Inauguran la exposición virtual Hermógenes Cayo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la inauguración de la exposición virtual Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna, el día miércoles 12 de mayo de 2021 convocada por Museos BA en el MAP – Museo de Arte Popular José Hernández.

El MAP exhibirá virtualmente las obras de Hermógenes Cayo, considerado el último imaginero de la Puna, que forman parte del patrimonio del museo y que pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra.

Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido que llevará a distintos aspectos de su vida.

Además de imaginero, Hermógenes Cayo se destacó como pintor, luthier, músico y telero. Fue también un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios participando en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria”, una marcha de a pie desde Jujuy hacia Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña en defensa de sus tierras. Epopeya que Hermógenes plasmó en su “Diario de viaje”. A través de sus obras, Hermógenes interpretó y transmitió la profunda religiosidad popular que caracteriza especialmente a la Quebrada de Humahuaca.

En el año 1965 este artesano se convirtió en el protagonista de la película “Hermógenes Cayo, un santero de la Puna” que realizó el cineasta Jorge Prelorán dentro del proyecto “Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas” coproducido por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán y que contó con el asesoramiento del Doctor Augusto Raúl Cortázar.

La exposición virtual estará acompañada por una variada programación de actividades, formatos y charlas. Las actividades podrán verse en las cuentas de Instagram @museodeartepopularmap y @museosba. El miércoles 12 de mayo a las 18 se llevará a cabo la charla Hermógenes: de la Puna a la colección del MAP entre Felicitas Luna, directora del museo, y Sergio Barbieri.

El jueves 27 de mayo a las 18 se realizará la charla Hermógenes Cayo y su entorno entre Sergio Barbieri y Gabriela Sica. El jueves 8 de junio a las 18, el curador de la muestra conversará junto a Lucila Bugallo sobre la obra de Hermógenes.

El jueves 22 de junio a las 18, se realizará la charla sobre el documental de Prelorán entre Sergio Barbieri y Javier Campo, el 29 de junio a las 18 se llevará a cabo la actividad Hermógenes para chicos a cargo de María Clara Elhert, del equipo de Educación del museo.

Y por último, el martes 6 de julio a las 18 se realizará El malón, una charla entre Sergio Barbieri y Adriana Kingdard.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com