El Crisol Teatro, se encuentra ubicado en la calle Malabia 611, perteneciente al barrio porteño de Villa Crespo, entre uno de los más destacados, los días viernes a las 20 horas se presenta “Si alguna vez te hace falta mi vida”, escrita y dirigida por Alfredo Martín.
La obra trata de una vieja actriz que se refugia en un teatro abandonado, donde ensaya una obra para despedirse del público, mientras los sonidos de la iglesia vecina interrumpen su trabajo.
Una periodista la propone una entrevista, y ambas desandan una historia peculiar. Despiertan los fantasmas del pasado, mientras los ensayos avanzan y se tornan compartidos, transitan escenas de Chejov, García Lorca y Florencio Sánchez, y en esa experiencia develan un secreto en común que puede transformar sus vidas.
Dice Alfredo Martín: “¿Puede el teatro volver a reunir, lo que la vida ha separado? La poderosa urdimbre que teje la escena, modifica los cuerpos sensibles y despabila las almas; en ese lugar puede repararse algo dañado.
El teatro como práctica artística y social, alimenta otras formas posibles de alianza y resistencia, frente del giro individualista y excluyente que ha tomado nuestra sociedad, si alguna vez te hace falta mi vida, nos habla de eso.
La revolución de las pequeñas cosas, planteada por Florencio Sánchez en su obra Puertas adentro, plantea una vuelta al pensamiento anarquista, que recupera la posibilidad de acción política para cada ser humano, desde su propio obrar cotidiano. ¿Será posible eso en nuestros días?
Ficha técnica:
Dramaturgia: Alfredo Martín
Actúan: Rosana López y Elida Schinocca
Vestuario: Nélida Bellomo
Iluminación: Fernando Díaz y Alfredo Martín
Diseño y realización de escenografía: Fernando Díaz
Redes Sociales: Sol Atta
Música y Sonido: Quique Sosa
Fotografía: Sol Atta
Asesoramiento artístico: Marcelo Bucossi
Asistencia de dirección: Ana Estefanía Pasulevicius
Prensa: Paula Simkin
Dirección: Alfredo Martín
Entrada general: $ 3000. Descuento para jubiladxs, estudiantes y vecinxs de la Comuna 15 (con acreditación de domicilio: DNI, factura de servicio, etc). Afiliades a UTE-CTERA: 25% de descuento.
Los sábados a las 20 horas se presenta “La noche se está muriendo”.
Buenos Aires, 1945. Al finalizar la función del estreno mundial de La Casa de Bernarda Alba, Margarita Xirgu vuelve emocionada a su camarín en el Teatro Avenida. Allí comprueba que el teatro es un ritual de invocación: atraído por la gran interpretación de su actriz predilecta, Federico García Lorca aparece para festejar el éxito y celebrar su amistad, impulsándola a tomar una importante decisión.
Ficha técnica:
Dramaturgia: Martín Ortiz
Dirección de Actuación: Martín Ortiz
Dirección General: Martin Ortiz y Jorgelina Herrero Pons
Actuación: Lorena Szekely y Mario Petrosini (Premio Luisa Vehil Mejor Actor 2022)
Escenografía y Vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de Iluminación: Eduardo Safigueroa
Diseño de Sonido: Hernán Fernández
Diseño Gráfico: Alicia Galvele
Entrada general: $ 3000. Descuento para jubiladxs, estudiantes y vecinxs de la Comuna 15 (con acreditación de domicilio: DNI, factura de servicio, etc). Afiliades a UTE-CTERA: 25% de descuento.
Los sábados a las 22.15 horas se presenta “Petit Bengala”.
Bengala es el apodo de un boxeador retirado. Ha tenido momentos de gloria en los que se aproximó al Campeonato. Pero luego comenzó el declive. Y ciertas patologías derivadas de los golpes y de una vida desordenada que lo llevaron sufrir “bengalas” en su cabeza, lo llevan a un estado distinto, en el que la demencia se une con una lucidez extrema. Todo terminó para su carrera cuando es noqueado por un joven boxeador que lo manda al hospital.
