El profesor y doctor en Derecho que visita Buenos Aires, fue uno de los artífices de la Constitución de 1978 vigente en España y desde diversos cargos públicos, consolidó la transición y el sistema democrático del país ibérico.
Miguel Herrero de Miñón, doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue declarado huésped de honor por la Legislatura durante una ceremonia que se realizó en el Salón Eva Perón. Los anfitriones fueron los diputados Eduardo Santamarina, Emilio Raposo Varela y Carolina Estebarena (todos del PRO), autores de la norma que reconoció al ilustre visitante.
Santamarina introdujo: “hoy homenajeamos a uno de los protagonistas de la transición democrática española, a un integrante de la comisión que desarrolló el proyecto de la Constitución aprobada en 1978”. El diputado consideró que los valores que se exaltan en la ley fundamental española son los de la “libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”, que han sido recogidas por Herrero de Miñón en sus labores como docente y funcionario público.
Estebarena se sintió honrada en poder compartir la mesa con el prestigioso jurista y aprovechó la ocasión para agradecerle sus contribuciones al derecho constitucional. Recordó su paso no solo por las universidades de habla hispana, sino también por la Georgetown (Washington), Yale (New Haven), John Hopkins (Filadelfia), Defence College (Roma) y Council of Foreing Affairs (New York y Los Ángeles). Le auguró una buena estadía, que se prolongará a casi un mes.
Raposo Varela también consideró a Herrero de Miñón como una personalidad del mundo académico. Y repasó su vasta trayectoria política y resaltó su paso como diputado, concejal, presidente de las Comisiones de Justicia y de la Educación en el Congreso, así como también su importante rol en la incorporación de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Luego de escuchar las palabras que agradeció, Miguel Herrero de Miñón se dirigió al público presente, entre los que se encontraban representantes de comunidades como Santos Gastón Juan, presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en Argentina y funcionarios como Gabriel Astarola, procurador general de la Ciudad, además del subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional de la Legislatura, Pablo Garzonio.
Herrero de Miñón se mostró complacido por estar en la Argentina, a la que agradeció “por haber extendido occidente hasta el extremo sur del mundo” y consideró que “como argentinos y españoles nos vemos obligados a estar en nivel, en la vanguardia del progreso y la paz”
Sobre Miguel Herrero de Miñón
Ha escrito más de diez libros en su carrera académica y sus principales líneas de investigación, han sido el derecho constitucional y el proceso de integración europeo También ha incurrido en el periodismo, desde 1966 a la actualidad, donde ha firmado más de mil artículos en diversos diarios de España.
Es poseedor de las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de San Raimundo de Peñafort, del Collar de la Orden del Mérito Civil, de la Orden del Mérito Constitucional, de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y de la Placa de Plata del Mérito de la Guardia Civil. Es Grande Ufficiale de la Orden del Merito de Italia. Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Ha sido galardonado con varios premios, entre otros, el Sabino Arana de Amigo de los vascos, el Blanquerna de la Generalitat de Cataluña, el Fernando Abril a la Concordia, el Especial de la Universidad Complutense, el Premio Pelayo a Juristas de reconocido prestigio, el Gumersindo Azcrate de los Registradores de España, la Medalla de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), la Medalla del Parlamento de Andalucía y la Medalla de Oro de la Facultad de Derecho de la UNED. La Universidad de Buenos Aires en 2007 le había entregado el Doctorado Honoris Causa.