Detienen a 2 ladrones con inhibidores de señales en el barrio de Palermo

De la mano del excelente trabajo de la Policía de la Ciudad, lograron detener a dos ladrones de nacionalidad chilena que intentaron robar pertenencias de un auto estacionado en el barrio de Palermo, utilizando un inhibidor de señal para abrirlo.

La detención se logró, cuando un oficial de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad caminaba el barrio cuando en la calle República Árabe Siria al 3100 un hombre le contó que dos desconocidos intentaron robarle elementos que estaban en el interior de su auto, para luego escapar por la calle Cerviño, de esta forma rápidamente, el policía lanzó la alerta yendo tras los delincuentes, quienes fueron interceptados a los 150 metros por un grupo de oficiales.

Luego los dos malvivientes fueron requisados frente a testigos, entre las pertenencias de los detenidos había un handy inhibidor de frecuencias de alarma, con el que habían abierto el auto del denunciante, -la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 60 a cargo de la Dra. Incardona dispuso la detención de los dos imputados, ambos chilenos de 49 y 38 años, trasladados a la alcaidía de la Comisaría Comunal 14, bajo los cargos de tentativa de robo con trámite de flagrancia.

¿Qué son los inhibidores de señales?

Estos aparatos que están totalmente prohibidos, emiten ondas de radio en las mismas bandas de frecuencia que los teléfonos, con energía suficiente para colisionar con las señales de los móviles y tirar las comunicaciones o impedir el servicio. Los usuarios, mientras estén dentro de la zona de alcance del inhibidor, verán un desolador mensaje de “sin cobertura” en sus pantallas.

Los inhibidores de señales son mucho más sencillos de lo que podemos pensar, el circuito está compuesto por un oscilador que genera la señal y una antena que la transmite, también, un generador de ruido da forma a las ondas que obviamente no llevan información y una etapa de ganancia amplifica la señal para que tenga suficiente potencia (más potencia que la señal que intenta anular).

Cabe destacar, que hay inhibidores para todo tipo de frecuencias, algunos bloquean comunicaciones móviles (GSM, CDMA…), otros WiFi, otros GPS, y un largo etcétera, los más complejos pueden funcionar en varias bandas de frecuencia a la vez, también cambian en tamaño, hay inhibidores de bolsillo que se suelen vender en el mercado negro, no mucho más grandes que un teléfono y los más grandes para uso militar o policial, según la fuente de alimentación, pueden emitir en un radio mayor desde pocos metros a más de un kilómetro.

La ley

Los dispositivos inhibidores de señal sólo pueden ser utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas autorizadas, actualmente todos aquellos que se estén utilizando fuera de esta excepción, y sin la autorización expresa de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, se encuentran al margen de la legislación vigente, pudiendo aplicarse, en consecuencia, previa denuncia, el correspondiente régimen sancionador por parte del organismo competente.

Los inhibidores se pueden comprar fácilmente a través de Internet, en otros países, como Francia, se permite su uso en lugares públicos como cines o teatros para evitar los molestos tonos de llamada en mitad del espectáculo, un uso bastante más justificado es el policial y el militar, para interrumpir las comunicaciones de criminales y terroristas.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com