Sigue el conflicto sin final por el tema del Asbesto, de esta manera el servicio de subtes de todas las líneas de subte y el Premetro quedó totalmente paralizado en el día de hoy a partir de las 20 horas y hasta el cierre por una nueva huelga de los metrodelegados.
De esta manera, y como parte del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral por la presencia de asbesto en las formaciones, -de acuerdo a lo anunciado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la protesta se repetirá el próximo jueves, pero en el horario de 6 a 9 horas.
Por su lado, Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP dijo: “La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte, estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse”, -dijo el gremio en un comunicado, además agrego, Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, dijo que “si se tomaran algún tipo de medidas para alcanzar el diálogo, podríamos evitar las protestas”.
Además, el gremialista subrayó, “Lo que nosotros decimos es que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) tendría que garantizar que los trabajadores vayan a trabajar y no se enfermen arriba del subte”, por otro lado, Emova criticó la postura “inflexible” de los metrodelagados, enfatizó que esto “profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad” y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.
Desde la AGTSyP reiteraron en un comunicado su pedido de “reducción de la semana laboral” para disminuir la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno presente en las formaciones del subte, -la dirigente señaló que el Gobierno porteño “no los convocó en los 4 meses” que llevan de protesta y reclamó que “no dilaten más la mesa de diálogo porque, mientras dilatan, tres trabajadores han fallecido, 87 están afectados, seis tienen cáncer y 2.150 están bajo vigilancia médica”.
Desde SBASE, sugieren la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte, además señalaron que se hicieron más de 3.000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte que arrojan resultados considerados adecuados para la salud.
Sobre el Asbesto
Se trata de un grupo de minerales fibrosos que están presentes en la naturaleza y son resistentes al calor y la corrosión, debido a estas propiedades, el asbesto se ha usado en productos comerciales, como materiales a prueba de fuego y de aislamiento, frenos de automóviles y materiales para paneles de yeso.
¿De que manera se exponen las personas al asbesto?
En el caso que los productos que tengan “Asbesto” sean alterados, se liberan al aire fibras pequeñas de asbesto, cuando se inhalan fibras de asbesto, estas pueden quedar en los pulmones y permanecer allí por largo tiempo, -con el tiempo, las fibras de asbesto acumuladas pueden provocar inflamación y cicatrización de tejido, lo cual puede afectar la respiración y causar problemas graves de salud.
Pero en el aire, el agua y el suelo hay niveles bajos de fibras de asbesto, no obstante, la mayoría de las personas no se enferma debido a este tipo de exposición, en general, las personas que se enferman son las que han tenido una exposición frecuente al asbesto, a menudo en su trabajo por contacto directo con el material o por exposición considerable en el medio ambiente.
En su gran mayoría, las exposiciones más graves al asbesto han sucedido en el pasado, las exposiciones más graves en la actualidad tienden a suceder en la industria de la construcción y en la reparación de embarcaciones, en particular cuando se extraen materiales de asbesto para renovaciones, reparación o demolición.
Además, es posible que la exposición de los trabajadores también ocurra durante la fabricación de productos que contienen asbesto, como productos textiles, de fricción, aislamiento y otros materiales para la construcción.
¿Cánceres relacionados con la exposición al asbesto?
En estos casos, la exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen, el mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común.
¿De que forma se puede reducir los peligros del asbesto?
En Estados Unidos, el uso de asbesto está muy controlado y sujeto reglamentación, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de EE. UU. (Occupational Safety and Health Administration) ha emitido normas para los sectores de la industria de la construcción, la industria en general y los empleos en astilleros.
¿Fumar tabaco afecta el riesgo de cáncer relacionado con el asbesto?
Otro dato relevante es que la combinación de fumar tabaco y la exposición al asbesto es especialmente peligrosa, sin embargo, además existe evidencia de que dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón entre los trabajadores expuestos al asbesto.