Todos los martes filmoteca en vivo

Martes 14 20hs.

I… COMO ÍCARO (I… comme Icare, Francia-1979) de Henri Verneuil, c/Yves Montand, Roger Planchon, Jean Leuvrais, Jacques Denis. 120’.

El presidente es muerto de un tiro durante una aparición pública, en un automóvil abierto. Una comisión investigadora concluye que el asesino es un joven desequilibrado llamado Daslow, que actuó solo, fue capturado y murió en prisión.

Un miembro de la comisión se niega a aceptar ese veredicto y su disidencia lo lleva a emprender otra pesquisa por su cuenta, con resultados completamente distintos.

La obvia inspiración para este excelente thriller político fue el asesinato de Kennedy.

Ya en Asesinos SA (The Parallax View, Alan Pakula-1974) el cine norteamericano había indagado en la posibilidad de la existencia de una entidad para-gubernamental capaz de ejecutar crímenes políticos impunemente.

Pero Verneuil fue un poco más lejos, profundizando visual y conceptualmente las semejanzas entre el asesinato de Dallas y el que se comete en el film e incorporando a la trama los aterradores experimentos de Stanley Milgram sobre la obediencia a la autoridad.

El resultado es un film devastador , realizado muchos años antes de que Oliver Stone reactivara la cuestión con su JFK (1991).

22:15hs. EL CASO MATTEI (Il caso Mattei, Italia-1972) de Francesco Rosi, c/Gian Maria Volontè, Luigi Squarzina, Gianfranco Ombuen, Edda Ferronao, Accursio Di Leo, Giuseppe Lo Presti, Aldo Barberito, Dario Michaelis, Peter Baldwin, Francesco Rosi. 116’.

Enrico Mattei fue una figura clave en el proceso de reconstrucción que vivió Italia tras el fascismo, en particular por el rol protagónico que hizo asumir al Estado en la industria del combustible.

Rosi comienza el film describiendo la vida pública de Mattei en una serie de episodios significativos que dan cuenta tanto de sus convicciones políticas como de su temperamento intransigente.

En la segunda parte de film, el propio Rosi asume un rol abiertamente periodístico para indagar sobre la muerte de Mattei, ocurrida en un sospechoso accidente de avión en 1962. Investigaciones muy posteriores demostraron que las dudas del realizador estaban muy bien fundadas.

Martes 21 – 20hs.

ASESINATO POR DECRETO (Murder by Decree, Canadá-1979) de Bob Clark, c/Christopher Plummer, James Mason, Donald Sutherland, John Gielgud. 124’.

Sherlock Holmes, el mayor detective del mundo, debe enfrentar al mayor criminal de su tiempo, Jack el Destripador, y descubre poco a poco una trama política de alcances imprevistos.

Este film muy poco visto es una de las más sólidas aventuras cinematográficas del personaje pese a que no se basa en ningún relato de Conan Doyle.

Plummer resulta ideal como Holmes, al frente de un elenco irrepetible que incluye también a Anthony Quayle y a la imposible Genevieve Bujold.

22hs. EL BEBÉ DE ROSEMARY (Rosemary’s Baby, EUA-1968) de Roman Polanski, c/Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans, Ralph Bellamy. 136’.

Una mujer puede (o no) estar siendo la víctima preferencial de una conspiración para dar a luz al hijo de Satanás. Mientras George A.

Romero y sus muertos vivientes modificaban el género desde los márgenes, Polanski lo hacía desde el corazón del cine mainstream, agudizando al máximo los recursos de caracterización y tensión psicológica que ya había demostrado en El cuchillo bajo el agua y en Repulsión.

Es poco recordado que el film –un clásico casi instantáneo– fue producido para la Paramount por un especialista del género, el director William Castle, quien siempre se caracterizó por ser mucho más astuto de lo que parecía.

Martes 28 – 20hs.

LA INVASIÓN DE LOS USURPADORES DE CUERPOS (Invasion of the Body Snatchers, EUA-1956) de Don Siegel, c/Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, King Donovan, Carolyn Jones. 80’.

Este influyente clásico de ciencia-ficción fue interpretado durante años como un comentario crítico sobre la pérdida de los privilegios individuales que propicia el comunismo, pero después se supo que en realidad era la descripción antifascista de los padecimientos de su autor (Daniel Mainwaring) tras caer en la desgracia de la lista negra.

En cualquier caso, es un film esencial y podrá verse en una de las pocas copias existentes que respetan el formato original del film, que era en pantalla ancha. Se estrenó en argentina con el sugestivo título MUERTOS VIVIENTES.

22hs. LOS EXPEDIENTES X (The X Files, EUA-1998) de Rob Bowman, c/David Duchovny, Gillian Anderson, John Neville, Martin Landau, Mitch Pileggi. 121’.

Primer largometraje derivado de la serie homónima creada por Chris Carter, su trama se sitúa en algún lugar durante el desarrollo de una conspiración recurrente en el film: la de un grupo de poderosos e influyentes confabulados para propiciar una invasión extraterrestre que avanza de manera secreta.

Un virus terrible se libera y pone en peligro ese secreto, de manera que los confabuladores se abroquelan para neutralizar el problema.

Pero por la grietas del encubrimiento se filtran los agentes Mulder y Scully, buscando alguna evidencia que justifique la reapertura de los Expedientes X.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com