ARCAP contribuye al crecimiento de la actividad económica de Argentina

Durante 2017, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla realizó diversas tareas para fomentar y dinamizar la industria de inversión de capitales privados a nivel local, para incrementar la cantidad de compañías de alto impacto económico, social y ambiental que generan empleos de alta calidad en el país.

El 2017 quedará como un hito en la historia de ARCAP, dado que fue el año del relanzamiento de la asociación, con un gran recorrido y trabajo. Inició con el Primer Encuentro del Ecosistema de Inversión de ARCAP realizado en febrero, donde se presentaron los objetivos para el primer año de operación, y culminó en noviembre, con la realización del Foro Argentino de Inversiones.

“Luego de terminar el 2017 con los objetivos cumplidos, nos proponemos continuar el mismo camino en 2018, para contribuir al crecimiento de la actividad económica de Argentina a través del desarrollo de la Industria de Capital Privado local y de su inserción en mercados internacionales” dijo Marta Cruz, Presidente de ARCAP.

“Tratamos de fomentar la adopción de mejores prácticas con estándares éticos y profesionales que faciliten la participación de inversionistas institucionales extranjeros en la Argentina, la generación de herramientas de información sobre las novedades y actividades de la industria en el país y la representación de la industria y sus participantes a nivel local e internacional frente a la comunidad de negocios, las autoridades gubernamentales, el mundo académico y los medios de comunicación, para así dinamizar la movilización de inversión local en compañías de alto impacto económico, social y ambiental que generan empleos de alta calidad”.

Durante estos doce meses, ARCAP llevó adelante múltiples iniciativas y cumplió con los objetivos propuestos.

El Foro Argentino de inversiones

El Foro Argentino de Inversiones, realizado el 29 de noviembre en la Torre YPF en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación, fue un encuentro que convocó a oradores destacados a nivel local, regional y global de los verticales de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, a las principales asociaciones de Capital Privado de la región y algunos de los Ministros de la Nación, además del cierre a cargo del Presidente Mauricio Macri.

Los puntos destacados del Foro Argentino de inversiones fueron:

  • Asistieron durante todo el día más de 500 profesionales de la industria.
  • Participaron 28 oradores locales, regionales e internacionales, además de excelentes moderadores.
  • Se logró una extensa cobertura de prensa nacional e internacional.
  • Contó con un panel de Ministros de la Nación y la participación del Secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el Presidente de La Nación, Mauricio Macri.

Investigación, estudios y publicaciones

Uno de los objetivos principales propuesto es la generación de datos propios de la industria de inversión privada en Argentina. “Contar con datos es fundamental para que los integrantes de la comunidad inversora, el gobierno, los organismos multilaterales y los proveedores de servicios tengan acceso a información que contribuya a tener una visión más clara sobre la evolución de la industria y cuáles son sus desafíos y oportunidades”, comentó Marta Cruz, Presidente de ARCAP.

Con ese objetivo ARCAP trabajó en tres iniciativas durante 2017:

  • El estudio titulado “Una mirada a la industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla”

Este ha sido el trabajo principal realizado por el área de research de la asociación y llevado adelante por ARCAP, en colaboración con S&P y el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores (OLFE), además de contar con el apoyo del BID FOMIN.

Dado que fue la primera vez que se realizaba un estudio de estas características, se tomó el período desde 1989 a 2016, para poder contar con una amplia mirada.

En el estudio se observan la evolución del número de transacciones y sus montos, y las firmas de inversión privada. Resumen del estudio (descargar). A la brevedad se conseguirá la versión completa.

  • El Directorio de Firmas de Inversión de Capital Privado

Incluye a la mayoría de firmas de Capital Privado, Emprendedor y Semilla activas en Argentina actualmente. Se pueden encontrar firmas que cuentan con capital disponible para realizar inversiones; las que ya han invertido el capital bajo administración pero continúan administrando posiciones y, las nuevas firmas que se encuentran en proceso de levantamiento de capital de su primer fondo. Descarga:

​ ​Directorio de Firmas de Inversión de Capital Privado​.​

  • La encuesta del Inversor Ángel Argentino

El objetivo es conocer el perfil de los inversores ángeles argentinos y generar, por primera vez en la historia argentina, datos de la actividad ángel, su magnitud e impacto sobre la actividad emprendedora del país. Información: Conociendo al Inversor Ángel Argentino

Eventos para la comunidad inversora en 2017

Se realizaron cuatro eventos, orientados a verticales de la asociación con el objetivo de contribuir a elevar el nivel de las mejores prácticas en la industria, propiciar espacios en los cuáles los profesionales más destacados puedan compartir su visión y experiencia con la comunidad inversora, generar espacios de networking de alta calidad y, potenciar y exponer la industria con nuevos verticales que comienzan a interesarse en este tipo de inversiones.

  • Marzo: Claves del proceso de levantamiento de capital para un fondo de Capital Emprendedor. Como parte del ciclo de encuentros que ARCAP llevó adelante se encuentra el evento de Claves del proceso de levantamiento de capital para un fondo de Capital Emprendedor, en el cual expusieron Alejandro Fiuza, Juan Savino, Hernan Kazah y Gonzalo Costa.
  • Mayo: Primer encuentro de inversores ángeles de ARCAP. Se presentó la encuesta Conociendo al Inversor Ángel Argentino, y se realizaron dos paneles.

El evento cerró con una presentación a cargo de Lucas Cornejo, Director Nacional de Capital Emprendedor, para exponer los beneficios para inversores de la Ley de emprendedores.

  • Julio: Herramientas para inversión corporativa en emprendimientos. Coorganizado en conjunto con el Ministerio de Producción, el objetivo fue exponer los distintos modelos de inversión en capital emprendedor llevados adelante por corporaciones, y también por aceleradoras y firmas de inversión, tanto en su trabajo con corporaciones, como en sus propios programas y alianzas estratégicas.
  • Septiembre: Foro de Periodismo de Innovación (Foro PI). El objetivo fue incrementar el conocimiento de la industria de tecnología y Capital Emprendedor por parte de los periodistas locales y regionales.

Durante el foro hubo paneles con la participación de miembros de firmas de inversión privada, paneles sobre verticales y la participación de periodistas destacados, además de expertos en creación de contenido en startups y firmas de inversión privada.

Para el 2018, ARCAP propone continuar con el desarrollo de sus objetivos planteados y seguir fomentando el ecosistema inversor.

Acerca de ARCAP

La Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) es una asociación sin fines de lucro que tiene el objetivo de promover el desarrollo de la Industria de Capital Privado en Argentina. Busca dinamizar la movilización de inversión local en compañías de alto impacto económico, social y ambiental que generan empleos de alta calidad en el país.

Para mayor información: www.arcap.org Twitter: @ARCAP_ Linkedin: ARCAP Youtube: Canal ARCAP

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com