El presidente dio un discurso hiper optimista que no se compadece con la realidad.
Parecía estar hablando de Noruega”, afirmó Carlos Heller, presidente del Partido Solidario (PSol), al término de la Asamblea Legislativa.
“En su discurso, el Presidente dijo: «los salarios le ganaron a la inflación», pero en 2016, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, el salario medio perdió 6 puntos frente a la inflación.
En 2017, los sueldos medios crecieron 23,6 , pero la inflación fue 25, perdió más de un punto.
En total lleva perdido 7 puntos contra la inflación desde el inicio la gestión” puntualizó
En cuanto a la inflación en particular, el ex diputado destacó: “Macri dijo que está bajando, cuando en realidad está subiendo.
La inflación en enero fue 1,8 % y en febrero se estima que será entre más de 2 y 3%.
Los precios mayoristas de enero crecieron 4,6 % y en diciembre los precios minoritas subieron 3,1 %, la variación más alta del año.
Las estimaciones del primer
cuatrimestre de este año hablan del 7 u 8% de inflación, lo cual deja muy atrás las metas oficiales”.
“Es el discurso de la posverdad”, ironizó Heller al referirse a los datos que ofreció hoy Macri y agregó: «el Presidente dijo que la desocupación está bajando, sin embargo en 2017 hay un incremento de 268 mil puestos con respecto al 2016, ahora, cuando se analiza el crecimiento, la suba fue de los monotributistas, los monotributistas
sociales, trabajadores de casas particulares. Además Macri dijo «sobrepasamos la cantidad de personas empleadas en el 2015», según datos del Ministerio de Trabajo, la cantidad de trabajadores registrados no aumentó los dos primeros años de la gestión macrista,
mientra que lo que sí aumentó fue la población económicamente activa (un 2,2 % en el mismo periodo).
Además, el Presidente hizo referencia al fuerte aumento del empleo en la industria de la construcción en el 2017, que en realidad no compensa lo que había
perdido el sector en el 2016.
Desde que asumió Macri, el empleo en la construcción bajó 1,9%”.
“También el Presidente destacó: «la construcción es uno de los sectores que más está creciendo», según en INDEC, en el 2017 la construcción creció 12,7%, lo mismo que había perdido el año anterior.
Está como en el punto de partida”, explicó Heller.
Y agregó: “En cuanto a la venta de autos, Macri dijo que enero fue record.
Creció un 22% en relación al 2017, pero la producción nacional bajó 18,3% y, de cualquier manera, las ventas de enero de 2018 fueron las mismas que en el mismo mes del 2012”.
“Macri dijo algunas cosas que son preocupantes al hablar de metas para bajar la inflación y disminuir el déficit fiscal.
Habló de no gastar lo que no se tiene y dijo que no hay que endeudarse, con lo cual,
¿dónde queda todo el discurso de la gradualidad del ajuste?
¿Cómo se hace para no gastar lo que no tenemos y no seguir endeudándonos?
O no es cierto o está anticipando una profundización del ajuste», analizó Heller.
“Cuando habla del cambio con gradualismo, Macri dice
«ya lo hicimos con Vaca Muerta, con la lechería, con la carne, con la construcción, con el sector automotriz, con el sector forestal y con la biotecnología»; son todos los sectores donde se ha flexibilizado el tema laboral», agregó.
Sobre la despenalización del aborto,
Heller destacó “está claro que es una cortina de humo en un momento de gran discusión de las políticas del Gobierno.
Desde luego, bienvenido que se abra el debate y acompañaremos las iniciativas que garanticen el aborto legal, seguro y gratuito”.
Heller se refirió además a los dichos de Macri sobre la transparencia del Estado.
«El Presidente dice «los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos», en el medio de lo que acaba de pasar con Gilligan, las denuncias de Caputo, lo que está pendiente de los Panamá Papers y el tema de los proyectos eólicos, habla de otro país”.
Por último, el Presidente del Partido Solidario destacó: “Macri pidió un nuevo Código Procesal Penal (CPP) porque el que teníamos era obsoleto, yo le quiero decir al Presidente que el 10 de junio del 2015, la Cámara de Diputados dio sanción a un paquete de leyes destinadas a complementar la implementación del nuevo CPP y se aprobó con una amplísima mayoría, el problema fue el rumbo de esas reformas, por eso prefirió dejar el que según él era obsoleto”.