El Ministerio de Cultura presenta: Programación de La Usina

Del jueves 22 al domingo 25 de marzo, Emmanuel Horvilleur | Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Las Magdalenas | Taller: la música a través del juego | Inés Estevez & Magic3.

George Haslam & Rubén Ferrero | GVD Grupo Vocal de Difusión | Valdés

Agrupación Sinfónica de Morón | Pasado Verde | Tita Print

Los colores de la piel: Taller de dibujo y pintura con lápices

Ná Ozzetti & Zé Miguel Wisnik | Panza tribute a Led Zeppelin

Exhibiciones:

“La Cabeza de Goliat”

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

USINA DEL ARTE

Agustín Caffarena 1, La Boca – CABA

Entrada gratuita

JUEVES 22/03:

Emmanuel Horvilleur. A las 21 h | Auditorio | Especiales de La Usina

Rock, pop, soul y música para volar: un show especialmente creado para el ámbito acústico del Auditorio, con un repaso de las mejores canciones de su carrera solista.

El protagonista promete sutilezas musicales, momentos acústicos e invitados sorpresa.

Entrada gratuita; se entregan hasta dos por persona desde las 12 h hasta agotar la capacidad de la sala

VIERNES 23/03:

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. A las 21 h | Auditorio | Las Orquestas

La orquesta interpreta un programa integrado por clásicos como “La Cumparsita”, “Caserón de tejas”, “La última curda” y “Taconeando”, entre muchos otros.

Es dirigida por los maestros Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci, y el primer bandoneón Carlos Corrales a cargo del repertorio del maestro fundador Raúl Garello. Canta Lautaro Maza y presenta el especialista Oscar del Priore.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

Valdés. A las 21 horas | Patio Central | CalorAma

El dúo de pop y house formado por los hermanos Edu y Pancho Valdés se agranda: se presentarán en formato ampliado junto a Tomás Luján (batería), Rodrigo Lagos (bajo) y Flor Lucena (voces).

Entrada libre y gratuita.

SÁBADO 24/03:

Las Magdalenas. A las 15 h | Auditorio | La mar en coche

Canciones para crecer jugando, con un repertorio de temas propios y algunos “prestados” de María Elena Walsh, Luis Pescetti, Magdalena Fleitas, entre otros.

El sonido de los cascabeles, el tíntín de las campanas, un ukelele, un xilofón, pezuñas, llaves y palos de lluvia son algunos de los instrumentos que se escuchan en sus canciones.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

Taller: la música a través del juego.  A las 16.30 h | Foyer | La mar en acción !

Este taller a cargo de Julieta Dorronsoro se propone ayudar a los niños a conectarse con la música y descubrir sus emociones, además de desarrollar sus habilidades de expresión, personalidad y creatividad.

Entrada libre y gratuita.

George Haslam & Rubén Ferrero. A las 20 h | Sala de Cámara

Jazz from inside. El dúo, que tiende un puente de comunicación entre el jazz y sus raíces africanas, tiene 20 años realizando giras por Europa con importantes elogios de la crítica especializada, y cuenta con varias ediciones discográficas.

También participó en festivales de jazz de Europa y en Argentina. Haslam interpreta el saxo barítono y el Tarogato, y Ferrero ejecuta el piano, teclados, pianica, voz y percusión.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Inés Estevez & Magic3. A las 21 h | Auditorio

La reconocida actriz muestra otra de sus facetas artísticas. El espectáculo recorre standard de jazz y sus derivados: blues, soul y bossa nova, además de explorar algunas composiciones en español.

La banda está conformada por Mariano Agustoni (piano), Ezequiel Dutil (contrabajo) y Javier Martinez Vallejos (batería).

