Lo que Debes Saber Antes de Comprar el Regalo del Día del Padre

El organismo porteño aconseja a los consumidores informarse antes de realizar transacciones, leer detenidamente los detalles de los descuentos y promociones, y respaldar las compras con tickets o facturas. El próximo domingo se celebra el Día del Padre y los comercios están preparando sus vidrieras con descuentos, mientras que en las redes sociales surgen ofertas tentadoras.

De esta manera, antes de elegir un regalo, es crucial acceder a la información necesaria para realizar compras de manera segura y responsable. Como todos los años ocurre, la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad brinda una serie de recomendaciones para que las compras en esta fecha especial se realicen sin problemas.

“Es esencial que los consumidores conozcan los derechos básicos que los protegen, como el de recibir información clara y veraz sobre los productos y servicios que desean adquirir”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Además, añadió: “Ante cualquier duda o inconveniente, los consumidores pueden dirigirse a nuestros canales de comunicación en Facebook y Twitter @BAconsumidor, o a la web oficial de Defensa al Consumidor de la Ciudad para recibir asesoramiento y gestionar un reclamo”.

Desde Defensa al Consumidor destacan que lo primero es verificar la autenticidad del sitio web. Al realizar compras en línea, el consumidor debe asegurarse de que el sitio sea seguro y confiable, comprobando que la URL comience con “https://” y que tenga un ícono de candado. Además, se recomienda investigar la reputación del sitio a través de opiniones de otros usuarios y asegurarse de que cuente con datos de contacto visibles y verificables.

En segundo lugar, es importante no dejarse llevar por la primera oferta encontrada y tomarse el tiempo para comparar precios en diferentes tiendas y plataformas.

Es muy importante verificar las condiciones de las promociones y descuentos, y entender todas las cláusulas antes de realizar la compra. Los términos y condiciones suelen contener información sobre topes máximos de descuento por compra, limitaciones de stock, días específicos en los que aplican las promociones, productos excluidos, y si el descuento se aplica al pagar o se reintegra posteriormente. En tercer lugar, al realizar compras en línea es crucial revisar la política de cambios y devoluciones. Es importante destacar que los consumidores tienen 30 días corridos desde la recepción del producto para cambiarlo.

Sin embargo, también hay que considerar los plazos en los que se realizarán los cambios y la forma de envío, para estar cubiertos en caso de algún defecto. El cuarto consejo es guardar todos los comprobantes de compra, tanto físicos como digitales, ya que son documentos esenciales para realizar reclamos o devoluciones.

Es fundamental conservar el ticket o factura de la compra, una copia de la publicidad o promoción, así como capturas de pantalla del producto, la confirmación de la compra y cualquier comunicación con el vendedor. Estos documentos permitirán que el consumidor pueda respaldar su reclamo ante cualquier inconveniente. Finalmente, para evitar problemas, se recomienda que los consumidores protejan su información personal y financiera y no compartan datos sensibles a través de canales no seguros, además se debe desconfiar de solicitudes de información que parezcan sospechosas y evitar métodos de pago que no parezcan confiables.

La Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad recuerda que todos los productos nuevos, independientemente del canal de compra, cuentan con una garantía legal de seis meses, mientras que los productos usados tienen una garantía de tres meses. No es necesario que el vendedor proporcione un certificado para validar esta garantía.

También, las compras online están protegidas por el derecho de arrepentimiento, según la ley 24.240, que permite a los consumidores desistir de la compra dentro de los diez días corridos desde la adquisición del producto o servicio, o desde que lo reciben en su domicilio, lo que ocurra último, durante este período, el comprador puede devolver el producto y recuperar su dinero.

Para las compras presenciales, los consumidores tienen 30 días corridos para realizar cambios, sin restricciones de días y horarios. En caso de experimentar algún inconveniente con sus compras y no poder resolverlo directamente con la empresa, los consumidores pueden contactar a la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad y presentar una denuncia. Este organismo facilita que la empresa ofrezca una solución y, si es necesario, convoca a una audiencia de mediación para resolver el conflicto.

Cinco Consejos Fundamentales

1. Verificar la autenticidad de los sitios web

2. Comparar precios y ofertas

3. Revisar la política de devoluciones y cambios

4. Conservar comprobantes de compra

5. Cuidar la seguridad de los datos personales

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