Desde el 2 de mayo la calle Regina Pacini Alvear entre Av. Alicia Moreau de Justo y Av. Madero quedará cerrada al tránsito vehicular para poder avanzar con las obras. Como alternativa, habilitaremos un giro a la izquierda en Victoria Ocampo para los vehículos que circulen por Av. Alicia Moreau de Justo sentido norte.
El tránsito que se dirija por el sentido sur podrá doblar a la derecha en Cecilia Grierson o continuar hasta Victoria Ocampo.
Para permitir una mejor movilidad en el sector, la calle Victoria Ocampo, que tiene doble sentido de circulación, pasará a ser mano única hacia el Oeste (a Av. Madero).
Además, la línea 4 de colectivos va a modificar su recorrido de ida, girando a la izquierda en Victoria Ocampo desde Av. Alicia Moreau de Justo, para luego tomar Bouchard.
Vale recordar que este corte convivirá durante el mes de mayo con los cortes parciales av. L. N. Alem, por las obras de finalización de Metrobus del Bajo.
«El nuevo Paseo del Bajo conectará las autopistas Illia y Buenos Aires – La Plata, permitiendo un traslado más rápido y seguro, e incorporará nuevos espacios verdes a lo largo de su traza«.
Una obra que conectará el sur con el norte
El proyecto contempla la construcción de una autopista de más de 6 kilómetros de extensión, que conectará el sur con el norte de la Ciudad.
Tendrá en su mayor parte un diseño de trinchera abierta con cuatro carriles (dos en cada sentido) por donde circulará exclusivamente tránsito pesado.
Al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano.
Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur, separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.
Esta obra beneficiará directamente a los 40.000 vehículos que cada día utilizan las avenidas Huergo – Madero en ambos sentidos.
De este total, el 40% representan camiones y buses de media y larga distancia. Además, se reducirá la contaminación visual -ya que los camiones irán en trinchera-, la contaminación sonora, y la contaminación por emisiones de gases -ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos-.
Además, se contempla la creación de más de 60.000 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones. También se crearán nuevas ciclovías y nuevos cruces peatonales para mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona.
El Paseo del Bajo será ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de la empresa estatal AUSA, junto con la Corporación Puerto Madero.