Regresa la feria de Artesanos y Tradiciones al barrio de Mataderos

La ciudad anuncio por medio del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, la reapertura de la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, -invita a vecinos y vecinas de la Ciudad a recorrer nuevamente la Feria de Mataderos, que retomará sus actividades abiertas al público desde el domingo 20 de marzo.

Luego de un cierre temporal con motivo del receso de verano, vuelve la Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas, con su histórico Paseo de Artesanías y la Feria Gastronómica, donde las personas que asistan podrán disfrutar de comida típica al paso y productos manufacturados de nuestra cultura nacional.

También se podrán disfrutar, shows en vivo de: Los Hermanos Miranda y Nahuel Mendiolar, Laura Albarracín y Abel Tesoriere quienes presentarán su nuevo disco Estrella.

Los vecinos y vecinas que se encuentren interesados en asistir, podran hacerlo durante todo el año, los días domingo y en fechas patrias, en el horario de 11 a 18 h, en Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales (Mataderos) Sobre la Feria fue creada en 1986 con el objetivo de generar un espacio permanente para la producción y difusión de nuestras raíces culturales a través de las artesanías, la música, los platos típicos y todas las costumbres de nuestro folclore nacional.

Durante todos los años, los vecinos y vecinas porteñas pudieron acercarse a su inmenso predio al aire libre para degustar lo mejor de nuestra gastronomía, ver en vivo a artistas folclóricos locales y regionales, y adquirir piezas realizadas por productores artesanales de todo el país.

De este modo, la Feria de Mataderos es una de las más grandes de la Ciudad, se convirtió en un verdadero espacio de encuentro, hecho a medida de los históricos mercados populares, donde se valoriza tanto la calidad como la autenticidad de los productos expuestos y ofreciendo espectáculos de música y baile realizados por profesionales de nuestro folclore.

Barrio de Mataderos

Durante el siglo XIX, se lo conocia como el barrio “Nueva Chicago”, debido a su parecido a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne.

Luego a comienzos del siglo XX, modifico su nombre por el actual “Mataderos” y su fisonomía se fue cambiando pero sin perder la condición de reunir a gente de campo, payadores, pulperías y hasta hitos de la política Argentina.

Límites del barrio:

Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia).

Pertenece a la Comuna: 9

Superficie (en km2): 7,3

Densidad (habitantes/km2): 8.521,4

Población Total: 62.206

Mujeres: 33.472 Varones: 28.734

Fuente: DGESC, en base a datos censales, año 2001.

Aniversario: 14 de abril

Historia:

El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios, -y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

Los mataderos se inauguraron el 21 de marzo de 1900, dedicados exclusivamente a la matanza de vacunos, en mayo de 1901 se inauguraron otras instalaciones que posibilitaron la matanza de ovinos y porcinos.

Por entonces, Mataderos era Nueva Chicago, denominación que aludía a la ciudad norteamericana caracterizada por su industria de la carne, -el arroyo Cildáñez ganó por años un apodo: “el arroyo de la sangre”, pues hacia él derivaban los desperdicios de la industria carnicera.

En 1912 se habilitaron las primitivas instalaciones del hospital Juan F. Salaberry, creado a partir de la colecta pública organizada por los amigos del hombre de negocios de ese nombre, en homenaje a su memoria.

Según el diario “La Nación”, fue inaugurado el día 3 de setiembre de 1915, -y de esta forma fue creciendo este barrio, cuya denominación Mataderos, nacida y acuñada en forma tradicional, se impondrá definitivamente en la nomenclatura porteña.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com