Los rumores sobre la vuelta del 1 a 1 en la Argentina

La vuelta del 1 a 1 que durante el gobierno de Carlos Menem implementó el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue propuesta por el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, un alto asesor del presidente Donald Trump

“La única forma que tiene Argentina de salir de su dilema es atar su moneda, el peso, al dólar.

Eso funcionó en los ‘90”. La vuelta del 1 a 1 que durante el gobierno de Carlos Menem implementó el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, fue propuesta por el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, un alto asesor del presidente Donald Trump.

Las declaraciones de uno de los principales asesores de la administración estadounidense salieron a la luz en una entrevista que el funcionario norteamericano dio al canal de noticias Fox y que se conoció en las últimas horas.

Pero el equipo del Presidente Mauricio Macri buscó mantener sus palabras en secreto y recién ayer, cuando la incertidumbre creció, la Casa Rosada se vio forzada a desmentirlo.

Excavando entre las palabras de Kudlow, este podría haber sido uno de los temas que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, discutió en Washington tras la conversación que Macri y Trump mantuvieron la semana pasada.

En los ‘90, la convertibilidad arrasó con la industria (las empresas no pudieron hacer frente a la ola importadora que generó un dólar a precio vil), provocó un tendal de despidos, hambrientos y el estallido fatal de 2001.

El regreso de este modelo no haría más que aumentar la miseria, la recesión, el desempleo y bajar estrepitosamente los salarios, herir de muerte al peso argentino y someterlo a los avatares de la divisa estadounidense.

Pero, según confirmó Kudlow, el Tesoro de los Estados Unidos está “profundamente comprometido” con lo que ocurre en la Argentina y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para renegociar las condiciones del préstamo por u$s 50.000 millones.

Ese “compromiso” implicaría dolarizar la economía del país y, una vez hecho esto, aclaró el asesor de Trump, “no se podrá emitir ni un solo peso más (…) a menos que tengas un dólar de reserva atrás”.

Ajeno a los costos que la medida acarreó durante el menemismo, los que podría acarrear ahora entre los ciudadanos de a pie, Kudlow defendió a esta política, que “funcionó durante los ’90”, los “gloriosos” años de las relaciones carnales con Estados Unidos, que parecen estar de regreso.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com