El banco ciudad se suma a la Red de Economía circular

El Banco Ciudad suscribió su adhesión a la Red de Economía Circular de la Ciudad de Buenos Aires (*), con el objetivo de contribuir con la gestión sustentable de los recursos y residuos, y el fortalecimiento del sistema de reciclado en la Ciudad.

En un encuentro realizado la tarde de ayer en la Casa Matriz del Banco Ciudad (**), el presidente del Banco, Guillermo Alejandro Laje, y la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, formalizaron la incorporación del Ciudad a la Red de Economía Circular, siendo una de las primeras entidades del sistema financiero en sumarse a esta iniciativa que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Alejandro Laje destacó la importancia de integrar la Red de Economía Circular y aseguró que “queremos potenciar nuestro compromiso con la sustentabilidad de las actividades que se desarrollan en la Ciudad y aunar esfuerzos en la realización de acciones, programas y campañas de concientización sobre la separación en origen y la recuperación de materiales, a través de la participación activa en la Mesa de Economía Circular, generando alianzas con otras instituciones y propiciando el crecimiento de las finanzas sostenibles en Argentina; además de desarrollar nuevas líneas de financiamiento para los emprendedores de la Red”.

Por su parte, Clara Muzzio manifestó que “Es un orgullo darle la bienvenida al Banco Ciudad a la Red de Economía Circular y que sean cada vez más los organismos que se comprometen con la agenda verde que estamos llevando adelante en la Ciudad. Que se sumen todos los actores a desarrollar modelos de negocios circulares contribuye a promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos. Es una manera de seguir avanzando hacia un modelo de Ciudad más sustentable y de hacerlo entre todos.”.

El Banco Ciudad tiene como uno de sus objetivos centrales la sustentabilidad y en ese marco varias iniciativas relacionadas al proyecto de Nueva Cultura de Trabajo ponen foco en promover esquemas de trabajo mixtos (remoto – presencial) que contribuyen a dinámicas laborales más sustentables; asimismo, dentro del programa “Banco Verde”, que la entidad viene desarrollando desde hace varios años, se han logrado importantes avances en materia de despapelización y digitalización de numerosos procesos.

Otra de las iniciativas, que involucra a proveedores y clientes, es con el Marketplace “Tienda Ciudad” ( www.tiendaciudad.com.ar ), que acaba de incorporar una nueva categoría en la que pueden adquirirse productos sustentables, mediante la realización de alianzas con empresas de la economía circular. En este mismo sentido, en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable (16 al 22 de septiembre), el Banco Ciudad continúa impulsando la compra de bicicletas mediante su programa de promociones en bicicleterías, que ofrece hasta 24 cuotas sin interés con tarjetas de crédito e incorpora un 10% de descuento abonando con la billetera virtual MODO.

El desarrollo de finanzas sostenibles es uno de los pilares del plan estratégico del Banco Ciudad y uno de sus ejes tiene que ver con la profundización de la bancarización y la inclusión financiera, que se aborda desde tres dimensiones: educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables; con foco en cuatro segmentos: juventud, jubilados, base de la pirámide y población vulnerable. Con la irrupción de la pandemia se incrementó la inclusión de más personas en el sistema financiero, a través de la apertura de más de 260.000 nuevas cuentas.

Otras acciones desarrolladas son la adhesión al primer Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina y la implementación de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS). A lo largo de los últimos 4 años, la entidad ha financiado proyectos de energías renovables por casi 50 millones de dólares. Asimismo, el Ciudad aplicó los fondos de la emisión de un Bono Social al desarrollo de productos y servicios con impacto ambiental y social. Por ejemplo, disponiendo líneas específicas para MiPyMEs lideradas por mujeres y líneas blandas lanzadas para el contexto de pandemia.

(*) RED DE ECONOMÍA CIRCULAR

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad lanzaron la Red de Economía Circular para establecer un espacio de trabajo articulado entre los distintos actores que forman parte de la sociedad, tales como empresas, ONGs y Universidades, para que cada actor social sea consciente de la gestión de los recursos y residuos, e incorpore los principios de la economía circular.

Tiene por objetivo fortalecer el sistema de reciclado de la Ciudad, a través del involucramiento de todos los grupos que realizan algún tipo de actividad en ella; así como proponer, diseñar e implementar políticas, estrategias y acciones que impulsen la economía circular.

La economía circular busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. Esto implica separar la actividad económica del uso de recursos no renovables y reducir (o eliminar) la generación de basura. Está compuesta por siete principios: reflexionar, rechazar, reducir, redistribuir, reclamar, reutilizar y reciclar.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com