Negocios con pronto despacho Vs Demandas sin respuesta
En la Ciudad de Buenos Aires más de un millón de personas padecen el déficit habitacional, que se ha potenciado en los últimos 14 años con la gestión macrista al frente del Ejecutivo porteño.
Desde la pesadilla de quienes accedieron a la casa propia a través de los créditos UVA, hasta quienes se someten infinitos problemas para acceder al alquiler. Quienes peor están son las personas en situación de calle, sin respuesta alguna desde el gobierno de la Ciudad.
Como contracara, la respuesta del equipo conducido por Horacio Rodríguez Larreta es generar negocios donde existen necesidades. Se trata de oportunidades que pudieron haber ofrecido soluciones habitacionales a quienes las necesitaban, pero se convirtieron, en cambio, en negocios inmobiliarios.
Sigue la novela de la Costanera Norte, se propone un proyecto alternativo para crear más espacios verdes, accesibles para todas y todos los ciudadanos que habitan nuestra Ciudad.
En tanto, trabajadores y trabajadoras de áreas extremamente sensibles, como la Educación, la Salud, la recolección de basura o controladores de tránsito suman cada vez más demandas, se movilizan y reclaman por sus derechos laborales. La respuesta es nula, sólo un mensaje en redes sociales del Jefe de Gabinete Felipe Miguel, que se contradice con todas sus políticas, y fue rechazado por el arco opositor y el personal de salud.
LA EMERGENCIA HABITACIONAL Y LA CARENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEL OFICIALISMO
Más de un millón de personas tiene necesidades habitacionales frente al déficit o las serias problemáticas en el acceso a la vivienda actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Las soluciones unidireccionales del Gobierno porteño no contemplan la multiplicidad de aristas que tiene el problema y las respuestas complejas que exige.
Asimismo, en algunos casos, las políticas del Poder Ejecutivo resultan discrecionales. Tal es el caso de la Ley de Urbanización del Playón de Chacarita, donde se construyeron 678 departamentos para relocalizar a las familias del Barrio Fraga pero apenas se entregaron 96 unidades, motivo por el que vecinas y vecinos denuncian entregas “a dedo”.
Las perspectivas no son mejores para las familias de la Villa Olímpica, que pasaron del sueño de la casa propia a vivir una real pesadilla por el alto costo de los créditos UVA, que si bien ahora dejaron de subir atados al dólar, se suman a los problemas de infraestructura y tarifazos en servicios.
Por su parte en la Legislatura la oposición presentó diversas iniciativas. Respecto a los alquileres, la legisladora Lucía Cámpora, apoyada por comuneros y comuneras, impulsó un proyecto de ley para crear una Oficina Comunal de Atención y Orientación sobre Alquileres en cada una de las 15 comunas de la Ciudad.
Cabe destacar que el acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires es un eje con problemáticas diversas y el espectro de porteños y porteñas que alquila es cada vez más grande, si en 2006 la tendencia de alquileres era del 27%, hoy alcanza el 35%.
Desde el Frente de Todos proponen un programa de viviendas con el objeto de atender el escenario habitacional de las personas en situación de calle, dando prioridad a familias con niños, personas con discapacidad o que sufran violencia de género.