La Legislatura porteña manifestó su conformidad con la convocatoria del próximo sábado 3 de junio contra toda forma de violencia hacia las mujeres. Una placa recordará el femicidio de Ángeles Rawson.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adhirió a la marcha «Ni Una Menos» que se llevará a cabo en varias ciudades del país el próximo sábado 3 de junio.
El proyecto de declaración fue tratado sobre tablas con discursos a partir de una presentación formalizada por las diputadas María Magdalena Tiesso, Andrea Conde y su par José Cruz Campagnoli (FpV).
«Pese a que en el año 2009 se sancionó la Ley 26.485, de «Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, promulgada en el mes de abril del 2009 y reglamentada en 2010, los crímenes contra las mujeres, niñas y adolescentes se suceden sin parar«, expresaron los fundamentos.
«Durante 2015 se produjeron en nuestro país 286 femicidios, cuando la estadística era de uno cada 30 horas. La base que registra los femicidios y homicidios agravados por el género desde el año 2012 a la fecha ya lleva 831 víctimas, según el Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Presidencia de la Nación«, se explicó.
«Y en lo que va del año 2017 el escenario parece ser aún más desolador: en la Argentina una mujer muere cada 18 horas víctima de la violencia de género. Candela en Entre Ríos, Ornella en Tucumán, Nilda Núñez en Tierra del Fuego, Micaela García encontrada en Gualeguay, Araceli en José León Suárez y la lista sigue.
«Las estadísticas muestran a las claras la importancia que tienen las marchas del «Ni una menos» ya que permiten visibilizar la problemática en torno a las mujeres y permite repensar y debatir el rol de la mujer.
Y concluyen diciendo: «La violencia contra las mujeres es un problema que incluye a toda la sociedad. La marcha «Ni una menos», que el año pasado congregó a miles de personas en contra del femicidio, es un llamado de atención hacia todos y todas y una convocatoria a comprometerse en la lucha contra esta acuciante problemática. Creemos que la adhesión institucional a este acto por parte de nuestro cuerpo legislativo es una contribución a visibilizar esta cuestión«.
Se expresaron en el recinto fijando las posiciones de sus respectivos bloques las diputadas Andrea Conde (FpV), Laura Marrone (FIT), Graciela Ocaña (CP), María Patricia Vischi (SUMA+), Paula Villalba (PRO) y sus pares Adrián Camps (PSA), Fernando Vilardo (AyL) y Roy Cortina (PS).
En memoria de Ángeles Rawson
La colocación de una placa en memoria de la víctima de abuso y femicidio Ángeles Rawson «y en homenaje a todas las víctimas de este flagelo» fue dispuesta hoy por la Legislatura sobre tablas con texto consensuado en la Plaza del Jacarandá situada en la intersección de la avenida Santa Fe y la calle Ángel Gallardo.
El texto aludirá a «una joven vecina del barrio que solía jugar en este lugar durante su infancia, y cuya vida fue truncada por un femicidio cometido tras un abuso sexual, el 10 de junio de 2013. Honramos la memoria de Ángeles y de todas las mujeres víctimas de crímenes atroces contra su dignidad, su libertad, su integridad física, moral y sexual, y su vida«.
Educadores y artistas son personalidades destacadas
En el ámbito de las Ciencias de la Educación, se declaró personalidad destacada a la licenciada Margarita Poggi, «por su invaluable aporte a través de su actividad científica, académica y profesional», a propuesta del diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI). Poggi es doctora en Educación por FLACSO y directora de la Sede Regional Buenos Aires del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.
Otro destacado en Educación fue el maestro Alcides Victoriano Márquez, por iniciativa de los diputados José Luis Acevedo, Francisco, Quintana, Eduardo Santamaría (PRO) y Natalia Fidel (Suma+). El honrado es un nonagenario educador que trabajó en las «escuelas fábricas», fue maestro normal de escuelas de capacitación obrera y se convirtió en impulsor y referencia de lo que luego se denominaría educación técnica.
La artista plástica Mireya Baglietto, creadora del arte núbico, fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura al aprobarse un proyecto de los diputados Omar Abboud y Carmen Polledo (PRO). «En 1980 crea este género participativo que explora percepciones pluridimensionales», explican los fundamentos del proyecto.
Impulsado por la diputada María Rosa Muiños (BP), se declaró personalidad destacada de la Cultura al músico Richard Nant. Trompetista, percusionista y compositor argentino, Nant actuó con reconocidos músicos nacionales y en Nueva York formó parte de grupos como Giovanni Hidalgo Group, Timbalaye,
La Magali Souriau Big Band y la Big Van y los Guachos de Guillermo Klein, entre otros. En 1998 forma el grupo Argentos y de regreso a Buenos Aires lo rearma con músicos locales.
Roberto Fanego, uno de los últimos dueños del Café Tortoni también fue declarado personalidad destacada de la Cultura por iniciativa de los legisladores Benigno Raposo Varela y Eduardo Santamarina (PRO). Consideraron que Fanego «organiza actividades culturales, defendiendo la identidad y el patrimonio urbanístico de la Ciudad y apoyando la difusión del tango».
Renuncias y cobertura de vacante
Al comienzo de la sesión ordinaria por Secretaría Parlamentaria se informó la renuncia en el Consejo del Plan Urbano Ambiental -COPUA- del representante de la Legislatura, ingeniero Enrique González Frutos.
Además, se comunicó la renuncia del Dr. Mario Jaime Kestelboim al cargo de Consejero Académico del Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el estamento de la Legislatura, en razón de haber dado inicio en el pasado mes de mayo a su trámite jubilatorio.
El Bloque Peronista a través de la diputada María Rosa Muiños propuso una alteración al Orden del Día para presentar un proyecto de resolución postulando la aceptación y designando para cubrir la vacante al Dr. Juan Manuel Olmos, lo que resultó aprobado por 45 votos positivos con las abstenciones de los diputados Marcelo Ramal, Laura Marrone (FIT) y Fernando Vilardo (AyL). Olmos fue diputado porteño (2005 a 2009), presidió el Consejo de la Magistratura y el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.