Larreta inauguro las Sesiones Ordinarias 2018

Horacio Larreta, hizo un repaso de su gestión y anticipó los objetivos para el 2018.

Convocó a todos los sectores políticos y los tres Poderes del Estado a un “gran diálogo para que juntos acordemos cómo ser todavía más austeros y liberar la mayor cantidad de recursos a la inversión para mejorar los servicios y bienes públicos”.

El XXI Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue inaugurado este jueves con un mensaje del jefe de Gobierno, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, quien ofreció un resúmen de su segundo año de gestión y anticipó los lineamientos para el 2018.

Es un honor estar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para abrir las sesiones de este nuevo año, el tercero desde que los vecinos nos dieron la responsabilidad de trabajar juntos para hacer de la Ciudad un mejor lugar para vivir. Esta responsabilidad nos acompaña en todo momento. Está presente en cada idea que pensamos, en cada proyecto que impulsamos y en cada acción que llevamos adelante junto a los vecinos. Y digo “junto a los vecinos” porque trabajamos juntos, en equipo. Somos los vecinos quienes conocemos mejor que nadie qué necesitamos transformar“, comenzó diciendo el mandatario.

Agradeció al Cuerpo parlamentario “por trabajar juntos, más allá de las coincidencias o diferencias que podamos tener, con el foco siempre puesto en que los porteños vivamos mejor“. A continuación señaló: “Las grandes transformaciones que estamos encarando en la Ciudad nos presentan muchos desafíos para este año en esta Legislatura: por ejemplo la transformación educativa que está en marcha, la creación de la primera universidad docente, los nuevos códigos de planeamiento urbano, de edificación, de habilitaciones y muchos otros proyectos importantes. Como siempre, cada uno de ellos los vamos a tratar con los valores que nos identifican: con diálogo, con respeto y con el espíritu constructivo que caracteriza a esta casa de todos los porteños“.

El poder es de los vecinos. Hoy nos toca, como gobierno, llevar adelante las transformaciones en la Ciudad. Estando ahí, bien cerca, escuchando, atendiendo, conociendo de primera mano qué necesidades tenemos, qué nos quita el sueño, qué soñamos y qué nuevos desafíos tenemos por delante“, afirmó.

Creemos que lo mejor que puede pasarle a toda gran Ciudad es que, más allá de quien circunstancialmente gobierne, los vecinos seamos los protagonistas de cada una de sus transformaciones. Los gobiernos pasan; las transformaciones que logremos quedan para siempre. Transformar es un cambio de paradigma: es más que solucionar los problemas o arreglar lo que está dañado; es modernizar, desarrollar, enriquecer lo que ya existe y crear lo que todavía no existe. Y además es hacerlo en cada barrio, en cada plaza y en cada esquina de la Ciudad por igual, porque una Ciudad se desarrolla realmente cuando crece equilibrada, cuando en todos los barrios tenemos las mismas oportunidades, cuando con libertad podemos elegir qué caminos seguir en la vida, cuando el norte, el centro y el sur no son más que una ubicación en el mapa. La transformación está presente en la vida de cada vecino. La transformación es el corazón de nuestra gestión y la escencia de Buenos Aires“, enfatizó.

Tras hacer un repaso de su segundo año de gestión en las distintas áreas, poco antes de concluir el enunciado de los objetivos para el 2018, el Jefe de Gobierno convocó a todos los sectores políticos y los tres Poderes del Estado a un “gran diálogo para que juntos acordemos cómo ser todavía más austeros y liberar la mayor cantidad de recursos a la inversión para mejorar los servicios y bienes públicos”.

Ante el pleno de diputados, en el estrado junto al Presidente del Cuerpo y vicejefe de Gobierno Diego Santilli, y el Vicepresidente Primero diputado Francisco Quintana, en presencia de representantes del gobierno nacional, del Poder Judicial porteño, órganos de control y los ministros de su Gabinete, Rodríguez Larreta expuso durante cuarenta minutos, por tercera vez consecutiva, las principales acciones de su gestión al frente del Ejecutivo. Además, asistieron vecinos invitados, entre ellos dos proponentes en el Programa Buenos Aires Elige, una habitante del barrio Rodrigo Bueno, una policía de la Ciudad que salvó la vida de una bebe en Liniers y una trabajadora en la obra del Viaducto San Martín.

