¿Que es la Recategorizacion de oficio en el Monotributo?

Si no nos hiciste caso y no te reubicaste en la categoría del monotributo como corresponde, te informamos que mañana la AFIP pondrá en marcha por primera vez la recategorización de oficio.

Todavía te quedan algunas horas para recategorizarte, así que si no lo hiciste, te contamos cómo es.

Lo que tenés que tener en cuenta para realizar la recategorización del monotributo es la facturación del período comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de este año. Aquellos que ocupen además un local para llevar a cabo su actividad profesional, deberán sumar los gastos de energía y montos de alquiler.

Si en ese período sufriste algún tipo de modificación de facturación, entonces tenés que ingresar a la página de la AFIP y cambiar tu categoría de monotributo a la que corresponda. De lo contrario, el organismo lo comenzará a hacer según su criterio.

Monotributo: Recategorización de oficio

Según detalló el diario La Nación, la AFIP cruzará los datos de facturación de los contribuyentes, con los gastos de sus tarjetas y acreditaciones bancarias.

En el caso de que se registren inconsistencias, el organismo reubicará al contribuyente en otra categoría de la escala.

En concreto, se determinará la nueva categoría según el monto de las acreditaciones bancarias, las compras hechas con tarjetas, más un 20 o un 30 por ciento según el tipo de servicio que ofrece el monotributista.

De todas maneras, la AFIP aseguró que las recategorizaciones de oficio se aplicarán en los casos de monotributistas puros, es decir, que no se ejecutará en aquellos que cuenten, por ejemplo, con un salario por empleo en relación de dependencia.

Los contribuyentes tendrán entonces un plazo de 15 días desde la fecha en que se haga la recategorización de oficio para apelar la medida.