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

DOMINGO 25/03:

GVD Grupo Vocal de Difusión. A las 11 h | Sala de Cámara | Música de Cámara

Un programa especial de Semana Santa con música sacra. Director: Mariano Moruja.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Agrupación Sinfónica de Morón. A las 12 h | Auditorio

Recorrido de hermosas e impactantes obras de autores claves de la música del Siglo XX en lo orquestal, el jazz y el tango. Astor Piazzolla, George Gershwin, Glen Miller junto a Leonard Bernstein, Dmitri Shostakovich, Aaron Copland y Gustav Holst. Dirección: Mtro. Gustavo Codina.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de la función.

Pasado Verde. A las 16 h | Patio Central | Transformador

Rock alternativo que llega desde Mendoza. La banda presenta “Fuego y flora”, compuesto por canciones sobre situaciones concretas que sitúan al espectador en escenas sensibles llenas de emociones originarias.

Entrada libre y gratuita.

Los colores de la piel: Taller de dibujo y pintura con lápices. De 17 a 19h | Foyer | La mar en acción !

Un taller para chicos y grandes que dialoga con la muestra “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”.

Entrada  libre y gratuita.

Tita Print. A las 19 h | Patio Central | SurTropical

Presenta su nuevo show “Lideresa”. Sonido poderoso y singular que fusiona cumbia, hip hop y tecno. Apertura: La Romy DJ.

Entrada libre y gratuita.

Ná Ozzetti & Zé Miguel Wisnik. A las 19.30 h | Sala de Cámara

El dúo de música popular brasileña celebra 30 años de sociedad artística. Presentan “NÁ e ZÉ”, espectáculo que ofrecieron en numerosas ciudades de su país.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

Panza tributa a Led Zeppelin. A las 20 h | Auditorio

Panza reinterpreta la música de Led Zeppelin desde el desafío de mantener una instrumentación similar, pero atravesando la música original con riffs y citas a otros artistas de igual impacto. Y no solo en el ámbito del rock.

Entrada gratuita; se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes del inicio de  la función.

MUESTRAS (entrada libre y gratuita):

“Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo”

Del 8.03 al 22.04 | Sala Laberinto y Museo del Cine (1º piso) | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.

En el marco del Día Internacional de la Mujer se inaugura esta exhibición que  muestra al mítico Studio Harcourt a través de retratos de mujeres argentinas, francesas e internacionales, que se destacaron tanto en su época como en la actualidad.

Organizada conjuntamente por la Usina del Arte, la Embajada de Francia y el Institut Français d’Argentine, “Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo” es el resultado de una aventura colectiva y transatlántica.

En noviembre de 2017 y durante cuatro días, Harcourt instaló en Buenos Aires un estudio efímero para fotografiar, con la complicidad de L’Oréal, a mujeres destacadas de Argentina.

Algunas de las mujeres argentinas fotografiadas  son Gaby Herbstein, Dolores Fonzi, Paloma Herrera, Paula Pareto, Alejandra Radano, Orly Benzacar, Nicola Costantino, Marilú Marini, Laura Alcoba, Jessica Trosman,  Beatrice Chomnalez y Fabiana Tuñez.

Además se exhibirán los retratos de artistas internacionales femeninas destacadas tales como Brigitte Bardot, Edith Piaf, Cate Blanchett, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, entre otras.

En estos retratos históricos y contemporáneos, argentinos e internacionales, la personalidad de la modelo se revela a través de su mirada.

“La Cabeza de Goliat”. Instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo

Del 03.02 al 22.04 | Salón Mayor | Horarios: martes a jueves de 14 a 19 h. Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 h.

Acompañada de la obra “La Inquietud”, del artista sonoro Nicolás Varchausky, que se podrá escuchar de martes a jueves de 14 a 19 h, y de viernes a domingo de 10 a 21 h.

Esta temporada, el punto de partida del eje Visuales de la Usina del Arte es una instalación de sitio específico de Eduardo Basualdo, uno de los artistas jóvenes más relevantes de la escena local y de mayor proyección internacional.

Su obra monumental La cabeza de Goliat, que se presentó por primera vez en Buenos Aires en el marco de la apertura 2018 de la Usina, se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido.

La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido.

Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017. Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la obra La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com