Estreno nacional para el Mozarteum Argentino

Se presentará el 22 de mayo en el Ciclo de Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino junto al Ensamble Ecléctico, bajo la dirección de Lucía Zicos. Realizará el estreno argentino del Concierto para piano y cuerdas “En Blanco y Negro” de la compositora argentina Claudia Montero.

La pianista Natalia González Figueroa actuará el miércoles 22 de mayo a las 13 horas dentro del Ciclo de los Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino que se realiza, con entrada libre y gratuita, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

Allí presentará -junto al Ensamble Ecléctico y bajo la dirección de Lucía Zicos- el Concierto en Blanco y Negro para piano y cuerdas, de la multipremiada compositora argentina Claudia Montero (ganadora de cuatro Latin Gramny).

El concierto se realizará en la sala Sinfónica del Centro Cultural y es gratuita. No requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

El programa se completará con la obra Siciliana (Antiche danze et arie per liuto, suite n° 3) Il tramonto, para mezzosoprano y orquesta de cuerda de Ottorino Respighi. El rol de mezzosoprano lo realizará María Florencia Machado. Más información:

https://mozarteumargentino.org/conciertos/ensamble-eclectico

Natalia González Figueroa es una gran especialista en el repertorio de música argentina de todos los tiempos. Durante el 2018 realizó el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta “Por tu presencia” del compositor argentino Pablo Aguirre en el Teatro Colón, y la presentación del disco: “Homeland”, un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad.

El 2019 la encuentra presentando además de obras de compositores y compositoras argentinas, también su más reciente producción discográfica: “Beethoveniana”, donde demuestra toda su versatilidad y conocimientos interpretativos en un repertorio íntegramente dedicado a Ludwig van Beethoven.

Se ha animado además a agregar cadencias propias: la pequeña cadencia del primer movimiento de la op 2 n°3 y el relleno de las fermatas del rondó de la Sonata Patética. El programa del disco se completa con la Polonesa Op.89 en Do mayor y un bonus track, algo completamente novedoso en el ámbito de la música clásica. Se trata del primer movimiento de la Sonata “Patética” en versión beat box, con Beaxionaryo como artista invitado.

Escuchalo en Spotify y en todas las plataformas online

Acerca de Natalia González Figueroa:

Desde su primera aparición en la la televisión televisión argentina, con 8 años, se presenta en importantes salas de Argentina, Venezuela, Brasil, España, Italia, Italia, Francia y el Reino Unido.

Como activa pianista solista y en música música de cámara, se destacan sus conciertos en: Teatro Teatro Colón Colón de de Buenos Aires, Teatro Argentino de La Plata, Sala de de Cámara Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, Residencia de Estudiantes y Ateneo de Madrid, Casa Argentina y Auditorium Parco della Musica en Roma, Steinway Hall de Londres,Museo del Teclado en Caracas, Teatro Provincial Provincial de Salta, Teatro Municipal de Santa Fé, Centro Cultural Cultural Parque España Rosario, Centro Cultural Borges, Centro Cultural Recoleta, Salón Dorado de la la Casa de la Cultura, Auditorio de Radio Nacional en Buenos Buenos Aires, CCK, Usina del Arte, entre muchas otras.

Su repertorio abarca desde Bach hasta hasta la música de nuestros días. El interés y trabajo por la difusión de la música argentina y la colaboración con compositores contemporáneos son características predominantes en su carrera.

Graduada como Profesora Superior y Licenciada en Artes Musicales con especialidad en Piano en el actual DAMus UNA, bajo la guía de la profesora Laly Escobar. Fue una de los 5 primeros becarios para perfeccionamiento de Jóvenes es Músicos de Iberoamérica de la Fundación Carolina y Juventudes Musicales de Madrid en el 2001. Recibe más tarde una beca del Gobierno Italiano para perfeccionarse en en Música de Cámara en la Accademia Nazionale le di Santa Santa Cecilia en Roma con el Mtro. Rocco Filippini durante el año 2008. Continuó estudios en Londres con el el Mtro. Alberto Portugheis. Desde el 2011 recibe consejo artístico del pianista y musicólogo Mtro. Luca Chiantore. En 2012 recibe la Beca Directorio del Fondo Nacional de las Artes.

