Empresarios pedirán bajar el gasto público

El denominado “Grupo de los Seis” tiene previsto reunirse antes del fin de semana para analizar la convocatoria de Mauricio Macri a un acuerdo de 10 puntos.

Apoyan reducción del déficit, pero sin suba de impuestos

Miguel Acevedo, Adelmo Gabbi y Javier Bolzico.

Los empresarios ya se autoconvocaron para diseñar una posición común ante la convocatoria que les hizo el Gobierno para acordar en base a un documento de 10 puntos destinado a llevar tranquilidad a los mercados al iniciarse el proceso electoral de este año.

El denominado “Grupo de los Seis” (G6) tiene previsto reunirse en los próximos días para coordinar posiciones.

Los directivos están de acuerdo en general con las ideas del Gobierno, pero quieren proponer algunos puntos propios.

“Estamos un poco desorientados, porque el Gobierno dice que hay que reducir los impuestos en la Argentina y todas las semanas los suben”, dijo a Ámbito Financiero el directivo de una de las cámaras del G6 que recibió la invitación del presidente Mauricio Macri.

El nucleamiento está integrado por la Unión Industrial Argentina (Miguel Acevedo), la Sociedad Rural Argentina (Daniel Pelegrina), la Cámara Argentina de Comercio (Jorge Di Fiori), la Cámara Argentina de la Construcción (Julio Crivelli), la Asociación de Bancos de Bancos Argentinos (Javier Bolzico) y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Adelmo Gabbi).

Se considera que el grupo tiene el mayor peso político y económico entre las diferentes asociaciones empresariales que existen en el país, por cuanto son entidades que directamente o a través de cámaras asociadas, negocian con los sindicatos paritarias y condiciones laborales.

La UIA por si sola cobija más de 800 acuerdos paritarios, mientras que la Cámara de Comercio discute condiciones laborales para el comercio y los servicios, con sindicatos que nuclean a más de 1 millón de empleados.

La idea de los dirigentes es sentarse en una mesa entre hoy y el viernes para coordinar cómo plantear sus intereses sectoriales.

En primer lugar asoma la alta presión fiscal que castiga casi hasta el ahogo a las pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios consideran que si bien es correcta la idea de avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas, no todo el peso debería ir por el lado del incremento de los impuestos.

Consideran que “el sector público tiene que hacer su esfuerzo”, lo cual se traduce en ajuste de gastos.

El punto es que el Gobierno no tiene tampoco mucha tela para cortar.

Por cualquier lado que busque siempre se choca con erogaciones que no son para ajustar en un año electoral.

El titular de CAMARCO, Julio Crivelii, señaló en relación a la necesidad de tener las cuentas del Estado en orden que “lo que en el mundo parece obvio, en Argentina cuesta comprender”.

Por su lado, la Cámara de Comercio difundió ayer la carta de respuesta a la nota que mandó Macri convocando al diálogo. “Nuestra Institución reiteradamente ha sostenido la importancia de la solvencia fiscal y de la independencia del Banco Central, como así también nos referimos a la necesidad de incrementar la integración con el mundo, afianzar la seguridad jurídica, y contar con una adecuada legislación laboral, que favorezca la creación de empleos de calidad”, dice el texto.

Pero la cámara indica que “hemos reclamado por la excesiva presión tributaria, que limita las posibilidades de crecimiento y mantuvimos siempre una postura de defensa del federalismo, convencidos de que es un requisito para el desarrollo armónico del territorio nacional”.

Los empresarios además indican que si hubiera un ajuste de gastos debería pasar por las jubilaciones. “Acordamos plenamente con la necesidad de contar con un sistema previsional sostenible y equitativo, y con un sistema estadístico profesional e independiente, como así también con la importancia de honrar los compromisos asumidos con nuestros acreedores”, dice la nota.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com