Estamos hablando de los barrios de Palermo y Núñez, ambos ya superaron los $100.000 mensuales para alquilar un dos ambientes, el barrio top porteño es uno de los que perforaron la barrera de las seis cifras y el otro es lindero a la General Paz y zona norte.
El barrio porteño de Palermo, es uno de los barrios más destacados de la Ciudad de Buenos Aires, su amplia oferta gastronómica, educativa y su conveniente accesibilidad son apenas dos de los múltiples atributos que atraen un público muy amplio.
El valor de los alquileres, le esta ganando la carrera a la inflación y en este barrio porteño el promedio de las propiedades publicadas no baja de los $100.000 al mes, para ser más justos, un informe de Zonaprop indica que las unidades 8dos ambientes), promedian los $105.807.
Es bueno aclarar, que estas cifras pueden cambiar según la ubicación y estado del edificio, la diferencia básica es la antigüedad del mismo, mientras que las unidades usadas se publican en alquiler a $103.376, las nuevas ascienden su precio de locación notoriamente a $150.072.
Pero si dejamos de hablar de promedios y se habla de extremos, en la plataforma inmobiliaria se pueden encontrar propiedades de estas dimensiones por -por ejemplo- $42.000, usando una lógica inversa, las unidades mejor acondicionadas en ubicaciones premium pueden ascender por encima de los $205.000.
Los valores se dan en un mercado inmobiliario que se sacudió ante los efectos de la Ley de Alquileres, la norma sancionada a mediados del 2020 alargó el plazo de los contratos a tres años y estableció que el valor del alquiler debe actualizarse una vez por año en base a un índice elaborado por el Banco Central. Consecuentemente, los dueños de inmuebles se ven obligados a prever la inflación de los 12 meses que dura el contrato elevando pronunciadamente el precio de entrada para un alquiler.
Hablando de forma general, los precios promedio que se manejan en la Ciudad de Buenos Aires son $72.877 para los monoambientes de 40 m², $88.124; para los de un dormitorio y $119.458 para los de dos habitaciones, en este año, la suba del precio pedido por los propietarios en los nuevos contratos acumula una suba del 87,9%, por encima de la suba general de precios en el país.
Los barrios que con parte del corredor norte y el noroeste de la ciudad fueron los que superaron la media y aumentaron 101,7% y 101,4% respectivamente el monto de los alquileres, de esta manera, los barrios que perforaron la barrera de los $100.000 de alquiler son Puerto Madero con $166.789, Palermo con $105.807 y Núñez con $105.170.
De esta forma, la renta promedio que obtienen las viviendas en Palermo están por debajo de la media porteña, mientras que en el barrio ronda los 3,8 %, la renta generalizada para la Ciudad de Buenos Aires es de 4.17% anual. Según los relevamientos del portal inmobiliario, se necesitan 24 años de alquiler para recuperar la inversión, 26% menos de lo requerido un año atrás.
Se supone, que Palermo es uno de los barrios porteños más buscado para alquilar temporalmente, esta demanda tiene su debida respuesta en la oferta.
Las estadísticas del Monitor Inmobiliario indican que de los 13.195 departamentos que hay en la ciudad publicados bajo esta modalidad, 4643 se encuentran en el barrio en cuestión, teniendo en cuenta las grandes dimensiones que maneja Palermo, este dato se podría traducir en que hay unos 7,83 por manzana.