Nueva ficción llega a Vivamos Cultura

Se trata de ALFA una coproducción audiovisual entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y el espacio cultural El Camarín de las Musas.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad y el Camarín de las Musas presentan ALFA, una coproducción audiovisual que narra la historia distópica de dos mujeres que llevan adelante un laboratorio de fertilidad clandestino en un mundo en el que cada nacimiento es un milagro.

Con un elenco compuesto por cinco actrices y actores y dos directores, esta nueva ficción estrenará dos episodios a través de Vivamos Cultura, la web que reúne todo el contenido cultural de la Ciudad. Ambos capítulos, tendrán una duración de cuarenta minutos cada uno y estarán disponibles desde el 13 de mayo al 13 de junio inclusive.

“Desde el comienzo de la pandemia, venimos trabajando en diferentes líneas de acción para acompañar al sector independiente, uno de los más afectados como consecuencias de las restricciones implementadas para prevenir contagios. En este sentido, en conjunto con El Camarín de las Musas, lugar emblemático y protagonista de la cultura independiente porteña, desarrollamos un nuevo contenido de calidad, al mismo tiempo que impulsamos la reactivación del trabajo de artistas y técnicos. El plan de coproducciones que comenzó en 2020 genera nuevas oportunidades para el sector, dando trabajo y visibilidad a nuestros hacedores, en este caso a través de Vivamos Cultura” aseguró el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Sinopsis de ALFA:
El semen del hombre ha perdido su potencia fertilizadora. En un mundo desolado donde cada nacimiento es vivido como un milagro, una mujer, su hija y su histórica empleada llevan en la cocina de la casa un endeble laboratorio. Allí extraen, seleccionan y venden semen para subsistir y enfrentar las deudas que dejó Luciano, exitoso médico genetista y padre de familia, prófugo de la ley por las siniestras maniobras en este negocio. ALFA es la aparición de lo posible como luz de esperanza que enciende y enceguece hasta el delirio. Actúan: Mariana Cavilli, Marta Haller, Abian Vainstein, Valeria Roldán y Diego Quiroz. Dramaturgia y dirección: Felicitas Kamién y Pablo Arévalo.

Plan de Coproducciones:
Desde el comienzo de la pandemia a raíz del COVID-19 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires viene apoyando al sector independiente a través de diferentes iniciativas. En este sentido, en noviembre de 2020 el Ministerio de cultura lanzó un plan de coproducciones con espacios culturales independientes a través del cual 180 artistas y más de 20 espacios culturales pudieron participar de la plataforma Vivamos Cultura.

Este plan benefició al sector alcanzando hasta el momento un total de 41 producciones musicales con sus respectivos artistas, realizadas en seis espacios culturales independientes, y cinco espacios icónicos de la ciudad, así como también 42 obras de teatro y cuatro de danza con 180 artistas, en 10 puntos diferentes de la ciudad, entre lo más destacado. En esta oportunidad, se suma ALFA con una propuesta única y gratuita para disfrutar a través de Vivamos Cultura.

Frente a un contexto adverso para el sector de la cultura y con todos los protocolos necesarios, se trabajó junto al sector independiente en distintos formatos de producción y coproducción con espacios culturales, productores, artistas, músicos, actores, directores, involucrando a técnicos y personal para desarrollar actividades audiovisuales que acerquen la cultura de la Ciudad de Buenos Aires a todos los argentinos.

En relación a las artes escénicas, se trabajó con espacios de teatro independientes como El Camarín de las Musas; Poncho; Timbre 4; Espacio Callejón; Roseti; El Método Kairos; Nün; Moscú Teatro; Pompapetriyasos; Fundación Cazadores.

Algunos de los artistas que participaron en diferentes obras y espacios fueron: Daniel Veronese, Mariano Saba, Fabián Vena, Guadalupe de Ocampo y Maruja Bustamante, Javier y Agustín Daulte, Hector Díaz, Gloria Carrá, Paula y María Marull, Pablo Rotemberg, Instalar Danza, Bernado Cappa, Lorena Vega, Delfina Chavez, Dario Barassi, Mercedes Funes, Mariela Asensio, Brenda Gandini, Fernanda Metilli, Nicolás Scarpino, Gastón Cocchiarale, Patricia Echegoyen, Esteban Prol y Corina Fiorillo, entre muchos otros.