Un dato significativo es que después de trece años de representación legislativa el oficialismo logró en el período parlamentario que se inauguró este jueves, por primera vez la mayoría con 34 legisladores que integran el bloque Vamos Juntos.

Educación

El jefe de Gobierno al principio de su mensaje subrayó que “el diálogo salarial con los representantes sindicales, los docentes ya están en las aulas dando clases, demostrando la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad educativa por cumplir los 190 días de clase” y rememoró que  “desde 2007, la inversión en educación creció un 16% y el salario docente subió un 25%, ambos en términos reales”.

Explicó que el futuro está en la educación, ya que los niños de hoy serán los ciudadanos del mañana. “Hoy, todos los alumnos de escuelas públicas aprenden inglés desde primer grado y ya tenemos casi 100 escuelas de la Ciudad con jornada extendida para los grados sexto y séptimo y  primero y segundo año, donde los chicos aprenden materias como ciencias, programación o arte y que equivalen a 90 días más de clases por año”.

Luego enumeró los cuatro ejes educativos que encarará su gestión: infraestructura, como la construcción de 52 nuevas escuelas; educación digital, con el uso de equipos electrónicos desde los 5 años; secundaria del futuro, donde los egresados del secundario estén listos para incorporarse al mundo laboral; y la jerarquización de la educación docente.

Género

Afirmó que su gestión está comprometida con la equidad entre hombres y mujeres para que “las diferencias de género no signifiquen desigualdades en los derechos”. Y añadió: “estamos llevando una cada vez más importante agenda de género: tenemos la Línea 144, que funciona las 24 horas, los 365 días del año y brinda contención y asesoramiento; los 11 Centros Integrales de la Mujer que brindan asistencia psicológica y asesoramiento legal; y distintos programas de fortalecimiento para la igualdad de oportunidades, como “Todas Mujeres Migrantes”, y el Observatorio de Equidad de Género”.

Vivienda

El mandatario expresó su compromiso para que “cada vez más porteños puedan cumplir el sueño de la casa propia”. Por ello destacó el crecimiento de los créditos hipotecarios PROCREAR, el Primera Casa BA, y el Programa de Asociaciones Intermedias, con el objetivo de llegar a los 20 mil créditos hipotecarios en 2018.

Sobre las 400 mil familias que alquilan explicó que gracias a la ley que aprobó la legislatura se bajaron los costos “reduciendo comisiones ridículas y requisitos absurdos que planteaban algunas inmobiliarias” y abogó por que “la garantía para un alquiler deje de ser necesariamente una propiedad en la Capital”.

Refirió a la integración de las villas a la Ciudad “para que sean un barrio más” y recordó las obras de agua potable en el barrio Rodrigo Bueno, en el Fraga, en Chacarita, donde se abrió la calle Triunvirato; en la 31, con la apertura de un nuevo Centro de Salud; en la 20, con la construcción de 796 nuevas viviendas o la relocalización de casi dos mil familias que vivían a orillas del Riachuelo; entre otras obras.

Salud

Mencionó que en 2017 inauguró tres nuevos Centros de Salud: el 43, en el Barrio 20; el Centro de Salud 22, en el edificio de la ex Liga Israelita y el Centro de Salud 47, en el Barrio 31. Y en 2018 habrá dos más: en Ciudad Oculta y en el Barrio 1-11-14.

Subrayó la implementación de la Historia Clínica Electrónica, con 450 mil porteños utilizándola, lo que constituye “un gran paso que cambia para siempre la forma en que accedemos a la información sobre nuestra salud”, explicó el jefe de Gobierno.

Entre otros puntos remarcó ante los legisladores “las mejoras en las guardias y el acceso a los consultorios en 15 hospitales de la Ciudad, sumando más personal administrativo y un nuevo sistema de turnos para reducir el tiempo de espera y mejorar la atención”. Y las obras en los Hospitales Grierson (nuevo servicio de internación para chicos);  Penna (nueva Neonatología); Pirovano, (nueva unidad de terapia intensiva); Fernández; Ramos Mejía, Rivadavia, Ferrer, Moyano, Grierson, Elizalde, Durand, Alvear y Álvarez.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias -SAME- sumó 162 nuevos médicos y enfermeros al servicio en 2017 y en 2018 se aspira a incorporar otros 153.

