Presentación del libro: “De la Concordancia a Cambiemos

El sueño de las terceras fuerzas”

Este viernes 31 a las 19 se presenta, con la presencia del diputado Leandro Santoro y los ex dirigentes del Frepaso y ARI Fernando Melillo y Delia Bisutti, el libro “De la Concordancia a Cambiemos.

El sueño de las terceras fuerzas”, escrito por Mariano Echenique; en el auditorio de la Unión de Trabajadores de la Educación de Bartolmé Mitre 1984 de la Ciudad de Buenos Aires.

El libro estudia las opciones políticas de nuestro país que intentaron abrirse paso más allá de la polarización entre conservadores y radicales, peronistas y antiperonistas, o diferentes ‘gritas’ entre dos bandos que se presentan hasta hoy ante la sociedad argentina como irreconciliables.

De candente actualidad, excluye a estas fuerzas de la obligatoriedad de “pensar distinto”, “salir terceros”, “ser testimoniales”, aclarando confusiones semánticas como tercera vía, tercera posición o tercer movimiento histórico.

Cuando hablamos de sueños terceristas, nos referimos a intentos de construir frentes políticos relevantes que se pretendían superadores tanto del oficialismo como de la oposición más nítida”, define Echenique.

Ni kirchneristas ni macrista, se escuchó en los dosmiles. Ni Massaccesi (UCR) ni Menem, se había escuchado en los años 90. Ni yrigenistas ni conservadores, se había dicho mucho antes, allá por los años 20 del siglo pasado.

Este libro no es una crítica a las ‘terceras fuerzas’. Siempre habrá quien piense distinto a A o B y postule un crítica y una propuesta C y es saludable, legítimo, enriquecedor que haya propuestas C, D o E.

Este libro pone el foco entonces, en aquellas terceras fuerzas que terminaron compartiendo el gobierno de una de las dos fuerzas que tanto criticaban”, introduce el libro

Perfil del autor

Doctor en Ciencias de la Educación (UNLP). Fue dirigente estudiantil (CESMA, FES y CEFyL), becario en la UBA, docente de Política Educacional (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1998/00), coordinador de Apoyo Escolar en Barrios Vulnerables (2008/14).

Es subsecretario de Educación Media desde 2014 y docente de Políticas en Educación y Salud (Facultad de Medicina) desde 2017. Asesoró a cuatro diputadxs y un senador nacional.

Autor de “La propuesta educativa neoliberal. Argentina (1980-2000)”, prologado por Adriana Puiggrós y presentado por Raúl Alfonsín (2003).

Ficha técnica del libro

ECHENIQUE, Mariano. De la Concordancia a Cambiemos. El sueño de las terceras fuerzas (PDP-UCRA, Frepaso y ARI) Editorial Homo Sapiens, 2019. 224 Páginas

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com