciones se suman a las que la Ciudad realiza desde el año 2022, como el Festival LIT!, Festival No Convencional, Microcentro Federal y Calles Culturales, en el marco del programa. Sobre “El centro de la cuestión”

El principal objetivo de la muestra, explora las complejas relaciones visuales entre la línea, el color, el plano, la figuración y la abstracción testimoniadas en la obra de Luis Felipe Noé, -el núcleo temático de su producción, tanto pictórica como teórica, es el caos entendido como “una dinámica –de la que formamos parte en permanente transformación”, y que deriva entre otras cosas de la vivencia del artista en su ciudad natal: Buenos Aires.

El comienzo de su teoría del caos, plasmada en su libro Antiestética (1965), se desarrolla y continúa a través de los años en su pensamiento sobre el incesante fluir de las contradicciones a las cuales los seres humanos nos enfrentamos con nuestro entorno.

La Ciudad con su clima de movimiento constante, la idiosincrasia porteña caracterizada por el ruido y las manifestaciones populares, la cultura artística que se expresa en diversas actividades, son algunos de los tópicos que se pueden percibir en las múltiples figuras y líneas que integran el universo pictórico del artista.

La obra explica en sí misma este recorrido es Urbano (2013) con sus personajes típicos -danzantes, hombres de negocios, peatones- y el paisaje de edificios con el río detrás podría ser el disparador para contar las relaciones entre la obra del artista y nuestro microcentro.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com