Clausuraron una fábrica por desechos tóxicos en el barrio porteño de Barracas

Una espacio que se dedica a la ionización de aluminio fue clausurado por emanaciones de desechos tóxicos en el barrio porteño de Barracas, en el marco de un allanamiento del que participaron la Policía de la Ciudad y Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

La clausura del establecimiento se realizó luego de una investigación de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, sus oficiales establecieron que en esa fábrica, ubicada en la calle California al 3000, podría estar en infracción a las normas ambientales, ya que estudiantes de un colegio adyacente habrían tenido efectos de eventuales emanaciones.

El allanamiento correspondiente, fue autorizado por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 20, a cargo interinamente de la doctora Rocío López Di Muro.

Además con la intervención la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurain, Secretaría del Dr. Ricardo Bomparola, se llevó adelante el procedimiento con oficiales de esa división policial, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, Bomberos de la Ciudad y agentes de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC)- AGC y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) del Gobierno de la Ciudad.

Algunas de las fallas que encontraron en el lugar fueron, el acopio de gran cantidad de residuos peligrosos sin la debida contención, materiales insalubre como ácidos, solventes, pinturas, soda cáustica, distintos tipos de hidrocarburos dispersos en rincones sin las medidas de cuidado, provocando emanaciones, que llegaban al exterior.

Entonces, los agentes establecieron que fluidos que se arrojaban a la red cloacal eran altamente contaminantes, para lo cual Bomberos de la Ciudad extrajeron muestras líquidas y sólidas, -ante las falencias, personal de la agencia de control pego las fajas de clausura del establecimiento, hasta que se remedien los problemas ambientales observados, notificando al titular de la fábrica de la formación de la causa.

Info sobre el Aluminio

Estamos hablando de un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13, es de un metal no ferromagnético, es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

Cuando se encuentra en estado natural se sitúa en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas), este metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio metálico mediante electrólisis.

El Aluminio contiene una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2698,4 kg/m³) y su alta resistencia a la corrosión, mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa).

Es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es muy barato. Por todo ello es, desde mediados del siglo xx,3​ el metal que más se utiliza después del acero, fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Ørsted, -el principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción, este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su extendida vida útil y la estabilidad de su precio.

Propiedades físicas

Es un elemento muy abundante en la naturaleza, solo aventajado por el oxígeno y el silicio. Se trata de un metal ligero, con una densidad de 2700 kg/m³, y con un bajo punto de fusión (660 °C), su color es grisáceo transparente y refleja bien la radiación electromagnética del espectro visible y el térmico. Es buen conductor eléctrico (entre 35 y 38 m/(Ω mm²)) y térmico (80 a 230 W/(m·K)).

Propiedades mecánicas

Es un material blando (escala de Mohs: 2-3-4) y maleable. En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm² (160-200 MPa), tiene la capacidad de servir como aislante del proceso de oxidación (es un material inoxidable en revestimiento).

Todo ello le hace adecuado para la fabricación de cables eléctricos y láminas delgadas, pero no como elemento estructural ya que es resistente a la corrosión pero es un metal blando, para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre las operaciones de fundición y forja, así como la extrusión del material. También de esta forma se utiliza como soldadura.

Propiedades químicas

La capa de valencia del aluminio está poblada por tres electrones, por lo que su estado normal de oxidación es III, esto hace que reaccione con el oxígeno de la atmósfera formando con rapidez una fina capa gris mate de alúmina Al2O3, que recubre el material, aislándolo de posteriores corrosiones.

Esta capa puede disolverse con ácido cítrico. A pesar de ello es tan estable que se usa con frecuencia para extraer otros metales de sus óxidos, para obtener la alúmina o oxido de Aluminio es el resultado del contacto entre el Aluminio y el aire que como resultado químico por la reacción se crea una capa transparente alúmina que es autopasivante que protege del proceso de la corrosión.

Esta es una característica única en el Aluminio de los otros metales, por lo demás, el aluminio se disuelve en ácidos y bases. Reaccionan con facilidad con el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com