La norma fue aprobada en primera lectura y será tratada en Audiencia Pública.
«Plaza de Mayo – Casa Rosada» será la nueva denominación a la estación Plaza de Mayo de la línea «A» del transporte subterráneo de pasajeros de acuerdo a una ley aprobada hoy en primera lectura por los diputados porteños. La norma será tratada en Audiencia Pública según lo dispuesto en los artículos 89 inciso 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa de los diputados Benigno Emilio Raposo Varela y Eduardo Antonio Santamarina (PRO), que había tenido despacho favorable de la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y de la Comisión legislativa de Cultura que preside Omar Abboud (PRO), fue aprobada con 55 votos positivos y una abstención.
La Casa Rosada está unida a la Plaza de Mayo por su historia y trascendencia. A poco de fundar la ciudad, en 1580 Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando el origen de lo que más adelante se llamó «Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria» o «Castillo de San Miguel». Posteriormente en 1595, el gobernador Fernando de Zárate dispuso levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana formada por las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.
A principios del siglo XVIII se construyó un sólido fuerte, íntegramente de ladrillos, cuyas murallas y bastiones perduraron hasta su demolición, un siglo y medio después. En el período de la Independencia, la casa que había sido residencia de gobernadores y virreyes españoles, albergó, con muy pocas reformas, a las autoridades de los sucesivos gobiernos patrios: las Juntas, los Triunviratos, los Directores Supremos, los Gobernadores de Buenos Aires y el Primer Presidente, Bernardino Rivadavia.
Volvió a tener protagonismo como sede del gobierno político a partir de 1862, cuando Mitre se instaló con sus ministros, remozando la antigua residencia oficial del fuerte. Su sucesor, Sarmiento, decidió embellecer la morada del Poder Ejecutivo Nacional, dotándola de jardines y pintando las fachadas de color rosado.
La construcción de la actual Casa de Gobierno comenzó en 1873, cuando por decreto se ordenó construir el edificio de Correos y Telégrafos en la esquina de Balcarce e Hipólito Yrigoyen. Fue el arquitecto italiano Francisco Tamburini quien diseñó el proyecto y dirigió las obras que le dieron su definitiva estructura y ornamentación. El proyecto incluyó la colocación de escudos de la Confederación Argentina en los extremos de las cúpulas, que fueron reemplazados por monumentales copones en la segunda mitad del siglo XX. Uno de ellos, situado en el extremo oeste de la fachada norte, se conserva.
Sobre el arco que oficia de entrada de la calle Balcarce 50 puede observarse un gran reloj que fue inaugurado en el marco de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Estaba proyectado en los planos originales presentados por Tamburini, pero no había llegado a emplazarse.
Actualmente desaparecieron los últimos recintos del antiguo Fuerte del que, sin embargo quedan como testigos algunos muros y una tronera que se conservan y pueden visitarse, contiguas a las galerías de la Aduana de Taylor, en el Museo de la Casa de Gobierno.
Sin duda, la historia de la Casa Rosada está unida a la Plaza de Mayo y a nuestra historia como ciudad y como país.
Solidaridad con el pueblo mexicano
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó este jueves «su profundo pesar y solidaridad con el pueblo mexicano ante el seísmo de magnitud 7.1 que produjo la muerte de más de doscientas personas en las ciudades de México, Puebla, Guerrero Morelos, Estado de México y Oaxaca«.
La declaración fue aprobada a mano alzada sobre tablas a partir de presentaciones formuladas por los bloques Frente para la Victoria, PRO, Corriente Nacional de la Militancia y Partido Socialista Auténtico.
Destacan a Personalidades
La historiadora e investigadora del tejido popular andino, Dra. Ruth Corcuera, fue declarada Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura. Durante su carrera recorrió los principales centros textiles de América, Europa, África y Oriente. Es miembro de la Comisión de Cultura de la Feria del Libro, de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo y dirige el área de Antropología Cultural del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural de Buenos Aires -CIAFIC-, entre otras. El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) fue autor del proyecto.
