Detienen a un dealer en el barrio de Palermo con marihuana, cocaína, éxtasis y tusi

Gracias al trabajo de la Policía de la Ciudad lograron detener en las últimas horas en el barrio porteño de Palermo, a un masculino que circulaba en un vehículo llevando en su poder marihuana, cocaína, pastillas de éxtasis y una bolsa de nylon tipo ziploc conteniendo “Tusi”, -una droga sintética conocida como cocaína rosa.

El hecho ocurrió durante la noche, cuando Personal de la División Seguridad Ciudadana, perteneciente a la Superintendencia de Protección de Barrios, que estaba destinada a tareas de vigilancia y prevención de ilícitos, -lograron observar a un vehículo Chevrolet Joy realizar una maniobra sospechosa, en la intersección de la Av. Del Libertador y Sánchez de Bustamante, circunstancia por la cual procedió a identificarlo.

Cuando intentaron identificar al conductor, y con la ayuda de personal de la Comisaria 14C que corresponde a la Jurisdicción, -se realizó la inspección del rodado con la presencia de testigos y se encontró una gran variedad de sustancias ilícitas que estaban escondidas en distintos recovecos.

La Policía de la Ciudad logró incautar, cinco ladrillos de marihuana, con un peso total de 3,800 kilogramos; dos ladrillos de cocaína, con un peso total de 2.265 kilogramos; 49 pastillas de color verde y amarillas, y una bolsa con la sustancia “Tusi”; también de 91200 pesos en efectivo y un teléfono celular.

Por su lado, intervino en el hecho el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4, «a cargo del Doctor Ariel Lijo», -que ante la Secretaría Nº 7 del Doctor Arce, dispuso el secuestro de los elementos y la detención del imputado, de 25 años, por infracción a la Ley 23.737.

Sobre el Tusi la reconocida cocaína Rosa

Este tipo de drogas, llevan una fórmula combinada, que trae efectos y altos niveles de adicción, que lamentablemente la posicionan en una escala de muy alta peligrosidad.

Además, existen diferentes tipos y derivados de sustancias estupefacientes, entre ellos, por su forma, nombre, color e incluso por la manera de consumirlos.

Entre las drogas mencionadas, se encuentra la denominada como «tusi, Nexus o Eros», sustancia que, por su accesibilidad al mercado, precio, sistema de distribución e incluso clase social a la que se suele atribuir su consumo, no se ve con tanta frecuencia en los alijos incautados u operaciones dirigidas, -este tipo de droga rosa fue incautado a un colombiano por primera vez en Zaragoza en febrero de 2021, -dentro de la operación Cantinflas.

Efectos, características y composición del «Tusi»

La fórmula de esta peligrosa droga, está compuesta del LSD, aparte de sumar una proporción del MDMA, -la combinación de las dos sustancias psicotrópicas que causa efectos alucinógenos, por un lado, y además sensación de euforia.

Este tipo de sustancias, como en su mayoría, incrementa la sensación falsa de control y perfeccionamiento de las capacidades, que no es más que un estado de nerviosismo y excitación muy elevado, característico especialmente del «tusi» por su intensidad.

El Tusi es una droga sintética, además de conocerse como cocaína rosa, tan solo en su forma de polvo, también, el ‘tusi’ es potencialmente más peligroso por el nivel de adicción que genera, comparado con el de las metanfetaminas.

Además, sus efectos tienen una duración de entre 4 y 8 horas, y a medio plazo puede generar episodios de pánico, ataques de ansiedad, depresión, alteraciones emocionales y despersonalización.

Otro dato para agregar, es que el verdadero nombre del Tusi es 2CB (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina), este tipo de drogas también se caracteriza por su exclusividad, -y es que el precio del gramo de esta clase de droga se sitúa en unos 100 euros.

De esta manera, desde su distribución se le atribuye ser dueña de la «clase alta», su creador fue el químico Alexander Shulgin en el año 1974, -desde entonces, por su color y las formas en las que suele distribuirse (desde en forma de pastilla hasta simular ositos de golosina) es una de las drogas más singulares.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com