Hacedores culturales de la Ciudad cuentan su experiencia con Mecenazgo – Participación Cultural y comparten algunos consejos para todos aquellos que están por presentarse a la actual convocatoria que aún continúa abierta.
Continúa abierta la convocatoria para que creadores y creadoras de la Ciudad de Buenos Aires presenten sus propuestas culturales a Mecenazgo – Participación Cultural, que este año cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos y que incluye 14 disciplinas artísticas.
En esta oportunidad, representantes de proyectos que participaron de ediciones anteriores cuentan su experiencia.
Con el objetivo de promover la reconstrucción cultural de la Ciudad en el contexto de pandemia, este año Mecenazgo – Participación Cultural busca incentivar la inversión público-privada con un presupuesto total de $1.200.000.000 (pesos mil doscientos millones).
Durante el año 2020, se presentaron 4079 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 1.438 por un total de $962,164,682.00, -Pese a la pandemia 352 proyectos ya recibieron sus aportes y podrán hacerse realidad. Cabe mencionar que una vez que el proyecto fue seleccionado tiene dos años para encontrar mecenas, realizar el proyecto y rendir cuentas.
En este contexto, algunos representantes de proyectos culturales que han participado de Mecenazgo – Participación Cultural cuentan sus experiencias con esta herramienta de apoyo y dan algunos consejos que pueden ser muy útiles a la hora de postularse.
Animarse:
Aline Miklos representante del proyecto FESTIVAR, un festival virtual que busca visibilizar proyectos culturales con impacto social y su trabajo en la comunidad a través de la generación de un espacio de discusión, formación y creación, dejó el primer consejo:
“Si uno tiene una propuesta, lo primero que debe hacer es sacarla del tintero. Sólo vamos a saber si puede o no funcionar poniéndolo a prueba. Así que si tienen un proyecto no duden en presentarlo al mundo”.
Transformar crisis en oportunidad:
Por otro lado, Alicia Von Der Wettern representante del proyecto “Mujer y Poder en Espacios Vulnerables”, una propuesta que presenta al cine como herramienta de trabajo en problemáticas de género, destacó que mañana jueves 24 de junio desde las 18 h se proyectará la película Gilda seguido de un análisis con expertas de género y gestión cultural.
Esta actividad que antes de la pandemia se realizaba de forma presencial tiene este año un nuevo desafío, la virtualidad. Por este motivo, Von Der Wettern aconsejó:
“Los momentos de incertidumbre que estamos viviendo y en el contexto de los grandes cambios sanitarios, sociales y económicos que están sucediendo, nos enseñaron que hay que ser muy flexibles al momento de pensar y realizar un proyecto. Esto nos permitió –con la autorización de las autoridades de Impulso Cultural- transformar nuestro programa que iba a ser presencial, en uno virtual que permitirá una mayor amplificación de su contenido”.
Vínculo, claridad y desarrollo:
Cristian Reynaga representa al proyecto +Code Festival Internacional de Cultura Digital, iniciativa que obtuvo Mecenazgo y que este año se presentó más de 40 actividades virtuales entre el 9 y el 12 de junio con propuestas de debate y aprendizaje en torno a la inteligencia artificial, biomateriales, criptoarte, tecnologías de vigilancia, y los usos, límites y transgresiones del espacio público y su adaptación al contexto pandémico. Reynaga sostiene lo que para muchos emprendedores podría ser de ayuda:
“A la hora de pensar un proyecto es fundamental establecer el vínculo con la Ciudad de Buenos Aires, cómo contribuye y enriquece a su cultura. Dejar claro en la elaboración de la propuesta cómo es esa relación”.
Por su parte Miklos, agregó: “el proyecto tiene que ser claro y directo de principio a final, tanto en su presentación como en sus objetivos debe tener todos los puntos bien desarrollados. Una propuesta que no cumpla con esto, no tendrá chances de éxito”.
La importancia del objetivo:
A la hora de presentar una propuestas a través del sistema de trámites a distancia de la Ciudad los postulantes deben tener en cuenta los objetivos hacia los que apunta. Por eso, en este punto Aline Miklos aconsejó: “La cultura es parte de la sociedad por ende quienes hacemos cultura debemos comprometernos con ella.