Entre sus presentaciones cabe destacar el reciente estreno del concierto para piano y orquesta del compositor argentino Pablo Aguirre en en Teatro Colón de Buenos Aires para el Ciclo Intérpretes Argentinos, junto a la Orquesta de Cámara Artis y la dirección de la Mtra. Marta Luna, dos giras de conciertos en Venezuela como solista con orquesta auspiciadas por FESNOJIV V y y Cancillería Cancillería Argentina bajo la batuta del Mtro. Régulo Stabilito, estreno del Concierto N°1 para Piano y Orquesta de Cristian Cristian Axt en La Plata (Teatro Argentino), Jujuy (Teatro Teatro Mitre) y Rosario (CCPE), concierto solista con con la Orquesta Il Suono e Il Tempo para el 17°Autunno Musicale Palazzolese (2009) Brescia, Italia, Festival Williams-Guastavino (2012), 3 giras de conciertos y masterclasses en España (2012, 2014 y 2015), Gira de conciertos en Italia 2017 y participación en el Festival Internacional Piano City Milano. Fue invitada a participar con un recital de piano en el Festival Celebrating Argentina 200 (2010) con motivo del Bicentenario Nacional en el King’s Cross Theatre (Londres, U.K.) donde participaron también destacados intérpretes, entre ellos Martha Martha Argerich. Su participación en el referido evento fue declarada declarada de Interés Cultural por la Cámara de de Diputados de la Nación.

Entre su discografía, con discos editados en Argentina, Brasil y Alemania el CD “Buenos Aires Hechicera” recibió un premio fomento a la producción discográfica del Fondo Nacional de las Artes y fue nominado a los Premios ios Gardel 2013. Sus trabajos más recientes son “Homeland, piano music from Argentina Vol. I” con música de de compositores argentinos y “Beethoveniana” dedicado al compositor de Bonn.

Brinda regularmente giras de de conciertos, cursos y clases magistrales en Argentina y en en el exterior. Es Profesora Titular de las cátedras de Piano e Historia de la Música II y III del Instituto Superior de Música “José Hernández” en Olivos, Buenos Aires.

Otros discos editados de Natalia:

Homeland, piano music from Argentina Vol. I” (2017): Homeland, cuya traducción al castellano sería “tierra natal”, propone un recorrido por los paisajes sonoros argentinos desde el siglo XX hasta la actualidad, a través de algunos de sus compositores más significativos, por lo menos en cuanto a lo que la estética “nacionalista” se refiere.

Modern Piano Tango”: Una interesante compilación de obras para piano con una característica en común: la inspiración del Tango en obras altamente pianísticas.

Un encuentro interesante desde la perspectiva de compositores internacionales de los siglos 20 y 21, donde el tango se muestra, o simplemente se deja adivinar. (2015) Modern Piano Tango on REBEAT Artist Camp. Editado por: Tango Malambo Music.

Buenos Aires Hechicera”: Música de piano y cámara del compositor argentino Pablo Aguirre, Natalia González Figueroa, piano y artistas invitados. Distribuye: EPSA Music.“Concierto tango”: Presenta un homenaje a la música típica del Buenos Aires Porteño enfocado desde la óptica de la música contemporánea. (2006).“Canto de Latinoamerica”: Música de cámara latinoamericana. Ana Durañona, soprano. Natalia González Figueroa, piano. Editado por Arlequim Musical (Brasil). www.cantodelatinoamerica.com

Participó en los siguientes discos:

Pa’ que trabaje el grandote – Sergio Rivas (2012). Tracks: 7 Kicho (A. Piazzolla) / 13 Caminando (R. Mederos). Sergio Rivas, contrabajo. Natalia González Figueroa, piano.

Ideas & Emociones – (Tangos & Melodías en Violín y Piano) – Saúl Cosentino (2012): Tracks: 4 Elegía para un ídolo caído (S. Cosentino) – 6 L’aquilone (Fabián Pérez Tedesco) – 12 Toccata porteña (S. Cosentino). Esteban Raspo, violín. Natalia González Figueroa, piano. www.saulcosentino.com.ar

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com