Derrumbe en una obra en construcción en el barrio porteño de Palermo, lamentablemente hay un trabajador en estado crítico.
Además debido al derrumbe, dos obreros tuvieron que ser asistidos y derivados al Hospital Fernández, en estado de shock por el impacto de un pilar de cemento en la ejecución de una obra, – el accidente ocurrió en la planta baja de un edificio en construcción.
A raíz del accidente, dos trabajadores resultaron heridos luego de un derrumbe de un edificio en construcción ubicado en el barrio porteño de Palermo, ambos fueron trasladados al Hospital Fernández y uno en estado crítico.
Uno de los testigos, relató cómo ayudo a los heridos en el lugar ubicado en José Antonio Cabrera al 3300, de la Ciudad de Buenos Aires luego del impacto de una pilar de cemento: «Pude pasar con la moto y pude cortar el tránsito.
Cuando encontré la primera persona, se encontraba en estado de shock con una abertura en la cabeza ya que se le desplomó algo en la cabeza y la retiramos de la zona, pude hacerlo por mi experiencia como guardavidas», destacó.
Luego se supo, que los obreros no tenían las medidas de seguridad obligatorias, como ropa y casco de seguridad, por lo que no pudieron evadir el golpe de un tabique que cayó desde seis metros, donde quedaron atrapados.
Además, el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same), Alberto Crescenti, destacó que «los heridos fueron dos personas de 35 y 50 años con diagnóstico de politraumatismo, aunque por el momento se desconoce si las lesiones son de gravedad».
Cuando llegaron al lugar, los heridos se encontraban lúcidos a pesar de la gravedad de la situación, en la zona del hecho en el que participaron los bomberos y la Policía de la Ciudad de manera preventiva.
Protocolo de prevención para el coronavirus
-La construcción privada podrá funcionar entre las 7 a 19 horas.
-Quedarán dispensados de asistir al lugar de trabajo todos los trabajadores propios o contratados que pertenezcan a cualquiera de los grupos de riesgo.
-Organizá las tareas fundamentales en turnos rotativos de trabajo para garantizar el distanciamiento en el ambiente laboral.
-Mantené una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona.
Fomentá la higiene de manos de manera frecuente.
-Ventilá los ambientes laborales para que haya circulación de corrientes de aire.
-Mantené los lugares de trabajo en condiciones de higiene desinfección.
-Todo el personal deberá usar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón, además de los elementos obligatorios para el uso de máquinas y herramientas.
-Desifectá los guantes de nitrilo de forma frecuente.
-La ropa de trabajo y el calzado de seguridad no debe retirarse de la obra.
-Reforzá la higiene y desinfección de áreas comunes como comedores.
-Reslizá un estricto control de todo el personal que ingrese a la obra al inicio de la jornada laboral.
-Limpiá las herramientas, máquinas de mano y equipos de trabajo antes de iniciar la jornada laboral y al devolverlas al pañol.
-Mantené la ventilación y desinfección de los vehículos para transporte de personal o de asistencia técnica.
-Aislá al trabajador de las personas externas al establecimiento siempre que sea posible.
Ante casos sospechosos de coronavirus se deberá respetar el siguiente protocolo.