Disfruta las nuevas propuestas culturales en la Ciudad

A través del Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios culturales y online a través de Vivamos Cultura y las redes sociales del Ministerio.

Con más de 564 mil visitas desde su lanzamiento, el portal continúa acercando las mejores propuestas culturales con contenidos de interés y calidad que se renuevan semana a semana, -a través de Vivamos Cultura se puede disfrutar de lo mejor de la música, el cine, acceder a conferencias únicas, aprender a través de talleres y cursos, o deleitarse con lo mejor de las artes escénicas entre muchas actividades más.

A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

Lunes 28:

Vuelve el cine a la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) con Implosión: con dos funciones semanales por la tarde, los vecinos de Villa Urquiza podrán ver IMPLOSIÓN de Javier Van De Couter, funciones los lunes de junio y julio a las 19 horas. Entradas a precios populares y a la venta por Alternativa Teatral.

Impulso Cultural presenta la proyección de Marilyn: dirigida por Martín Rodríguez Redondo, el 28 de junio en celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT+ en Vivamos Cultura.

Biblio Club: una propuesta de clubes virtuales y gratuitos de la Red de Bibliotecas Públicas para explorar la literatura desde la escritura, la lectura, la poesía, la música y el cine. Para inscripciones hasta el 30 de junio y conocer la oferta completa en www.bitly.com/inscripcionbibliotecas

Martes 29:

Red WIFI con Museos BA: el martes 29 de junio a las 19, a través de la plataforma Zoom, se realizará el tercer encuentro de El Borges realista y el Borges fantástico, -influencias en la literatura y el cine a cargo de profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco.

La obra de Borges recorre casi todos los géneros literarios. En este taller se trabajará su literatura realista, las técnicas que utiliza y luego traslada a su literatura fantástica y policial. En temas, objetos y personajes Borges va a trabajar y re estructurar las tradiciones literarias realistas y fantásticas.

Su re estructuración permite una muy alta innovación en las formas de narrar. Entenderlas, descubrirlas permitirá un disfrute y una experimentación mayor de la obra del autor argentino.

También permitirá comprender su amplia influencia que llega desde Humberto Eco hasta la literatura de Ciencia Ficción de Philip Dick, -el curso estará formado por 14 encuentros entre el mes de junio y septiembre, con una interrupción de dos semanas por vacaciones de invierno.

Meriendas Vecinales al CC25 de Mayo: las meriendas son encuentros semanales destinados a mayores de 60 años creados con el fin de generar una comunidad de contención, comunicación y creación.

Este año, serán llevadas adelante por reconocidos profesores de diversas disciplinas artísticas de la Dirección General de Enseñanza Artística, y por el equipo de Comunidades del Centro Cultural 25 de Mayo.

Las meriendas serán los días de semana a las 17 h por la plataforma Zoom, y tendrán una duración de una hora, -son gratuitas y se brindará, en caso de necesitarlo, ayuda con la conexión. Si te interesa participar o decirle a algún familiar o amigo que lo haga, podes escribirnos a : cc25comunidades@gmail.com o 113-9307496 (whatsapp).

Miércoles 30:

Red WIFI con Museos BA: el miércoles 30 de junio a las 18, a través de la plataforma Meet, se realizará el tercer encuentro de Modos de ver, modos de hacer, -el encuentro entre arte, fotografía y diseño en el siglo XIX a cargo del profesor Nicolás Javaloyes del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

A lo largo del siglo XIX, la colisión entre las “bellas artes”, la fotografía y el diseño será una de las causas del surgimiento del arte moderno, en cada charla del ciclo, se recuperará un episodio de una historia que culminará con la aparición de un modo de entender el arte completamente diferente.

Se realizarán cuatro encuentros en el cual cada uno, a partir de núcleo conceptual, desarrollará un episodio en el que arte, fotografía y diseño dialogarán entre sí. Cada exposición del profesional se ilustrará con un inmenso archivo de imágenes y contenidos audiovisuales. Además, de estar interesados, los asistentes tendrán acceso a material de lectura recomendada.

