Un albañil cayó de un octavo piso en una obra en el barrio de Palermo

El desafortunado tragico accidente, ocurrio en la calle Humboldt al 1400, la victima Ismael Jiménez Richard, un trabajador peruano de 51 años, se quitó el arnés de seguridad en un momento “para tener mayor movilidad”, pero resbaló y cayó desde 30 metros altura.

El terrible accidente ocurrió en Humboldt 1417, entre Niceto Vega y José Antonio Cabrera, pleno barrio de Palermo.

Aparentemente el obrero habria resbalado y caido al vacío desde unos ocho pisos, aproximadamente de 30 metros, mientras trabajaba el pasadoviernes feriado en una obra situada en el barrio porteño de Palermo, lamentablemente la persona murio en el acto como consecuencia del fuerte golpe, segun informaron los médicos del SAME.

La fatalidad ocurrio el pasado viernes 7 de octubre en Humboldt 1417, entre Niceto Vega y José Antonio Cabrera, el trabajador de la obra fue identificado como Ismael Jiménez Richard, tenía 51 años y era oriundo de Perú.

Segun informaron sus compañeros testigos, el obrero estaba terminando una pared cuando en determinado momento se quitó el arnés de seguridad para “tener más movilidad”, esa decisión fue la que le costaría la vida, porque minutos más tarde perdió el equilibrio cayó al vacío desde unos 30 metros de altura.

En la tarde del viernes, personal del SAME acudio a la calle Humboldt, donde está la obra en construcción en la que trabajaba el obrero, que se encontraba “finalizando una pared” al momento del hecho, cuando se desprendió del arnés de seguridad para tener mayor altura y es en ese momento cuando pierde el equilibrio y se precipita al vacío.

Segun detallaron fuentes policiales, la persona murió en el acto luego de impactar contra el asfalto, indicó Alberto Crescenti, titular del SAME, el hombre fue encontrado a 30 metros del acceso al edificio en construcción, de planta baja y con diez pisos, en tanto, Jiménez Richard cayó entre las 15:30 y las 16″ y el hecho se encuentra “en tareas de investigación en la oficina de siniestros.

El operario se encontraba trabajando en el octavo piso en una pared sobre la línea medianera, cuando se apoyó y cayó al vacío, golpeó en dos contenciones y cayó en planta baja ya sin vida, indicó el comandante de Bomberos Matías Delor.

Tambien informaron, que no hubo otros heridos por este hecho, y que personal de servicio de la Guardia de Auxilio de la Ciudad de Buenos Aires se encontraba en el lugar porque hay peligro de derrumbe en la zona”, por lo que los bomberos realizaron tareas de apuntalamiento en el inmueble.

Participaron del operativo efectivos de la Comisaría Vecinal 14-B, que quedó a cargo de las primeras instrucciones del hecho.

Medidas de seguridad para trabajos en altura

Casi en su mayoria de los accidentes que involucran caídas en trabajos de altura pueden evitarse y para ello existen medidas de prevención básicas que permiten proteger al trabajador mientras realiza sus labores, tambien hay otras que lo cuidan del impacto en caso de que ocurra el descenso brusco desde distancias considerables.

Luego en esta nota, explicaremos en qué consisten algunas de estas para disminuir el riesgo de trabajo en alturas.

Según el DECRETO 911/96 Art. 54. Se entiende por trabajo con riesgo de caída a distinto nivel a aquellas tareas que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a dos metros con respecto del plano horizontal inferior más próximo.

Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como ser: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1,5 metros, y situaciones similares.

¿Cuales son los actores de riesgo en trabajos de altura?

Todo tipo de trabajo en altura representa un riesgo considerable para los empleados que los realizan, tambien, existen factores que lo incrementan y pueden poner en peligro sus vidas, algunos de estos son:

La altura del trabajo:

Mientras mayor sea, mayor riesgo significa para el empleado.

Uso de escaleras:

Fijas, de mano, entre otras.

Daños en la plataforma:

Pueden ser aberturas, hoyos o desniveles.

Uso de equipos de elevación.

Ascenso de materiales de gran peso o tamaño:

Tuberías grandes, cadenas, etc.

Trabajar sobre superficies inclinadas o inestables:

Por ejemplo: algunos tejados, andamios o plataformas.

Siempre se pueden cometer errores que ponen en riesgo a un trabajador de altura, por ejemplo: no revisar los sistemas de seguridad antes de utilizarlos, es por ello que se debe estar muy pendiente de cuáles son las medidas de protección contra caídas en alturas.

Protección contra caídas

Se trata de un sistema que involucra uno o más dispositivos, componentes, o métodos para prevenir o reducir lesiones o fatalidades debido a una caída. Existen dos tipos de sistemas: activa y pasiva.

Protección activa

Las medidas activas para proteger a los trabajadores de caídas en labores de altura son las que involucran de forma directa a la persona. Incluyen elementos que sostienen o están en contacto con quien realiza la función requerida a una distancia mayor a dos metros de altura. Dentro de las medidas activas de protección podemos encontrar:

-Arnés.
-Elemento de conexión.
-Punto de anclaje estructural.

Protección pasiva

Están diseñadas para detener o capturar al trabajador en el trayecto de su caída, sin permitir impacto contra estructuras o elementos, requieren poca o ninguna intervención del trabajador que realiza el trabajo. Dentro de las medidas pasivas de protección podemos encontrar:

-Baranda de protección.
-Malla de Seguridad.
-Cercas y Barricadas.
-Cubiertas.
-Andamios.
-Plataformas móviles.

Requisitos de las medidas de protección en trabajos de altura

Las medidas de protección contra caídas deben cumplir con ciertas normas para trabajos en alturas. De esta manera se garantiza la seguridad del trabajador y la eficacia de estos sistemas. Algunos requisitos son:

Los materiales y equipos deben compaginar de forma correcta.

Los tamaños, formas, diámetros y otros elementos y medidas deben coincidir para que se instalen de manera adecuada.

Deben instalarse según las necesidades del trabajador.

Estas son dadas por las características de la actividad a realizar y las condiciones del lugar en que se labora.

Pueden utilizarse sistemas de movilización horizontal, descenso y ascenso.

Siempre se debe utilizar un arnés de protección cuerpo completo.

Las medidas de protección elegidas deben amortiguar caídas, ser aislantes eléctricos y resistentes a diversas fuerzas y componentes. De lo contrario, no son consideradas 100 % seguras.

Para elegir el sistema que se utilizará es necesario realizar una evaluación previa.

Esta debe ser hecha por un experto, el cual estudiará diversos factores que pueden ir desde la condición atmosférica, pasando por condición física y fisiológica del trabajador, hasta elementos o sustancias presentes en la construcción.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com