Justicia divina, le suspendieron la licencia al taxista caza Uber

Le suspendieron la licencia al taxista “caza Uber” que atacó a una pareja inocente en en el barrio porteño de Palermo.

El agresor de nombre, Matías Tarantini fue filmado cuando agredía a una mujer. “Sos una delincuente”, le gritó.

El tachero que había atacado en Palermo a una pareja por sospechar que eran conductores de Uber no podrá seguir trabajando.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad decidió suspender la licencia del taxi.

Se trata de una suspensión preventiva, hasta que la Justicia resuelva su responsabilidad en el violento episodio que ocurrió durante el último fin de semana en Palermo.

El hecho trascendió a través de las redes sociales y el atacante fue identificado como Matías Alejandro Tarantini, cuya licencia de taxi tiene el número 22.760.

Creyeron que su novio era conductor de Uber y los atacaron: “Tenemos base de datos, sos una delincuente igual que él”.

El ataque se produjo en la zona de las avenidas Libertador e Infanta Isabel. Ante la intimidación del taxista la chica le explicó que el conductor del auto no trabaja para Uber y que era su pareja. “Tenemos base de datos, quedate tranquila. Sos una delincuente”, le dijo el agresor.

Después le advirtió al conductor: “Tomatela flaco, dale. Rajá papá, te lo estoy diciendo bien”, mientras le impedía que se bajara del auto y que la chica pudiera subirse al vehículo.

“Es mi pareja, flaco”, insistió la chica, que en todo momento grabó con su celular toda la secuencia. “Más vale que lo estoy filmando, ¿Me vas a venir a pegar?”, le dijo la chica al taxista, en medio de las intimidaciones de que llamaría a la policía.

Desde la Secretaría de Transporte informaron que al agresor también le suspendieron el permiso otorgado que lo habilita para la prestación del servicio de taxis conforme al Código de Tránsito y Transporte de CABA.

“Vamos a seguir siendo implacables con este tipo de hechos. La seguridad de los vecinos es nuestro compromiso fundamental y rechazamos cualquier actitud violenta.

Nada justifica el accionar mafioso de un pequeño grupo dentro de los trabajadores de taxis”, afirmó Juan José Mendez, a cargó de la secretaría.

Al tomar conocimiento del hecho Mendez se comunicó con el Ministerio de Justicia y Seguridad, que denunció penalmente lo ocurrido en Palermo. La investigación prevé los delitos de amenazas coactivas, daño, lesiones, y violencia de género.

En 2018 ya se habían adoptado medidas similares con dos taxistas que habían protagonizado situaciones violentas. Miguel Ángel Beno, luego de un juicio abreviado, fue condenado a dos meses de prisión en suspenso y a dos años de tareas comunitarias por ser el responsable de haber atacado con una gomera, en Palermo, a un auto de la firma Cabify.

La agresión causó la rotura de la luneta del auto, pero no causó lesiones al chofer ni a su pasajero. Además, Beno fue obligado a realizar un curso de Reeducación Vial y debe cumplir 30 horas de actividades en la Oficina de Apoyo a Familias de Víctimas de Tránsito en la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Martín Facundo Sensón, de 32 años, fue procesado por protagonizar un hecho violento contra Cabify en septiembre de 2017. Fue imputado por los delitos de lesiones leves, daños y coacción.

La Secretaría de Transporte de CABA suspendió preventivamente la licencia de su taxi a nombre de, hasta que recayera la sentencia definitiva en la causa penal iniciada.

¿Qué es Uber?

Se trata de una empresa internacional que proporciona una red de transporte privado a través de una aplicación móvil.

El servicio ha causado polémica en distintos países del mundo ya que representa una alternativa de transporte a un menor costo, a diferencia de las opciones que existen actualmente.

Uber se fundó en 2009, en la ciudad de San Francisco del estado de California, Estados Unidos. La empresa surgió buscando conseguir un viaje con solo tocar un botón, aprovechando la tecnología disponible.

Es un sistema que ofrece servicio de transporte por medio de una aplicación que puede descargarse gratuitamente en los dispositivos móviles.

Después de más de 5.000 millones de viajes, la empresa busca lograr que el transporte sea más seguro con vehículos autónomos. Dara Khosrowshahi es su director ejecutivo, el responsable del rápido crecimiento comercial de la compañía en todo el mundo.

Actualmente, la firma cuenta con más de 40 millones de usuarios y dos millones de socios conductores. Se encuentra presente en 77 países y 616 ciudades y cuenta con más de 16.000 empleados desde 2017.

En la región, la empresa opera en la mayoría de los países: Uruguay, Perú, Ecuador, Chile Brasil, Bolivia, Argentina y Colombia.

En Paraguay, la marca Uber ya está registrada y la aplicación se encuentra disponible en la opción de registro de usuarios; sin embargo, el servicio en sí aún no está habilitado.

Funcionamiento

De acuerdo con lo que explica Uber en su portal digital oficial, el usuario debe descargar la aplicación de Uber para smartphones, registrarse y luego empezar a conectarse con los socios conductores cercanos.

Para solicitar un viaje, la aplicación permite seleccionar el punto de partida y el punto de destino; con solo tocar un botón un auto llega directo a la ubicación precisada.

La app ofrece autos económicos, que siempre están disponibles, o los de categoría premium. Para ocasiones especiales o cuando se necesite más espacio se pueden solicitar las categorías UberBLACK o SUV.

La opción de viaje también posibilita saber el tiempo de espera, la capacidad del auto y el costo, además de los datos del conductor, incluyendo su fotografía, para identificarlo antes de subir.

Al término del viaje, la aplicación ofrece la opción de calificar al chofer y realizar el pago automático por medio de una tarjeta de crédito o bien, en efectivo.

Uber recomienda pedir un viaje solo cuando el usuario esté listo para subir al auto y cerca del punto de partida. Esto permite que los conductores usen la plataforma Uber sin problemas y ayuda a que lleguen con más rapidez a los usuarios.

Los importes de las tarifas de cancelación difieren según la ciudad y la categoría del vehículo, pero siempre se mostrará el costo exacto antes de confirmar la cancelación.

Seguridad del servicio

En lo que respecta a la seguridad del servicio de Uber, la empresa detalla que la aplicación encuentra automáticamente la ubicación del pasajero para proporcionar un servicio puerta a puerta y garantizar de esta manera su seguridad.

Además, todos los pedidos de viajes se compatibilizan al azar con el conductor disponible más cercano. Así que no hay discriminación según la raza, el género o el destino.

El portal oficial de la empresa afirma que cuando hay compatibilidad con un conductor es posible ver su nombre, el número de matrícula, su foto y calificación, para que de antemano el usuario pueda ver quién llegará. Incluso es posible contactar al conductor después del viaje si el usuario olvidó algo en el vehículo.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com