En el mismo sentido fue distinguido el pianista, tecladista, arreglador, productor, compositor y director Leonardo Fabián Sujatovich. Trabajó con artistas destacados, compuso música para comerciales, televisión, cine y radio y recibió variados reconocimientos a través de su trayectoria. El legislador Esteban Penayo (PRO) impulsó la iniciativa.
En tanto, el baterista internacional Néstor Astarita también fue reconocido en el ámbito de la cultura. Formó e integró variados grupos musicales y brindó centenares de conciertos en diferentes partes del mundo. El diputado Octavio Calderón (PRO) presentó el proyecto.
Por iniciativa de los legisladores Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina (PRO), el emigrante oriundo de Galicia José Luis López Garra fue distinguido por su aporte a la colectividad española en Argentina. Trabajó en centros e instituciones gallegos, donde ejerció importantes cargos, escribió sobre su país y fue galardonado con numerosos reconocimientos en honor a su labor.
En cultura además fue reconocido el ingeniero, psicólogo, autor y director teatral Eduardo Rovner. Creó alrededor de 50 obras que fueron representadas en diferentes países del mundo, tiene una destacada actividad institucional y a lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios. La diputada Carolina Estebarena (PRO) fue autora del proyecto de declaración.
Por otro lado, fue destacado en el ámbito de los Derechos Humanos el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina -COOPERAR-, Dr. Ariel Enrique Guarco, un líder con amplia trayectoria en el país y reconocimiento internacional en el área. «Es valorado a nivel constitucional por Argentina y diversos tratados de DD.HH. que integran su bloque de Constitucionalidad desde el año 1994», sostienen en los fundamentos del proyecto las diputadas María Rosa Muiños, Silvia Gottero y el diputado Claudio Heredia (BP).
En el área de Ciencias Jurídicas resultó distinguido el vicerrector de Asuntos Académicos e Institucionales de la Universidad Católica Argentina -UCA-, Dr. Gabriel Limodio. Sus temas de investigación versan sobre cuestiones de la enseñanza del Derecho privado y su vinculación con los contenidos que superan el derecho positivo y dan fundamento al mismo. Los legisladores Daniel Presti, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO) impulsaron la iniciativa que recibió las abstenciones de los bloques SUMA+, Frente para la Victoria y de los diputados Gabriel Fuks (CNM), Fernando Vilardo (AyL) y Gustavo Vera (BC).
Arquitecto danés, Huésped de Honor
El arquitecto danés Bjarke Ingels fue distinguido como Huésped de Honor. Visitará la ciudad del 9 al 20 de octubre con motivo de la conferencia magistral que brindará en el marco de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en la Usina del Arte. Actualmente dirige el estudio de arquitectura BIG Bjarke Ingels Group, el cual fundó en el año 2006 y a lo largo de su carrera recibió numerosos premios. Los legisladores José Luis Acevedo, Agustín Forchieri y Clodomiro Risau (PRO) promovieron la iniciativa
Diploma de reconocimiento
En la sesión de hoy se aprobó que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le entregue al Doctor Héctor Pérez Bourbon un diploma en reconocimiento a su trayectoria y por su aporte a la técnica legislativa.
El homenajeado tiene una amplia trayectoria como funcionario en el sector público: fue asesor en la Cámara de Diputados de la Nación entre 1986-1991, en el Ministerio del Interior entre 1991 y 1993, y a partir de entonces fue subgerente de personal y gerente de administración de beneficios al personal en el ANSES hasta 1997. Desde ese año hasta la actualidad es asesor en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y profesor del Instituto Legislativo de Capacitación Permanente de ese cuerpo.
También es docente en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en el Instituto de Capacitación Parlamentaria -ICAP-, y en la Universidad de Buenos Aires -UBA. Su aporte a la técnica legislativa se ha reflejado en diferentes publicaciones y además participó en numerosas jornadas y congresos. El diputado Agustín Forchieri (PRO) propuso la iniciativa.