Taller de cuentos y música para niños y niñas en el Cultural San Martín de 19 a 20 h: taller dictado por el docente, músico y artista Francisco Olano (Argentina): Destinado a niños de todas las edades.

Al taller se va a jugar, a cantar y a divertirse con los cuentos tradicionales que todos conocemos, en donde se aprenderán nuevas historias y personajes. Pero, por sobre todo, se invita a que los niños se rían mucho, mucho, mucho. ¡Allí los espera Francisco Olano! Inscripción a través de la web de el Cultural.

Taller de música, dictado por “Tremendos Grandulones” (Argentina) en el Cultural San Martín de 20 a 22 h: destinado a estudiantes y docentes de música para la infancia, artistas y trabajadores de la niñez.

El encuentro propone ofrecer recursos, pautas y guías que sirvan de herramientas concretas y genuinas para la comunicación con la infancia. La didáctica del juego y la canción, la poética en el discurso musical infantil y el lenguaje musical como espacio de pertenencia e identidad, -el uso de la palabra en el lenguaje para la niñez. Inscripción a través de el Cultural.

Impulso Cultural presenta – Degustación de Libros en Vivamos Cultura: serie de conversaciones virtuales para conversar, recomendar y disfrutar colectivamente el placer de la lectura junto a referentes culturales. Escritores y referentes del mundo editorial que recomiendan libros, con conducción de Sol Socolosky. Disponibles en Vivamos Cultura.

Impulso Cultural presenta – De Libros y Libreros: librerías y editoriales de Buenos Aires presentan su historia y su catálogo. Todos los miércoles en Spotify de Impulso Cultural.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Lugones Online a las 19 h – Hermia & Helena: en La princesa de Francia quise trabajar sobre el texto como materia e información, despegándolo de la escena teatral, para abstraerlo un poco más, que fuera más un objeto, y volverlo así también un eje para la historia a contar.

Para eso me pareció que podía concentrar entonces en las voces. Quise incorporar diferentes modos de la voz: en off, fuera de campo, en campo, fuera de sincro; y también sus temporalidades, una voz que habla desde el pasado, otra en el presente, otra desde el futuro.

La voz es un material más del cine a articular por lo que me pregunté sobre sus efectos narrativos en tren de seguir contando una historia. Al mismo tiempo, quería trabajar con una estructura con múltiples puntos de vista.

Así como en Rosalinda hay dos y en Viola hay tres, en esta nueva película quería exacerbar ese punto, hacer una película un poco más caleidoscópica en ese sentido, con seis puntos de vista”.

Viernes 2 de julio:

Club de Cine en el CC25 de Mayo: el Club de Cine va a funcionar con un encuentro semanal, los viernes a las 17 h., a través de la plataforma zoom, coordinada por el facilitador Maui Alena. La dinámica irá surgiendo junto con el grupo, la idea es que sea un espacio donde lxs participantes puedan compartir su interés por el cine, ya sea a través de la visualización y debate de películas, de la escritura (tanto crítica como creativa), la realización (y sus distintos estilos), la investigación o el simple amateurismo.

No se impartirán clases específicas, sino que será más bien un grupo que se reúne para compartir y conocerse a través del cine y que contará con ayuda para indagar más sobre los distintos intereses que tengan. La inscripción será con cupo limitado. Más información e inscripciones por mail: cc25cine@gmail.com

¿Cuántas Son Muchas?, dirigida por Valeria Lorca a las 20 h en el Centro Cultural San Martín, entrada $350 a través de tuentrada.com: la pieza, basada en el libro Mujeres de arena de Humberto Robles, procura mostrar que las mujeres asesinadas no son un número, sino que, por el contrario, tienen nombre, rostro, historia y muchos sueños truncados.

