Ponen a disposición de la Justicia a extraditado por violación de una menor

Un hombre acusado de haber violado a una niña de 9 años, hija de su expareja, fue extraditado en las últimas horas desde Paraguay y puesto a disposición de la Justicia por la Policía de la Ciudad, la madre de la niña denunció ante la Justicia de la Provincia de Buenos Aires que en enero de 2021 su entonces pareja había abusado de su hija en momentos en que estaba a su cuidado en una casa de la calle Humboldt, del barrio Sol y Verde, en el partido bonaerense de José C. Paz.

Sin datos del paradero, en abril último la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de San Martín, a cargo del Dr. Mariano Becerra, con intervención del Juzgado de Garantías en lo Penal 4, solicitó a la División Capturas y Prófugos del Departamento Búsqueda de Personas de la Policía de la Ciudad realizar tareas de investigación para dar con el acusado de cargo de “abuso sexual agravado con acceso carnal”.

El personal de la fuerza porteña inició inmediatamente la búsqueda, y entre los registros en los que abrevó determinó que figuraba como empleado de una empresa en Pilar, pero al entrevistarse con los responsables supieron que había dejado el trabajo en febrero.

Ante esa situación, los oficiales rastrearon en redes sociales hasta dar con una cuenta en Facebook que tenía al encartado como usuario, y en la que publicaba fotografías, muchas de ellas en bosques.

Los oficiales investigaron esas fotos, estimando que podrían haber sido tomadas en la zona de Misiones, por lo cual se le consultó a la denunciante y refirió que una de las posibilidades era que su expareja podría haber huido a la región de San Rafael del Paraná, en Paraguay, lindante con la ciudad misionera de Montecarlo.

Los oficiales de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad solicitaron a la Fiscalía y al Juzgado de Garantías intervinientes que se libre orden de detención internacional mediante la notificación roja en Interpol, una vez que el Juzgado dio la orden y la búsqueda fue cargada en Interpol se judicializó el caso ante los tribunales competentes de Paraguay.

Desde el 30 de agosto, cuando ese trámite fue concretado, el personal policial mantuvo comunicación constante con el Departamento de Investigaciones de Itapúa, aportando toda información posible, hasta que el 11 de setiembre el prófugo fue detenido en la región 3 de Febrero del Distrito San Rafael del Paraná, quedando a disposición del Juzgado Penal de esa jurisdicción.

En las últimas horas, a tres meses de la detención, se efectivizó la extradición en un vuelo de la empresa Paranair, que aterrizó en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, con custodia de efectivos de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol dela Policía Federal Argentina.

El personal de la fuerza de seguridad federal hizo entrega del imputado a oficiales de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad en un trámite cumplimentado en la aeroestación porteña, que incluyó examen médico legal, el personal de la Policía de la Ciudad trasladó al encausado hasta la seccional Malvinas Argentinas 4ta de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quedando a disposición del magistrado requirente.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com