Por eso, es muy importante que el proyecto tenga impacto social, como por ejemplo perspectiva de género, o que incluya a personas con discapacidad. Este compromiso debe reflejarse en los objetivos del proyecto”.
En este sentido, Reynaga agregó: “el proyecto +Code incluyó además una serie de acciones con la Orquesta Juvenil del Sur, dado que uno de nuestros objetivos como postulantes era poder acompañar a esta agrupación de niños, niñas y adolescentes en torno al arte, y la cultura digital”.
Cruzar el puente:
Uno de los puntos más importantes o más preocupantes para los postulantes llega a la hora de conectar su propuesta con alguna empresa que desee ser mecenas, -en este sentido, Miklos manifestó que según su experiencia: “Una vez que el proyecto ingresa al sistema, si el mismo está bien elaborado, es transparente y claro, conseguir mecenas es sencillo.
El equipo de Mecenazgo – Participación Cultural trabaja constantemente para facilitar el puente entre el proyecto y los mecenas”. Además, agregó: “En nuestro caso Itaú nos contactó y enseguida comenzamos con el trámite para la liberación de los fondos. Sin la ayuda de Mecenazgo no hubiésemos podido concretar este proyecto”.
FESTIVAR se desarrolló entre abril y mayo de este año. El encuentro contó invitados de todo el mundo quienes participaron de entrevistas, intervenciones artísticas, talleres, clínicas y jornadas de debate sobre Género y Diversidades; Políticas Públicas y Desarrollo Cultural Comunitario; Arte y Salud; y Gestión de Proyectos Culturales con impacto social. “Al comienzo pensamos que nuestro proyecto iba a ser regional, pero en esta última edición tuvimos participantes de todo el mundo: México, Colombia, Brasil, Chile y Perú entre otros.
Y esto es muy importante porque es muy enriquecedor el intercambio y para dar a conocer las iniciativas de proyectos argentinos que trabajan por la inclusión social. Además, formamos una red de trabajadores sociales, que hasta ahora no encontraban un espacio de este tipo” concluyó Aline Miklos tras el cierre de FESTIVAL 2021.
En cuanto a Cine y Mujer, Von Der Wettern espera el encuentro del próximo jueves 24: “estamos muy agradecidos con Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación Itaú que hacen posible este programa que inició este fin de semana con la visualización de la película Gilda, y que analizaremos con expertas de género y gestión cultural, el jueves 24 a partir de las 18 h de manera virtual con acceso libre y gratuito”.
+Code Festival Internacional de Cultura se llevó a cabo entre el 9 y 12 de junio, se trató de un encuentro 100% virtual, abierto y gratuito, dirigido a artistas, tecnólogos, hackers, investigadores, educadores, e interesados en los nuevos dilemas éticos de la tecnología. En esta edición, el eje curatorial reflexionó sobre los espacios que habitamos, la presencia de la tecnología en ellos y cómo se puede construir escenarios más justos y colaborativos.
Convocatoria 2021
Artistas; entidades/asociaciones culturales; músicos; bailarines; coreógrafos; directores; autores; escritores; artesanos; gestores culturales; productores; cineastas; realizadores audiovisuales; actores; docentes; cantantes; investigadores, todo hacedor cultural de CABA o que desarrollen su proyecto en la Ciudad ya puede inscribir su proyecto a Mecenazgo. Este año, la inscripción aún continúa abierta y será al igual que en 2020 por el sistema de Trámites a Distancia (TAD).
Mecenazgo cuenta con un total de 14 disciplinas: “Danza”; “Artes visuales”; “Artes audiovisuales y arte digital”; “Teatro” , “Circo, mímica y afines”; “Literatura”; “Artesanías y arte popular”; “Diseño”; “Música popular”; “Música académica”; “Patrimonio Cultural”; “Publicaciones, radio, televisión y sitios de internet con contenido artístico y cultural”; “Infraestructura” y “Nuevas Tecnologías”.
Para Mecenazgo, cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online el cual se accede a través de TAD – Tramitación a Distancia, el sistema online para aplicar a todas las convocatorias de los programas de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural. Para Persona Humana el tope a solicitar por proyecto es de $850.000, mientras que para Persona Jurídica es de $13.000.000.