Informate como afecta la diabetes a la visión

Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file

Dentro del marco del Día Mundial de la Diabetes, la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) advierte que es fundamental realizar controles oftalmológicos para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética.

La diabetes es una enfermedad crónica que altera el funcionamiento de múltiples órganos, principalmente el ojo, el riñón, los nervios y vasos sanguíneos.

En nuestro país, existen alrededor de 4.000.000 de personas que padecen esta enfermedad, pero un alto porcentaje de ellas no lo sabe dado que muchas veces es asintomática o su padecer es silencioso, casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.

La Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF) sostiene que la diabetes es una de las principales causas de ceguera en el mundo ya que compromete hasta el 10 por ciento de la población mundial, cifra que año a año va en aumento.

“La diabetes es una enfermedad que puede llevar a la ceguera, los altos niveles de azúcar en la sangre producen un deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina.

Es una enfermedad asintomática que, sin un adecuado control y exámenes oftalmológicos periódicos, puede llevar a la ceguera irreversible”, afirma la institución.

Los síntomas de la retinopatía diabética pueden ser:

·       Visión borrosa y pérdida gradual de la visión.
·       Visión de manchas.
·       Sombras o áreas de pérdida de visión.
·       Dificultad para ver de noche.

Algunos consejos para prevenir la aparición de la retinopatía diabética:

·       Control adecuado de la glucemia.
·       Control del peso.
·       No fumar.
·       Control de la presión arterial.
·       Mantener los lípidos en niveles normales.
·       Realizar actividad física periódica.
·       Control oftalmológico periódico.

La CAMEOF advierte que es fundamental realizar controles oftalmológicos, con examen del fondo de ojo, al menos 1 vez por año, para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética.

La retinopatía diabética aumenta con la evolución de la enfermedad y sus consecuencias en la visión son más graves cuanto no hay un control sistemático y responsable de la glucemia.

Origen Día de Mundial la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre, se creó en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad, el Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com