La Ciudad impulsa el FONDES, para tratar de ayudar al crecimiento de la economía popular

El Gobierno Porteño, por medio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, -lanzó el FONDES, un fondo de financiamiento público-privado para impulsar la economía social y popular, en un acto que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo ubicada en Parque Patricios.

Hoy miércoles lo presentaron en la sede gubernamental junto a empresas, unidades productivas, cooperativas y autoridades del Banco Ciudad, de qué se trata y cómo funcionará.

En la presentación, que contó con la participación del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, se presentó esta innovadora herramienta de desarrollo, que estará caracterizada por un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.

Estuvieron presentes también, Gabriel Schneider y Javier García Moritán, integrantes del Consejo Asesor; Daniel Nieto, subsecretario de Desarrollo Inclusivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción; Gustavo Arengo, -subsecretario de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas; y Belén Barreto, subsecretaria de Desarrollo del Potencial Humano del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

“Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos”, -se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda.

En la Ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos, -ese es nuestro foco y nuestra convicción”, expresó Miguel.

“El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal, -sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas.

El FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, dijo María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat.

Con impacto, transparencia y eficiencia como valores centrales, este novedoso fondo amplía las alternativas de financiamiento de los emprendimientos, que en las condiciones actuales no logran acceder al crédito que necesitan para expandirse y ser más competitivas, y al mismo tiempo canaliza de manera estratégica y dinámica la inversión social del sector privado. Asimismo, el FONDES contribuirá al crecimiento del ecosistema de finanzas de impacto social en la Ciudad de Buenos Aires, a través del apoyo a entidades que otorgan microcréditos a emprendimientos.

Esta herramienta representa un paso más en la búsqueda que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad para crear nuevos marcos que hagan posible el trabajo conjunto entre el sector privado, el Estado y la economía popular, con la convicción de que la inversión multiplica, crea oportunidades y genera desarrollo, y de que la mejor política social es el trabajo.

Las empresas y entidades del sector privado que ya comprometieron aportes al FONDES son Balanz, Banco Galicia, Banco Patagonia, Cámara de Saneamiento Ambiental, Grupo L, Grupo Mitre, Grupo Murchison, Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) y Pampa Energía. La segunda ronda de inversiones será entre abril y septiembre, donde nuevas empresas podrán generar compromisos de aportes, para entrar al Fondo en la ventana de octubre.

El FONDES estará presidido por el Comité Ejecutivo, constituido por los tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires presentes en el lanzamiento y tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital al fondo.

También, contará con un Consejo Asesor, integrado por un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda del GCBA, que brindará más solidez al proceso.

Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad, entidad fiduciaria del fondo, explicó: “El Banco Ciudad tiene desde sus orígenes un compromiso en la asistencia a los emprendedores.

Las condiciones económicas actuales nos plantean un gran desafío y son estos momentos donde ponemos más foco en la cercanía con estos segmentos, que con gran esfuerzo llevan adelante pequeños emprendimientos que generan un tejido económico que sostiene a muchas familias”.

La presentación congregó a representantes del sector privado y de las unidades productivas de la economía social y popular. Del lado de las empresas que ya forman parte del FONDES, Mariana Corti, gerenta de RSE y de la Fundación Pampa Energía, expuso: “Nos llena de orgullo, como empresa comprometida con la comunidad y el desarrollo sostenible, poder formar parte del Comité Ejecutivo del FONDES.

Hemos trabajado junto a la Ciudad de Buenos Aires en distintas iniciativas que han forjado un vínculo que hoy nos trae a celebrar este lanzamiento público-privado, que esperamos acerque muchas oportunidades a unidades productivas, beneficiando así a la economía social y popular”.

Por otra parte, Oscar Monzullo, de la Librería El Profesional, destacó: “Hace seis años que somos una cooperativa recuperada. Desde entonces hemos avanzado en nuestro proyecto, pero con muchas dificultades, especialmente en el financiamiento.

Este lanzamiento lo recibimos con mucha alegría, es la pata que nos faltaba a las cooperativas para continuar creciendo de manera sustentable”.

Creado en el marco de la Ley 6.376, cuyo objetivo es estimular el desarrollo de las unidades productivas de la economía social y popular en la Ciudad de Buenos Aires, el FONDES implica una integración público-privada en toda la toma de decisiones, mediante un esquema de co-gobernanza de representantes de ambos sectores en un Comité Ejecutivo.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com