Asume Jorge Telerman como nuevo director del Teatro Colón

Tras seis años de trabajo, María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón abandona su cargo para asumir un nuevo desafío en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Ciudad, y de esta manera el actual Director General del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, -Jorge Telerman, asumirá la Dirección del teatro lírico.

“Agradecemos profundamente el aporte que hizo María Victoria conduciendo el Teatro Colón con responsabilidad y profesionalismo, realizar una programación de excelencia, abrir las puertas del Teatro a nuevos públicos, reposicionarlo internacionalmente y crear el Colón Fábrica son solo algunos ejemplos de su gestión” sostuvo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad.

Jorge Telerman tiene una destacada experiencia en la gestión cultural, y fue siempre uno de los principales impulsores de la cultura pública y de calidad en la Ciudad de Buenos Aires, -asimismo en los próximos días el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad anunciará el nuevo Director General y Artístico del CTBA.

El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo por su rico y prestigioso historial, y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio, -a partir de 2010, el Teatro Colón exhibe un edificio restaurado en todo su esplendor original, dando un marco de distinguida jerarquía a sus presentaciones.

Por todas estas razones, el Teatro Colón es un orgullo de la cultura argentina y un centro de referencia para la ópera, la danza y la música académica en todo el mundo.

Un poco de Historia del Emblemático Teatro Colón

Inicio sus actividades en 1857 en un edificio ubicado en la Plaza de Mayo, donde funcionó hasta 1888, el teatro se mudó entonces al edificio actual ubicado frente a la Plaza Vaticano, que tardó 20 años en ser construido hasta su inauguración en el año 1908.

Se destaca durante su relevante historia, la creación de los cuerpos artísticos como la Orquesta, el Coro y el Ballet en la década de 1920, ante la imposibilidad de contar siempre con elencos extranjeros completos, -en 1931 se realiza la municipalización que, hasta entrada la Segunda Guerra Mundial, logró una de las etapas más estables y fructíferas del teatro.

Durante el año 1946, el peronismo impulsó una política de apertura a la música popular y de mayor democratización del público habitual, que fue revertida luego de su derrocamiento en 1955 y nuevamente retomada cuando se recuperó la democracia en 1983, en 1968 se proyectó la ampliación del Colón, que se construiría bajo tierra y a un costado del antiguo edificio, evitando así modificar su arquitectura.

La obra significó la refacción y re-equipamiento de la sala, del escenario, de los camarines y de los talleres, y la construcción del anexo subterráneo bajo la plazoleta República del Vaticano (que fue transformada en un estacionamiento), donde funcionan más talleres, depósitos y salas de ensayo.

En noviembre de 1989 fue declarado Monumento Histórico Nacional, -en 2001 se inició un trabajo de restauración plena que se extendería hasta 2010, cuando fue reinaugurado el 24 de mayo en conmemoración del Bicentenario de Argentina.

Jorge Telerman

Nacido el 29 de noviembre de 1955, es un político, empresario teatral y gestor cultural, -se desempeñó también como diplomático, periodista, consultor en comunicación y docente universitario.

Es el actual Director General y Artístico del Complejo Teatral Buenos Aires (que nuclea a cinco teatros públicos de la Ciudad) dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fue el 4° Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2006 al 2007. Vicejefe de gobierno desde 2003 al 2006; Presidente de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2003 y 2005; Secretario de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2000 y 2003; Embajador en Cuba en 1998; Director de Información Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre 1995 y 1998; Agregado de Prensa de la Embajada Argentina en París en 1993; Secretario de Relaciones Institucionales y Vocero de la Cancillería Argentina entre 1991 y 1992 y Agregado de Prensa de la Embajada Argentina en Washington DC en 1990. Desde 2012 y hasta 2015, fue presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com