Allanan una casa en el barrio de Palermo y secuestran una pistola de aire comprimido

Luego de varias amenazas y denuncias contra un hombre, la Policía de la Ciudad, junto con personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal, realizó en las últimas horas un allanamiento en una vivienda del barrio de Palermo en la que secuestraron una pistola de aire comprimido, la misma habría sido para amedrentar a sus vecinos del barrio.

El hecho ocurrió el pasado 19 de enero, cuando se registraron varios llamados al 911 que alertaban sobre un hombre, de 29 años, que en horas de la noche habría salido de su vivienda, ubicada en la avenida Córdoba al 6000, con un arma y un machete y efectuado varios disparos intimidatorios hacia sus vecinos.

Luego de esta grava situación, se inició la investigación correspondiente por medio de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°6, a cargo del Dr. Rusconi, y luego de la información obtenida el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 23 dispuso un allanamiento sobre el domicilio del imputado.

El allanamiento se realizó en las últimas horas en un trabajo articulado entre efectivos de la Comisaría Vecinal 15A y agentes del CIJ, donde dieron con la persona denunciada y secuestraron varios elementos de interés para la causa, entre ellos una pistola de aire comprimido Predator Glock.

Además, fueron incautados un cargador de 18 perdigones de acero, cinco tubos usados de gas comprimido y una boleta de compra de una caja con quinientos 500 perdigones de acero, entre otros elementos, en tanto que la persona denunciada fue notificada sobre la causa en su contra.

¿Qué es un arma de aire comprimido?

Se trata de un arma que utiliza la fuerza del aire comprimido, en contraposición a las armas de fuego, que se basan en reacciones químicas que producen una gran cantidad de gases al quemarse la pólvora.

Un poco de historia

La historia de las armas de aire es un relato que se remonta centurias atrás, hay quien incluso afirmaría que para hallar el origen del uso de esta tecnología habría que fijar la vista milenios atrás.

Siguiendo esta última línea de investigación se contemplaría la cerbatana como la primera arma que utilizó la fuerza del aire para impulsar un proyectil, así pues, la cerbatana se convertiría en antecesora de las posteriores armas de aire; claramente la evolución fue grande, sin embargo es cierto que se desarrollaron empleando un sistema similar: la potencia que ofrece el aire impulsado.

Desde sus inicios, las armas de aire eran muchas veces guardadas en secreto y hasta calificadas despectivamente como herramientas del diablo, la historia de las armas de aire está inmersa en el misterio y es todavía tan intrigante como cualquier crónica de siglos pasados.

Es muy difícil saber exactamente cuando las armas de aire fueron producidas por primera vez, en Europa los historiadores creen ahora que el período más probable para su primera aparición fue a mediados del Siglo XVI.

Funcionamiento

Suelen consistir en un fusil, carabina o pistola, que tiene una cámara de potencia en la que una pieza llamada muelle o resorte (según región) es sometida a compresión y mantenido así por el mecanismo del gatillo, al accionar el gatillo, el muelle es liberado y acciona un pistón que comprime aire que pasa al cañón, donde reposa el balín.

Bajo la fuerza del aire comprimido por el pistón, el balín se ve obligado a atravesar el cañón estriado a alta velocidad, para una vez en el aire, iniciar su trayectoria libre hasta el blanco, los modelos clásicos suelen ser de tiro único, debiendo amartillar el arma y poner manualmente un balín nuevo en cada disparo.

Esto se hace al bascular el cañón hacia abajo, que por medio de una biela, comprime el muelle / resorte y deja a la vista la recámara del cañón, donde se coloca el balín4​ aunque también existen modelos de cañón fijo en donde una palanca lateral o inferior se acciona para comprimir el muelle / resorte.

En otros modelos como es el sístema PCP (Pre Charged Pneumatic) se carga al depósito del arma una cantidad de aire comprimido con altísima presión (entre 200 y 300 bar según modelo) donde se acumula aire para varios disparos.

La carga de armas PCP puede realizarse bien mediante por una bomba integrada en el arma y que hay que accionar para cada disparo, o por una bomba manual, o también pudiendo utilizar una Scuba de buceo, ademas hay modelos que usan cartuchos desechables de CO2 .

Todos estos modelos de aire o gas pre comprimidos, por lo general, tienen una precisión mayor a los modelos de muelle / resorte y pistón, debido a su carencia de retroceso y vibraciones al disparar.

Su principal uso

En algunos países está permitida la caza con armas de aire comprimido, usando armas neumáticas de alta potencia denominadas categoría magnum (mayorménte de sistema PCP) mientras que en otros, como en el caso de España, solo está permitido su uso para el tiro deportivo a dianas y reguladas por ley a una potencia máxima de 24 julios para uso civil.

El Field target, ejemplo de uso deportivo de este tipo de armas, consiste en disparar a dianas abatibles que suelen representar diversas especies cinegéticas.

Calibres

Se reconocen varios calibres, siendo los más populares los calibres de 4,5 mm (.177 pulgadas) y de 5,5 mm (.22 pulgadas), el primero es el oficial para competición, los cuales normalmente son de plomo o aleaciones de este elemento, además existen los calibres 6,35 mm (.25 pulgadas), 5,0 mm (.20 pulgadas) y BB (perdigones) de 4,4 mm, consistente este último en bolas de acero, opción muy usada en pistolas por su facilidad para el funcionamiento semiautomático.

En las réplicas de airsoft el calibre casi universal es el esférico de 6 mm, anteriormente en PVC, estando este material prácticamente en desuso en la actualidad, prefiriéndose otros plásticos que sean biodegradables, por su menor impacto en el medio ambiente.6​

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com