Detienen a un delincuente luego de ser detectado por las cámaras de seguridad del CMU

El ladrón fue identificado por las cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano (CMU), -y posteriormente fue detenido por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Palermo, luego de sustraerle el celular a un hombre en una parada de colectivos en el Metrobus.

El episodio ocurrió en la mañana en una parada del Metrobús en la avenida Juan B. Justo y Gorriti, en esa zona un operador del CMU detectó el momento en que el delincuente se acercó al hombre, que dormitaba en la parada mientras aguardaba la llegada del colectivo, y le sacó el celular.

Rápidamente, desde el Centro de Monitoreo Urbano se dio alerta a personal de la Comisaría Vecinal 14 B de la Policía de la Ciudad y por modulación le informó el sentido de la fuga del delincuente.

El ladrón luego fue interceptado a una cuadra, en la calle Gorriti al 5500, perteneciente al barrio porteño de Palermo, y posteriormente requisado ante testigos, en donde pudieron encontrarle el celular que le había robado al hombre, que no se había dado cuenta de que se lo habían sacado.

Desde la Fiscalía 37, a cargo de la Dra Romina Monteleone, Secretaria Única del Dr. Jorge Aranda Castillo, dispuso la detención del ladrón, de 29 años, por hurto.

Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita

El CMU de Chacarita, controla más de 7000 cámaras en calles y subtes, y se encarga de prevenir delitos e interviene de una forma más rápida, -además hasta el año 2019 era considerado el más grande de América Latina.

Todas las cámaras que controla cuentan con un Sistema de Reconocimiento Facial que permite identificar delincuentes prófugos, trabajan en el personal policial y civil con amplia experiencia en el monitoreo de video-vigilancia, los cuales van a apoyar las investigaciones policiales y colaborar con los pedidos judiciales de forma más ágil y precisa.

El Centro de Monitoreo de Chacarita, forma parte de un Plan Integral de Seguridad que incluye incorporar más policías a la calle y busca la suma de más tecnología.

La colaboración de las cámaras con video-vigilancia se pusieron a disposición de la Justicia a ladrones, violadores, asesinos y narcotraficantes, -también de que se ha reducido en un 50% el robo de automóviles en la Ciudad.

Este tipo de sistemas con videovigilancia funcionan con un Sistema de Reconocimiento Facial, una tecnología implementada para identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo, esto es posible gracias a una base de datos otorgada por Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas (Co.Na.R.C), que dispone de imágenes de los delincuentes.

Las cámaras generan alertas de coincidencias únicamente con personas incluidas en la base de datos, cada vez que se detectan, los operadores de los centros de monitoreo avisan a los agentes más cercanos para que intervengan, donde se ha logrado identificar a 724 prófugos, que fueron puestos a disposición de la Justicia.

El CMU de Chacarita esta ubicado en la intersección de las avenidas Jorge Newbery y Guzmán, al lado del Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), y cuenta con una superficie total de 1.575 metros cuadrados. Funciona las 24 horas, los 365 días del año, -el edificio genera cerca de 200 puestos de trabajo, entre las áreas de Registro de Imágenes, Gestión de Calidad, Judiciales, y la Sala de Monitoreo, donde trabajan tanto personal policial como civiles con experiencia en monitoreo de video-vigilancia.

El Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, dispone de un videowall central con 48 pantallas de 55 pulgadas, puestos de operación equipados con un monitor curvo de 49 pulgadas, computadoras de última generación con capacidad para procesar imágenes a altísima calidad y visualizar en 4K.

El sistema de cámaras, cuentan con resolución 4K y se encuentran instaladas en puntos de captura, cada uno conformado por cuatro cámaras fijas y un domo de vista panorámica, pueden visualizar escenas con muy poca luz y condiciones climáticas adversas.

Además cuentan con la posibilidad de realizar autofoco y su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación, los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com