Allí están sus madres, padres, hermanas, hermanos, amigas, primas y hasta el diario íntimo de una de ellas dando testimonio del horror, de la sinrazón, de la injusticia, del dolor sin fin.

Sábado 3:

Happyland en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) a las 20 h: volvió Happyland, el espectáculo de Alfredo Arias que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la cartelera porteña de los últimos años.

En clave de music-hall y con ese humor tan personal que ya es una marca reconocible en el director argentino, Happyland transporta al espectador al pasado de Isabelita como bailarina en el cabaret de Panamá donde conoció a Perón, un encuentro que torció su destino y la llevó a convertirse en la primera presidenta del país y una de las figuras más incómodas y controvertidas de la historia argentina reciente. Con Alejandra Radano, Carlos Casella, Florencia Anca, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles.

Tu Amor Será Refugio en la sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) a las 19 h: subirá a escena, desde el sábado 26, Tu amor será refugio, una obra de Juan Ignacio Fernández con dirección de Cristian Drut atravesada por los sueños, las crisis y las preguntas sobre el amor.

Sin imaginarlo nunca su autor, la situación actual de pandemia provocó que la obra adquiera nuevas resonancias por la imposibilidad de un acercamiento concreto y la lejanía que se interpone ante los cuerpos familiares. Luciano Ricio, Yanina Gruden, Matilde Campilongo, Aldana Illán, Ignacio Henríquez y Alejo Sulleiro integran el elenco de este espectáculo que se presenta los sábados y domingos.

Fritz Lang en América en La Lugones: El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, anuncian el reinicio del ciclo presencial Fritz Lang en América, que se llevará a cabo a partir del sábado 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), exclusivamente durante los fines de semana.

La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood. Este sábado a las 15 h se proyectará La Mujer del Cuadro y a las 18 h El Espectro del Río.

Vacío, de Diego Sebastián Oria a las 20 h en el Centro Cultural San Martín. Entrada $500 a través de tuentrada.com: año 2050. Luego de la quinta pandemia, el aire que respiramos ya no es gratis. Cuatro internautas viajan al espacio con una misión: crear nuevas posibilidades de vida. Vacío se convierte así en una alternativa tan absurda como existencial en un mundo subyugado por falsos sentidos en donde los seres humanos carecen de un norte en común.

Será así que lo invisible bailará con lo poético para intentar preguntarnos: ¿qué es lo que realmente necesitamos para generar un nuevo mundo? Un viaje interpersonal, tal vez sin retorno, o tal vez necesario.

Domingo 4:

Happyland en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530) a las 20 h: volvió Happyland, el espectáculo de Alfredo Arias que se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la cartelera porteña de los últimos años.

En clave de music-hall y con ese humor tan personal que ya es una marca reconocible en el director argentino, Happyland transporta al espectador al pasado de Isabelita como bailarina en el cabaret de Panamá donde conoció a Perón, un encuentro que torció su destino y la llevó a convertirse en la primera presidenta del país y una de las figuras más incómodas y controvertidas de la historia argentina reciente. Con Alejandra Radano, Carlos Casella, Florencia Anca, Marcos Montes, María Merlino y Adriana Pegueroles.

Bergman & LIV. Correspondencia Amorosa de Lázaro Droznes en el Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) a las 20 h: con funciones los domingos, el CC25 de Mayo repone esta obra interpretada por Ingrid Pelicori y Osmar Nuñez con la dirección de Leonor Manso.

Fritz Lang en América en La Lugones: el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, anuncian el reinicio del ciclo presencial Fritz Lang en América, que se llevará a cabo a partir del sábado 26 de junio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), exclusivamente durante los fines de semana.

La muestra está integrada por catorce largometrajes fundamentales del cineasta alemán dirigidos durante su exilio en el continente americano y producidos en el seno del sistema de estudios de Hollywood. Este domingo a las 15 h se proyectará Mala Mujer y a las 18 h Los Sobornados.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com