Desde la Ciudad de buenos aires desplegaron, un operativo de emergencia luego el llamado al 911 por el incendio de un departamento en un edificio de 14 pisos, que incluyó a la Policía de la Ciudad, 8 dotaciones de Bomberos, 22 ambulancias del SAME y otras dependencias como Defensa Civil y Agentes de Tránsito.
Horacio Larreta, llegó esta mañana al lugar del incendio en el edificio ubicado en la calle Ecuador 1026-, para brindar sus condolencias a las familias y reconocer a los efectivos del Sistema de Emergencias de la Ciudad que brindaron asistencia desde la primera hora de hoy.
Mensaje del Jefe de Gobierno
“Quiero brindar mis condolencias a las familias de los fallecidos y agradecer el compromiso y el profesionalismo de siempre del Sistema de Emergencias de la Ciudad.
Trabajamos en coordinación con la colectividad judía de la Ciudad de Buenos Aires que se hizo presente desde el primer momento”, dijo Rodríguez Larreta.
Y explicó que al minuto de recibida la alerta llegó la Policía y a los 7 minutos los Bomberos.
“Hablé con mucha gente que se acercó, todos destacan la dedicación de todo el sistema de emergencia que arriesga su vida por el prójimo”, sostuvo el mandatario.
Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, el director general del SAME, Alberto Crescenti, y el jefe de los Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, entre otras autoridades.
Crescenti sostuvo: “en total se trasladaron 35 personas del edificio a hospitales públicos de la Ciudad. Hicimos todo lo posible entre el equipo del SAME y los Bomberos.
Lamentamos 5 fallecidos que son personas que estaban en gravísimo estado, eran de una misma familia y se encontraban en el mismo piso”. Crescenti agregó que un hombre de 52 años se encuentra internado en grave estado con respiración asistida.
En el edificio los pisos afectados por el incendio fueron evacuados y las personas que necesitaban asistencia médica fueron trasladadas a hospitales públicos.
En todos los casos fueron rescatadas con vida del edificio, a pesar de los esfuerzos del equipo médico, cinco personas fallecieron rumbo al centro de salud, se trata de tres menores de edad y dos mujeres adultas.
También se trasladaron a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos.
El incendio se inicio en el séptimo piso y se desplazó hasta el octavo, se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada.
También llegó a pasillos y afectó un living comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y rotura de vidrios, por su magnitud, los Bomberos atacaron con varias líneas en simultáneo, con hidroelevador, para poder controlarlo y luego extinguirlo.
La Gerencia Operativa de Emergencias de la Secretaría de Inclusión Social y Atención Inmediata junto con el equipo del programa Buenos Aires Presente, del Ministerio de Desarrollo Humano del GCBA, está trabajando en la asistencia de los vecinos afectados, junto a los equipos de Defensa Civil. Se les está brindando contención y acompañamiento con un equipo de psicólogos y asistentes sociales.
También hay presencia de Agentes de Tránsito en la zona, se realiza el desvío de tránsito en av. Pueyrredón y se colocó la información en los carteles electrónicos para que los automovilistas eviten la zona.
El edificio contaba con toda la documentación habilitante al día, la causa del incendio será determinada por los peritajes del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.