Violación grupal en Palermo: La querella pide 20 años

Los seis jóvenes implicados se tratan de Angel Pascual Ramos, Lautaro Passoti, Franco Lykan, Steven Cuzzoni, Ignacio Retondo, Thomas Dominguez ya que los medios de comunicación no retratan todos sus nombres. 

Partiendo de esa base, que reconocemos sus nombres y sabemos de quienes se tratan la querella de la víctima pidió 20 años de cárcel – que es la pena máxima de esa acusación – a cinco de los seis mientras que el restante una pena reducida por no ser parte explícita del hecho. 

La audiencia, que se realizó a puertas cerradas y según fuentes judiciales comenzó a las 9:30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal 14 de la Capital Federal. Los jueces a cargo son Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri que escucharon activamente a los abogados de la querella, cuya identidad se resguarda para no exponerla, Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro.

Los involucrados estan imputados por “abuso exual con acceso carnal agradavo por la intervencion de dos o mas personas” que cabe recalcar, cuya pena mínima es de 8 años en concurso real con las “lesiones leves” que prevé de un mes a un año de prisión al testigo Luis Riveros Espinola, quien aparece en la filmación como testigo y que los jóvenes golpearon, esas imágenes recorrieron los medios de comunicación cuando el hecho sacudió a la sociedad

argentina. 

La condena a los victimarios se centra en Ramos, Lykan de 24 años, Passoti de 25, a Dominguez de 23 y a Cuzzoni de 21 con 20 años de prisión, los tres primeros de ellos fueron considerados como “coautores” del abuso mientras que los dos últimos como “partícipes necesarios”. 

La otra querella tendrá la posibilidad de alegar este viernes con la voz de Marino Cid Aparicio, quien representa a Natalia Concepción Duarte Godoy y  Orlando Jesús Ibarra, los panaderos que se acercaron a ayudar a la víctima y que hoy lo enmarcan de una causa por presuntas amenazas de los mencionados anteriormente que en su momento fue anexada al expediente.

Ignacio Retondo de 24 años, a quien el abogado de la querella solo lo consideró un “partícipe” pero no necesario del hecho, con lo que en la escala penal, en su caso, se reduce. Se trata de quien quedó filmado tocando la guitarra en la vereda, fuera del auto donde sucedió la violación. 

Las seis defensas, porque si, parece cómico pero cada uno tiene su propio abogado, alejaran a los pedidos de prisión de cuatro audiencia que ya fueron programadas para los días 10, 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre. Por lo pronto se conocerá, o eso se cree la condena este mismo año antes de la feria judicial.

El 1 de septiembre pasado, la víctima declaró en el juicio y sentenció que no recordaba nada de la vida porque “le arruinaron la vida” ya que tuvo que dejar sus estudios en la carrera de ingeniería de sistemas y cambiarse de sector en su trabajo, donde antes hacía atención al publico. Ademas, afirmo nuevamente que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados.  

Por su parte, los jóvenes declararon lo siguiente:

Angel Pascual Ramos dijo que el “error” fue haber elegido un auto extasiado para tener sexo. Durante su exposición se descompensó y debió ser asistido. 

Lautaro Pasotti, dueño del auto, comentó que él y la víctima “solo se besaron” y que “en ningún momento se sacó la ropa”. En el hecho se encontro restos de semen encontrados en la ropa inferior como en los hisopoados efectuados a la joven, se despego del becho y afirmo que fue Ramos a quien vio tener “relaciones sexuales”. 

Recuerdo del hecho

La violación ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

La joven fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en el boliche “Espacio Ro Techno Bar” de la calle Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un kiosco de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que, pasadas las 15, fueron caminando hasta el auto estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, donde fue abusada.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com