Buenos Aires será la sede de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales

Las más reconocidas personalidades de la cultura de todo el mundo se reunirán para debatir y reflexionar sobre el rol en las agendas gubernamentales globales de temáticas como Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas, Cultura Independiente y Transformación Social.

Entre el 3 y el 5 de abril Buenos Aires será el punto de encuentro de la tercera Cumbre Internacional de Ciudades Culturales que se llevará a cabo en la Usina del Arte y que es coorganizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y CGLU, la  red de ciudades y gobiernos locales unidos. Se trata de un evento a escala mundial que reúne a gobiernos y actores clave comprometidos con la implementación eficaz de políticas y programas culturales en  las ciudades.

Elegida por ser el epicentro de la región en esta materia, Buenos Aires será nuevamente anfitriona -luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud, U20 y el G20- de un evento de importancia internacional con repercusiones a escala global.

“Es un orgullo ser nuevamente el escenario de discusiones entre distintos ciudades del mundo. Creemos que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible y es fundamental en la vida de todos los vecinos porque nos lleva a espacios de encuentro con otros que piensan distinto y nos transmite valores importantísimos como la diversidad y el respeto.

Los porteños producimos y consumimos cultura todo el tiempo, en cada rincón y en cada barrio de la Ciudad.

Esta cumbre, que se desarrolla por primera vez en latinoamérica, es una oportunidad para intercambiar y compartir nuestras experiencias, aprendizajes y ejemplos de políticas de todo el mundo para que la cultura siga creciendo cada vez más”, sostiene el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro contará con la presencia de más de 500 participantes de todas las regiones quienes compartirán conocimientos, experiencias y buenas prácticas de políticas culturales de ciudades de todo el mundo. Entre los visitantes estarán el alcalde  de Berlín, Alemania;, Michael Müller; el alcalde de Utrecht, Países Bajos,  Jan van Zanen; la alcaldesa de Montreal, Canadá, Valerie Plante; y el de  Lima, Perú, Jorge Muñoz Wells, entre otros.

También asistirán ministros, gestores, artistas, académicos, prensa y representantes de la cultura privada e independiente.

Estos líderes discutirán sobre el rol de la cultura en las ciudades y en nuestra vida cotidiana  no sólo desde el entretenimiento sino desde lo que respecta al desarrollo individual y colectivo de cara al futuro.

Durante los tres días, la cumbre combinará sesiones plenarias enfocadas en temas trasversales, con sesiones paralelas que permitirán la presentación de proyectos centrados en la promoción del trabajo en red. Los ejes de debate en el que participarán expertos serán Derechos y Género, Cultura y Desarrollo Sostenible, Políticas Públicas,  el rol de la Cultura Independiente y la Transformación Social a través de la cultura.

“La cultura le mejora la vida a los ciudadanos, genera integración, y desarrollo económico.

Nos hace crecer como Ciudad porque genera muchísimas oportunidades de trabajo: detrás de cada obra de teatro, de cada recital, de cada película o de cada festival hay miles de hombres y mujeres que lo hacen posible con esfuerzo y dedicación.

Además, no es azaroso que está edición de la cumbre sea en Buenos Aires porque los porteños somos personas apasionadas por la cultura.

Tenemos una oferta cultural enorme a lo largo y ancho del territorio, en cada barrio hay algo diferente para hacer, y esa diversidad sumada al talento inagotable de nuestros artistas hacen de esta ciudad un lugar en el que respiramos cultura” explica el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Por su parte, el representante de CGLU Jordi Pascual se mostró sumamente entusiasmado con que Buenos Aires sea sede de este gran encuentro “que es un acontecimiento donde las ideas y el intercambio de experiencias se vuelven de un valor sumamente enriquecedor”.

Este año en Buenos Aires, que preside la Comisión de Cultura de CGLU junto a las ciudades de Lisboa y México, se espera aumentar los lazos internacionales y la vinculación entre las ciudades, los gobiernos locales y otros actores urbanos de todo el mundo.  Además de contribuir con el ecosistema cultural y creativo global mediante la publicación de los documentos finales que resulten del intercambio entre los participantes.

Sobre la Cumbre:

La Comisión de Cultura CGLU, Red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es una plataforma global única de más de 800 ciudades, gobiernos locales y organizaciones, que trabajan para la “cultura en el desarrollo sostenible” a través de actividades de aprendizaje, programas a medida, campañas de incidencia global, y publicaciones y eventos bianuales que incluyen un Premio y una Cumbre. Busca promover la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sostenible, y concretarlo con herramientas prácticas.

Las recientes cumbres, que se realizaron en 2015 en Bilbao (España), y en 2017 en Jeju (Corea del Sur), pusieron en relieve la creciente importancia de la cultura en el desarrollo local, un hecho que se evidencia en todos los continentes desde el inicio del siglo XXI. Su trabajo se basa en la “Agenda 21 de la cultura”, la primera declaración que promueve políticas y acciones de las ciudades y los gobiernos locales.

Esta tercera Cumbre ocurre luego del éxito de las anteriores y la designación de Buenos Aires es un reconocimiento para su ecosistema cultural.

El encuentro  también representará una gran oportunidad para que ciudades de todo el mundo vivan la cultura de nuestra Ciudad.

Los documentos finales, resultantes de la interacción y el intercambio entre los participantes, serán publicados y quedarán a disposición de todas las ciudades y los actores que conforman nuestro ecosistema creativo.

Serán un legado para futuras generaciones.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com