En el año 1888 se construyó el ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, el mismo albergó a millones de turistas y se convirtió en un destino increíble para disfrutar de las vacaciones.
Historia:
El edificio se construyo durante la gestión de Eduardo Holmberg en pleno auge económico generado por la creciente económica del modelo agroexportador en la presidencia de Miguel Juarez Celman. Durante gran parte de los años, fue albergue de diferentes tipos de osos, por ejemplo; polares, los del Tibet o los osos negros.
Varios años antes, Carlos Pellegrini le escribió a Europa al Intendente de Buenos Aires, en ese momento: “no hay ninguna Ciudad de mediana importancia que no tenga un zoológico, que es el punto favorito de las multitudes”.
Durante los años noventa, se decidieron trasladar a los animales y a partir de 1995 estuvo abandonado y sin uso. En el 99 fue adaptado y utilizado como selva subtropical que implicó algunas demoliciones de parte de la infraestructura e implementación de vidrios en las aperturas. El exterior se mantuvo de la misma manera, con su estilo gótico de la Edad Media, que remarca una época de cambio en pleno siglo XX y profundización que a lo largo de los años de este milenio.
El edificio contó con un predio de 18 hectáreas, donde se encontraban 89 especies de mamíferos, 49 especies de reptiles y 175 especies de aves. El edificio actualmente cuenta con una planta baja de aproximadamente 766 kilómetros cuadrados, al igual que sus terrazas y azoteas cubiertas de baldosas de cerámica, el piso de las dos plantas en cemento y el subsuelo de alrededor de 1005 kilómetros cuadrados.
No obstante en el año 2016 cerró sus puertas oficialmente y dio lugar a la transformación al actual e innovador Ecoparque.
Hoy, en los planes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Ecoparque, ubicado en la Avenida Sarmiento al 2601, tuvo su transformación con la relocalización de los animales que dejaron estar de estar exhibidas en ese lugar pero si quedaron en el parque a la altura de Avenida Las Heras. Actualmente comenzó su puesta en valor, con planes de educación y en la restauración que está planeada para fines de este año.
¿De qué se trata la nueva restauración?
La empresa encargada de la revalorización del edificio, puesta en valor, es Hit Construcciones, la misma que se esta utilizando para el Palacio Ceci de Villa Devoto y que a partir de la licitación pública y supervisión de la Dirección General de Concesión de Permisos y además otra de las empresas asociadas fue Concesiones Sustentables SA, que tiene trayectoria y que en los próximos meses estará a cargo del polo gastronómico en la Confitería el Águila, en nuestro barrio de Palermo.
Su propuesta es que combine la interpretación, la interacción y el uso tecnológico fomentando la conciencia y sensibilidad sobre la importancia de la biodiversidad. Esto llevará a que las áreas dedicadas a talleres y exposiciones relacionadas al tema mencionado anteriormente.
Así mismo, se pondrá un lugar cual feria donde diversas organización no gubernamentales tendrán proyectos relacionados con el medio ambiente. De esta manera, se mantendrá el valor arquitectónico e histórico para la zona y la Ciudad de Buenos Aires.
Cómo llegar al Ecoparque o ex Zoológico
Abre sus puertas al público de martes a domingo y feriados de 11 a 18 horas, el ingreso se puede realizar por la Plaza Italia, por Avenida Libertador o Avenida Las Heras. Quienes se movilizan a pie pueden llegar con el Subte D o con las líneas de colectivos siguientes: 10, 128A, 130A, 145 B, 41B, 60A o el 67.
Qué animales se pueden ver en el lugar
Las visitas al Ecoparque pueden descubrir varios animales en lo que se destacan: el carpincho, que se hizo meme durante la pandemia, el guanaco, la corzuela o la mara. También hay gran variedad aves nativas que se pueden fotografiar si sos apasionado como el ñandú, el flamenco austral, el gavilán mixto, el cardenal común o el cóndor andino, entre otras.
Para conocer esto y mucho más se puede meter al sitio oficial.