Aquí comienza la nueva historia. Ha pasado el tiempo. Bengala, salió de su larga internación con algunas secuelas neurológicas y lo último que ha encontrado es un “trabajo” que implica cuidar un viejo y arrumbado galpón junto al riachuelo que también le sirve de alojamiento.
Es en esta situación que es visitado por ese boxeador que terminará con su carrera. Ya no es joven. Su trabajo en el boxeo se ha interrumpido. Y va en busca de una última oportunidad. Para eso lo busca a Bengala. Para que este sea su segundo en el ring. Su manager. Y transformarse en Petit Bengala.
Ficha técnica
Autoría: Alfredo Megna
Actúan: Francisco González Gil y Néstor Navarría
Vestuario y Escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Música: Hernán Fernández
Diseño de Iluminación: Eduardo Safigueroa
Diseño gráfico: Tomy Megna
Asistencia de dirección: Ornella Gaggiotti
Producción: El Crisol Teatro
Dirección general: Martin Ortiz
Entrada general: $ 3000. Descuento para jubiladxs, estudiantes y vecinxs de la Comuna 15 (con acreditación de domicilio: DNI, factura de servicio, etc). Afiliades a UTE-CTERA: 25% de descuento.
Los domingos a las 18 horas se presenta “Winnie y Richard”. Dos actores que además son pareja ensayan escenas de Romeo y Julieta en una época en la cual las mujeres no podían actuar.
Él, Richard, se ve obligado a hacerse cargo del papel de Julieta donde se destacó cuando era joven, un rol que hace tiempo no desempeña y duda si podrá volver a hacerlo. Es su mujer, Winnie, que deseando ser Julieta accede a ayudarlo, sin dejar de hacer sus reclamos por la imposibilidad que tienen las mujeres de acceder a los roles femeninos.
Este conflicto que atraviesa la obra es una sombra en la relación de ambos, pero no alcanza para desatar una tragedia, lo prioritario es salir a escena y actuar.
Ficha técnica
Dramaturgia: Guillermo Vidal
Actúan: Uki Cappellari y Gabriel Nicola
Diseño de vestuario: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de escenografía: Jorgelina Herrero Pons
Diseño de Iluminación: Jorgelina Herrero Pons
Diseño gráfico: Guillermo Vidal
Asistencia de dirección: Pía González Del Solar
Dirección: Celina González del Solar
Entrada general: $ 3000. Descuento para jubiladxs, estudiantes y vecinxs de la Comuna 15 (con acreditación de domicilio: DNI, factura de servicio, etc). Afiliades a UTE-CTERA: 25% de descuento.
Este domingo a las 20.30hs se estrena “El saco de Fred Astaire”.
“La vida es un derrotero”, dice el intendente de un pueblo recóndito, al sufrir el hurto de su prenda más preciada, mientras se mira al espejo bailando claqué.
“Yo se perder, lo que no se es callar”, declara Berta. Madre soltera y sostén del intendente.
“¿Y vos, qué me robaste?”, pregunta Sulfita. Una hija carente de atención.
Una madre, una hija y un intendente. Fracasos y miserias en busca de un relato.
¿Se puede existir sin la mirada?
Ficha técnica
Dramaturgia: Malena Bernardi
Actúan: Catalina De Urquiza, Pablo Kusnetzoff, Nora Mercado y Eileen Rosner
Movimiento: Rosario Ruete
Vestuario: Cecilia Zuvialde
Escenografía: Cecilia Zuvialde
Iluminación: Leandra Rodríguez -Adea-
Música original: Severino Adn
Diseño gráfico: Facundo López Fraga
Asistencia de dirección: Nahuel Baltasar
Producción ejecutiva: Natalia Andrea Badgen
Supervisión dramatúrgica: Mariano Saba
Coreografía: Rosario Ruete
Dirección: Malena Bernardi
Entradas desde $2800. Descuento para jubilades, estudiantes y vecines de la Comuna 15. Afiliades a UTE-CTERA: 25% de descuento.
Reserva de entradas por Alternativa Teatral.