A nivel musical se trabajó con diferentes espacios y artistas en las siguientes iniciativas del sector: se realizó Icónica Buenos Aires, junto a cinco salas emblemáticas de la Ciudad, el Teatro Coliseo (Elena Roger y Escalandrum), ND Teatro (Mi Amigo Invencible), La Trastienda (Kevin Johansen), Centro Cultural Torquato Tasso (Amelita Baltar + Sexteto Mayor), Niceto Club (Bandalos Chinos). Además, se grabó la edición virtual del Festival Buena Vibra (con la participación de Indios, Clara Cava, Juan Hansen, Barbie Recanati, Banzai y Melanie Williams).

También se llevó a cabo la coproducción de espectáculos musicales con espacios culturales independientes como El Universal (donde se realizó la grabación de Ciclos El bajo bar y Open Folk, con artistas como Nichi, Luli Ruiu, Andres Rot, Sebastian Mattiasi, Romina Gaetani); Local Support (que contó con la participación de Clara Cava, Mateo Castiello, Axel Fiks, Odd Mami); Teatro Mandril (con artistas como Lucy Patané, Paula Maffia, Klauss); Otra Historia (con Sara Hebe, Intendente, Dj Mich, Indie j & Manu Matarazzo); La Tangente (con artistas como Grupo Cubillas, Avi, Pyramides, Club Audiovisual), y el Centro Cultural Richards (donde participaron Fato, El Chacal y Los Alpes Floreados, Ayermaniana, Karina Vismara).

Además, se realizó Músicas Esenciales, junto al Consejo Federal de Cultura, que contó con la participación de Nahuel Briones, Lu Martinez, Anahí Arias, Killer Larrosa, y Derrotas Cadenas, artistas convocados por Estudio Urbano.

La Ciudad continúa acompañando al sector independiente a través de diferentes iniciativas como las convocatorias de los seis programas de la plataforma Impulso Cultural, capacitaciones gratuitas para hacedores culturales, y la realización del plan de coproducciones.

Medidas de acompañamiento:
Durante 2020 en un contexto de aislamiento social, el Ministerio de Cultura de la Ciudad llevó adelante un Plan de Ayuda Económica para la reactivación de las industrias creativas. Todas las líneas de financiamiento de Impulso Cultural recibieron un fondo extraordinario de alrededor del 40%, acompañando al sector. A través del cual se llegó a 4000 artistas y 366 espacios culturales. Asimismo se realizó una importante ampliación de beneficiarios, incluyendo en estas líneas a las galerías de arte, bares notables, artistas callejeros y circenses, marionetistas y artesanos. Entre las medidas desarrolladas se logró también la exención del ABL durante junio y julio para 1000 establecimientos. Y se desarrolló una línea de créditos a través del Banco Ciudad con una tasa del 12%, y de hasta $500.000. También se llevaron adelante convocatorias mediante los diversos espacios pertenecientes al Ministerio (El Centro Cultural Recoleta, El CTBA, La Usina del Arte y Festivales), becas y convocatorias de hasta $80.000 especialmente dirigidas para que los hacedores culturales puedan seguir desarrollándose.

Desde comienzos de 2021, se sigue trabajando en medidas de apoyo. Las librerías de la Ciudad tienen desde marzo a través del Banco Ciudad descuento del 25% y financiación en 3 cuotas sin interés para las compras con tarjetas de crédito (Visa y Mastercard) del Ciudad. 1 vez al mes de marzo a diciembre + paquete de servicios bancarios (bonificación anual de cuenta corrientes y posnet). Asimismo, se logró la bonificación del pago de mantenimiento de cuentas a beneficiarios de la plataforma Impulso Cultural, que incluye cerca de 1700 emprendimientos culturales independientes, entre los que se encuentran centros y espacios culturales, cooperativas teatrales y de música.

En lo sucesivo abrirá también su convocatoria 2021, Mecenazgo Participación Cultural: el programa que más apoyo financiero genera a los proyectos artísticos-culturales incentivando la inversión público-privada.

SitiosHoy

www.sitioshoy.com.ar

sitioshoy@gmail.com