Se viene el Cometa Verde, ¿cuándo y dónde podes verlo?

El famoso cometa pasará relativamente cerca del planeta tierra después de 50.000 años, se trata de uno de los eventos astronómicos más importantes de este año 2023, tendrá lugar los primeros días de febrero.

El popular cometa verde se lo conoce como C/2022 E3 (ZTF), será posible verlo en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, el cometa que fue nombrado C/2022 E3 (ZTF) se encontraba transitando el planeta en la órbita de Júpiter y fue descubierto en marzo del año pasado.

Además, fue utilizado un telescopio del proyecto astronómico Zwicky Transient Facility (ZTF), en California, Estados Unidos, de acuerdo a los cálculos astronómicos, el 1 de febrero el cometa pasará el punto más cercano de su trayectoria a la Tierra, cuando se encuentre a sólo 42 millones de kilómetros de distancia.

Curiosidades sobre el Cometa verde

Este increíble espectáculo gratuito que ofrece el universo, se va a poder ver a simple vista, ya que su brillo máximo alcanzará una de magnitud de 5.5. Es decir, está por encima de la magnitud mínima que puede ver el ojo humano.

Cabe destacar, que su brillo es menor al de una estrella, lo que hace que la imagen sea menos espectacular, desde que fue descubierto, el brillo de este cometa verde aumentó drásticamente, tanto que los astrónomos estimaron que, en estas fechas, podría ser visible sin la ayuda de instrumentos.

Cuando y a que hora se va a poder observar el Cometa

El cometa verde se puede ver desde ahora hasta mediados de febrero, habrá dos períodos diferentes para ver, del 20 al 31 de enero, en el hemisferio norte y latitudes tropicales, de 4:00 a.m. a 5.30 a.m. la luna nueva y la luna creciente no interferirán con la observación en este período.

Y también se va a poder visualizar el cometa verde desde el 1 al 10 de febrero en el hemisferio sur, incluida Argentina, desde 45 minutos después de la puesta del sol, hasta tres horas más tarde.

Lo negativo es que hará que sea difícil de detectar durante los primeros días, sin embargo, a partir del 6 de febrero el satélite aparecerá cada vez más tarde, en Argentina, se podrá contemplar con mayor facilidad la trayectoria de este cuerpo celeste en las provincias del norte del país.

Una de las cosas que se sugiere, es que los observadores menos experimentados recurran al uso de binoculares o telescopios para una mejor visualización, en la noche del 4 de febrero, el podrá ser observado con mayor nitidez en Argentina. En las noches posteriores, las posibilidades de conocerlo son buenas.

También es importante que tengan en cuenta, que solo se puede capturar en cielos oscuros, por eso, se recomienda evitar la contaminación lumínica, ya que el cometa aparecerá como un punto en el cielo.

Definición de cometa

Son cuerpos fríos formados por polvo, piedras y gases congelados, que circulan en los límites del sistema solar, en tanto, a veces se sienten atraídos hacia el Sol, cuando esto sucede, el calor de la estrella comienza a evaporarse lentamente, por lo que se forma una nube llamada coma y una cola a su alrededor.

¿Por que el cometa es de color verde?

El color verde se debe a su resplandor, y depende de los gases que contiene, en el caso del cometa ZTF, su resplandor verde es causado por la presencia de carbono diatómico que absorbe los rayos ultravioletas del sol.

SitiosHoy