Cultura

El lanzamiento de “la tarjeta cultural para jóvenes de 16 a 18 años de la escuela pública y sus docentes que les permitirá ir al cine, al teatro, comprarse libros o cualquier otra salida cultural que elijan” fue anunciado a los diputados. Explicó que en 2017 se reabrió el Teatro San Martín, “gran emblema cultural de nuestra ciudad” y la peatonalización de la avenida Corrientes, para que sus teatros sean robustecidos.

Obras públicas

El primer mandatario se mostró entusiasmado con el Paseo del Bajo y la incorporación de 60 mil metros cuadrados a espacio público: “Vamos a cambiar la actual barrera de camiones del bajo porteño por parques y plazas para los vecinos. Todos los micros que van a Retiro y los camiones que van al Puerto van a ir bajo tierra”.

Se continuará con la demolición del Elefante Blanco y en marzo de 2019 se mudará el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Sobre las barreras ferroviarias aseguró que busca eliminar el 90% de las existentes, para mejorar la seguridad vial. Recordó que su gestión hizo 26 nuevos pasos y contó sobre los tres nuevos viaductos para que las siguientes líneas viajen en altura: el San Martín, el Mitre, y el Belgrano Sur. También detalló sobre los avances del soterramiento del Sarmiento.

Transporte público

Horacio Rodríguez Larreta afirmó que es la prioridad, para que cada vez más porteños lo elijan: aumento de la red de Metrobus; 4 nuevas estaciones de subte, aumento de la frecuencia (hora pico de 3 minutos) y más unidades con aire acondicionado (2019 el 70% de las formaciones). “Estas mejoras nos permitieron pasar de 900 mil viajes por día a fines de 2015, a más de un 1.300.000 hoy”, explicó. Sobre las bicicletas “los porteños hacemos más de 200 mil viajes en bici por día por los 203 kilómetros de bicisendas y ciclovías que hay en la Ciudad” y destacó la gratuidad del sistema EcoBici.

Deportes

En 2018 Buenos Aires realizará los Juegos Olímpicos de la Juventud, con la participación de más de 4.000 atletas de 206 países. Por ello el jefe de Gobierno recordó que van a terminar la Villa Olímpica en la Comuna 8, donde la infraestructura va ser destinada a viviendas.

Espacios verdes y públicos

Anunció la creación de 110 hectáreas nuevas de espacios verdes en la Ciudad. “La plaza del barrio es el jardín de casa, y hoy están mejor cuidadas que nunca gracias a que la mayoría de los vecinos colaboramos y las mantenemos” y recordó: “El año pasado mejoramos 8 parques e inauguramos 8 nuevas plazas en la Ciudad”. Por otra parte, valoró la clausura del comercio ambulante ilegal en distintos barrios de la ciudad y explicó la diferencia entre “las mafias de los que realmente quieren trabajar para ganarse la vida”.

Medio ambiente

El jefe de Gobierno afirmó que en 2017 se evitó “el uso de 500 millones de bolsas plásticas de supermercado” con la implementación de las bolsas no descartables y ecobolsas. Anticipó el envío del proyecto de la Ley de Pilas y la finalización del reemplazo de las luminarias a LED.

Seguridad

Destacó la legislación que creó el Sistema Integral de Seguridad Pública. Y se mostró orgulloso por la presencia de “más policías a las calles, bien entrenados y equipados con la mejor tecnología para cuidarnos”.

Al mismo tiempo, agradeció a los diputados que votaron la ley: “desde la creación de la Policía de la Ciudad, ya sacamos casi 4.000 policías a la calle, entre los que hacían tareas administrativas en las comisarías y los que egresaron del Instituto Superior de Seguridad.”

También Rodríguez Larreta remarcó la futura adecuación de los límites de las Comisarías a las Comunas, el desarrollo del Mapa del Delito y la distribución de los policías en la Ciudad. Y anunció la suma de más cámaras en las calles y en el transporte público aclarando que el subte está totalmente cubierto.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com