Un proyecto de ley que obtuvo dictamen hoy propone formar un Comité de Seguridad para preservar la integridad física de las personas que asistan a los partidos de fútbol en el ámbito de la Ciudad. También exige requisitos para la adecuación de los estadios.
Se realizó esta mañana en la Legislatura porteña una reunión conjunta de las comisiones parlamentarias de Turismo y Deportes, de Seguridad y de Justicia para analizar dos iniciativas que tienen como objetivo lograr la adecuación de los estadios de fútbol en la ciudad de Buenos Aires y establecer nuevos mecanismos de seguridad en los eventos deportivos, a través de la creación de un Comité de Seguridad.
Las tres comisiones firmaron hoy un dictamen conjunto, con lo cual el proyecto está en condiciones de ser debatido y votado en algunas de las próximas sesiones ordinarias.
Uno de los artículos del proyecto explica que el objetivo es «preservar la integridad física y patrimonial de las personas, en ocasión de realizarse eventos futbolísticos, antes, durante y post de los mismos, y en el traslado de las parcialidades y delegaciones».
Otro de los puntos a resaltar en esta iniciativa es la intención de crear una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA, que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.
«La identidad de los concurrentes a las canchas será constatada mediante un sistema de acceso que permita la identificación clara y precisa de las personas. El mismo deberá garantizar la restricción del acceso para quienes se encuentren incluidas en la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos», justifica el proyecto.
La iniciativa plantea además la creación de una Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol conformada por representantes de diversos organismos de control del GCBA que tendrá como función garantizar que se adecúen progresivamente a los recaudos actuales de seguridad edilicia. Se pretende implementar «estrategias generales respecto de las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento, a fin de promover el mejoramiento y actualización de la infraestructura, del equipamiento y la adopción de sistemas de protección y de seguridad en materia edilicia».
Por otra parte, el proyecto también hace referencia a los boletos de ingreso y explica que los clubes, con capacidad superior a diez mil espectadores, deberán emitir tickets únicamente por medios electrónicos con implementos físicos de seguridad e inviolabilidad.
De convertirse en ley tendrán un año de plazo para implementar el mecanismo.
La Ciudad de Buenos Aires es a nivel mundial una de las metrópolis que alberga la mayor cantidad de estadios de fútbol. Son en total 18 los recintos en el ámbito porteño que participan en torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en sus distintas categorías. Boca, River, San Lorenzo, Huracán y Vélez son actualmente los representantes en Primera, mientras que en los campeonatos del ascenso aparecen equipos como Argentinos, Atlanta, All Boys, Barracas Central, Comunicaciones, Defensores de Belgrano, Social Español, Deportivo Riestra, Excursionistas, Ferrocarril Oeste, Lamadrid, Nueva Chicago y Sacachispas.